Enlaces accesibilidad

Ada Colau anuncia que optará a un tercer mandato en el Ayuntamiento de Barcelona

Por
Colau: "Esta transformación hacia la Barcelona del futuro se está haciendo ya visible y merece un tercer mandato"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado este jueves que optará a un tercer mandato en el ayuntamiento de la capital catalana para las elecciones de 2023, después de que las bases de Barcelona en Comú (BComú) avalaran el pasado sábado su candidatura.

Colau, que revalidó la Alcaldía de Barcelona en 2019 con los votos del PSC y de Barcelona pel Canvi (liderada entonces por Manuel Valls) entre protestas de los independentistas, ha anunciado su decisión de optar a un nuevo mandato, en una rueda de prensa en los Jardines del Doctor Pla i Argengol del Guinardó, acompañada por los tenientes de alcalde Janet Sanz, Laura Pérez y Jordi Martí.

"Será un honor y una alegría poder optar al tercer mandato a la Alcaldía para consolidar este proyecto de la Barcelona del futuro, un nuevo modelo de ciudad que ya se hace visible", ha expresado la alcaldesa de Barcelona al anunciar su decisión de optar a la reelección.

La líder de BCN Comú se ha mostrado convencida "más que nunca" de que van a ganar las elecciones, espera que "con más apoyos", y ha añadido que si no tuviera esta convicción, no se presentaría.

"Mi compromiso es con la ciudad de Barcelona"

"Después de pensarlo, de hablar con la familia, las amistades y sobre todo con la organización, anuncio que quiero ser la alcaldesa de Barcelona cuatro años más", ha señalado Colau en un mensaje publicado en su canal de Telegram.

La alcaldesa de Barcelona asegura que "en la visión tradicional de la política, el municipalismo siempre se ha visto como una política menor, la hermana pequeña" y que "suele pensarse que todo el mundo que está en política municipal aspira después a la Generalitat o al Estado", pero que ese no es su caso.

"Amo a mi ciudad. Mi compromiso es con la ciudad de Barcelona y con la gran transformación que estamos impulsando el equipo de Barcelona en Comú. Y les digo con toda la sinceridad que nunca me he arrepentido de esta decisión", agrega Colau en su mensaje.

Al mismo tiempo, la alcaldesa reconoce que "hay días duros y que hay una parte de sacrificio personal", pero añade que si observas "las pequeñas grandes victorias, las políticas concretas que ayudan a mejorar la vida de la gente, tienes claro que vale la pena".

Tras confirmarse que Colau repetirá candidatura, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, le ha trasladado que quiere sumar con ella para su futuro proyecto y que puede contar con su presencia en la futura campaña a las elecciones municipales. de hecho, ha "confesado" que esta misma mañana ha podido conversar con la alcaldesa.

Aval de las bases de Barcelona en Comú

Las bases de Barcelona en Comú avalaron el pasado sábado en un plenario, con 211 votos a favor y ninguno en contra, que Colau vuelva a ser la candidata a la Alcaldía de Barcelona por tercera vez consecutiva en las elecciones municipales.

Este aval de la militancia era necesario para que Ada Colau pudiera repetir como cabeza de lista de los comunes por Barcelona en las próximas elecciones municipales, puesto que el código ético de la formación establece que los cargos electos pueden permanecer hasta dos mandatos en el Ayuntamiento, aunque deja abierta la puerta a un tercero si las bases dan su visto bueno en una votación.

En el plenario del pasado fin de semana no participó la alcaldesa por encontrarse de viaje institucional a Mauthausen (Austria), aunque sí votaron otros miembros como el ministro de Universidades y exteniente de alcaldía Joan Subirats, quien reivindicó en el acto la acción de gobierno de BComú en los últimos años. "Barcelona se ha convertido en referencia internacional en la nueva agenda urbana", resaltó Subirats.