Enlaces accesibilidad

Las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos se reabrirán el 17 de mayo

  • El próximo martes se reabrirán los pasos fronterizos para ciudadanos de la UE y el 31 para trabajadores transfronterizos
  • Las fronteras llevaban cerradas más de dos años por la pandemia y la crisis diplomática con Marruecos

Por
Imagen de la valla de Melilla
Imagen de la valla de Melilla

Las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla con Marruecos se reabrirán el próximo martes 17 de mayo tras permanecer cerradas más de dos años como consecuencia de la pandemia y la crisis diplomática entre España y Marruecos. Así lo ha confirmado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este jueves.

La primera fase de la reapertura comenzará a las 00:00 del próximo 17 de mayo, momento en el que a través de los pasos de El Tarajal, en Ceuta, y de Beni Enzar, en Melilla, podrán acceder a territorio español los ciudadanos y residentes en la Unión Europea y aquellas personas autorizadas a circular en el espacio Schengen. La segunda fase se abrirá el martes 31 de mayo, cuando podrán ingresar en territorio español los trabajadores transfronterizos legalmente reconocidos. La fecha fijada coincide con el primer aniversario de la entrada masiva en Ceuta de entre 8.000 y 10.000 inmigrantes marroquíes y algunos subsaharianos en Ceuta.

La apertura de las fronteras es el resultado del acuerdo entre Pedro Sánchez y Mohamed VI en abril. Los dos líderes se comprometieron a una apertura "gradual" de las fronteras tras el histórico giro del Gobierno español sobre el Sáhara Occidental. Supone así el símbolo de la nueva etapa en las relaciones ente los dos países "fundada en el respeto mutuo, la confianza recíproca, la concertación permanente y la cooperación franca y leal", según defendieron en su momento.

En la misma línea, el Ministerio del Interior defiende que la reapertura es "fruto del trabajo bilateral realizado con las autoridades marroquíes en el marco de la hoja de ruta acordada" tras la reunión de Rabat.

Sin fecha para la reapertura total

Una vez la frontera esté abierta para trabajadores transfronterizos, "los grupos de trabajo hispano-marroquíes determinarán las siguientes categorías de personas y mercancías que podrán acceder a Ceuta y Melilla a través de la frontera", señala Interior en una nota.

Además, la orden de fronteras que dictará el ministro del Interior prorroga todas las restricciones que se aplican en la actualidad a las fronteras exteriores terrestres, marítimas y aéreas españolas en virtud de las recomendaciones del Consejo de la Unión Europea por la crisis de la COVID-19 hasta el próximo junio de 2022, y sustituye a la actual, que quedaba sin validez este domino 15 de mayo.

De forma complementaria, y para garantizar las necesidades de seguridad, Interior ha reforzado los efectivos policiales tanto en Ceuta como en Melilla.