Enlaces accesibilidad

Bruselas pide a España reformar la tarifa regulada como condición para aprobar el límite al precio del gas

  • El objetivo es que se empiece a aplicar desde el inicio de 2023
  • El Gobierno abordará la reforma incorporando referencias de los mercados de futuros

Por
Bruselas pide a España reformar la tarifa regulada
Bruselas pide a España reformar la tarifa regulada

El Gobierno ha acordado con la Comisión Europea (CE) modificar el funcionamiento de la tarifa regulada (PVPC) incluyendo referencias de los mercados de futuros para reducir su exposición a la volatilidad de los mercados mayoristas de la electricidad.

Así, el Gobierno abordará la reforma de la tarifa regulada incorporando referencias de los mercados de futuros, con una cesta de productos a plazo y del mercado diario e intradiario, con el objetivo de que se empiece a aplicar desde el inicio de 2023.

Según ha explicado el Ministerio para la Transición Demográfica y el Reto Demográfico, el nuevo sistema combinará la estabilidad con incentivos para la eficiencia energética, el almacenamiento y la gestión de la demanda.

En este sentido, el nuevo sistema hará que la tarifa regulada sea más estable que el sistema actual, y permitirá dotar de liquidez a los mercados a largo plazo, algo que en España tradicionalmente no ha sucedido.

Un compromiso con Bruselas tras acordar limitar el precio del gas

Este es uno de los compromisos a los que ha llegado el Ejecutivo con Bruselas para poder aprobar este viernes el mecanismo que limitará el precio del gas natural empleado para la generación eléctrica, una medida que reducirá el precio mayoristas de la luz en cerca de un 40%.

La medida, que afectará inicialmente a los consumidores domésticos del mercado regulado -unos 11 millones de hogares-, limitará el precio del gas natural a una media de 48,8 €/MWh durante los próximos doce meses y reducirá el precio mayorista de la electricidad hasta los 120-130.

Esta propuesta impulsará una rebaja de la factura entre el 20% y el 30%, según los expertos. La bajada supondrá "un beneficio neto para todos los consumidores", pero aquellos acogidos a la tarifa regulada lo notarán "de forma inmediata", según ha indicado la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en un Consejo de Ministros celebrado de forma extraordinaria.