Enlaces accesibilidad
Espionaje Pegasus

La Fiscalía del TS archiva las denuncias de Cs y Manos Limpias contra Rufián por revelación de secretos

  • Señalan que sus declaraciones no serían constitutivas de delito y que únicamente podrían suponer una infracción administrativa
  • Cs y Manos Limpias presentaron denuncias contra Rufián al considerar que podría haber incumplido la ley de secretos oficiales

Por
El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián
El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, durante un pleno en el Congreso.

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha decretado el archivo de las denuncias presentadas por Ciudadanos el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, por un delito de revelación de secretos a raíz de las declaraciones que el parlamentario realizó después de que la entonces presidenta del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, compareciese en la Comisión de Secretos Oficiales y admitiese el espionaje a 18 líderes independentistas con autorización judicial.

Fuentes jurídicas han confirmado el archivo de las mismas una semana después de que el fiscal de Sala de lo Penal José Javier Huete acordase la incoación de diligencias de investigación penal y designase al magistrado Antonio Pablo Rives como fiscal instructor.

La incoación de diligencias de investigación, según precisaron entonces fuentes fiscales, no implicaba la apertura de una investigación, sino que se trataba de un "mero trámite" que se realiza con todas las denuncias que llegan a la Fiscalía.

Unos días después, el Ministerio Público ha decidido archivar las diligencias al considerar que la conducta de Rufián no encuadra en el delito denunciado, de acuerdo a la jurisprudencia del Tribunal Supremo, y que, en cualquier caso, solo podrían ser constitutivas de una infracción administrativa, según informan las fuentes consultadas.

Por tanto, y dado el carácter de la presunta infracción --en la que el Ministerio Público no entra apoyándose en el principio de mínima intervención-- las palabras de Rufián tras la Comisión de Secretos Oficiales tendrán que ser estudiadas por la Mesa del Congreso de los Diputados y no por la Justicia.

La denuncia de Cs y Manos Limpias

Tanto Ciudadanos como Manos Limpias presentaron sendas denuncias contra Rufián al considerar que podría haber incumplido la ley de secretos oficiales con las declaraciones que realizó a los medios de comunicación tras participar en la comisión de secretos oficiales del Congreso donde comparecía la exdirectora del CNI, Paz Esteban.

Según indicaba el escrito de Ciudadanos, Rufián habría planteado que la incursión en los teléfonos del resto de los investigados, que no contaron con aval judicial, a los que no pinchó el CNI, podría tener dos orígenes: o bien una potencia extranjera, o bien "organismos descontrolados" del propio Estado español.

Fuentes de ERC señalan a Efe que en aquellas declaraciones Rufián dio su interpretación sobre las supuestas filtraciones en medios del CNI, y acusan a Ciudadanos de buscar finiquitar a su oposición mediante denuncias.

En la denuncia de Manos Limpias, el sindicato instaba a que se determinase si las revelaciones de Rufián suponían un "serio, real y grave perjuicio para la credibilidad de las instituciones del Estado". Para el sindicato era "obvio el perjuicio para el CNI, el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

Su escrito hacía alusión expresa a las palabras que el portavoz de ERC pronunció en una entrevista en TV3 al término de la comparecencia de Esteban en la Cámara Baja y en las que habría desvelado parte del contenido de la misma.