Descubren una molécula para rejuvenecer el cerebro que podría acabar con el deterioro cognitivo

• El hallazgo podría ayudar a encontrar tratamientos para enfermedades como el Alzheimer o la demencia
  • El estudio publicado en la revista 'Nature' ha dado resultados positivos tras probarlo en ratones

Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford de Estados Unidos ha descubierto como frenar el deterioro cognitivo en cerebros de ratón gracias a una molécula, según un estudio publicado este miércoles en la revista científica 'Nature'. El hallazgo podría servir para comprender como encontrar un posible tratamiento para enfermedades neorudegenerativas en humanos, como el Alzhéimer o la demencia.

El equipo científico ha constatado que inyectar líquido cefalorraquídeo de ratones jóvenes en la memoria de los viejos ayuda a restaurar la función de las células neuronales y frena el riesgo de sufrir demencia y otras enfermedades similares.

Para comprobar las posibles propiedades rejuvenecedoras, el equipo liderado por Tony Wyss-Coray, ha infundido líquido cefalorraquídeo de ratones jóvenes (de 10 semanas) en los cerebros de ratones viejos (de 18 meses) y ha comprobado como el tratamiento mejoró la función de memoria de los animales más longevos.

El líquido cefalorraquídeo nutre las células cerebrales

El líquido cefalorraquídeo circula por los espacios huecos del cerebro, la médula espinal y entre dos de las meninges. Además, nutre las células cerebrales y su composición cambia con la edad, formando parte del entorno inmediato del cerebro, proporcionando a las células cerebrales nutrientes, moléculas de señalización y factores de crecimiento, pero su papel en el envejecimiento cerebral no se conoce bien.

Durante la investigación, los ratones fueron expuestos a señales (un tono y una luz intermitente) que antes habían aprendido a asociar. Los animales que habían recibido la infusión de líquido cefalorraquídeo joven tendían a responder mejor que los que no lo habían recibido, lo que sugiere que habían conservado mejor los recuerdos.

Sin embargo, trasponer este descubrimiento a humanos a corto plazo no es fácil. Los científicos creen que es complicado que este tratamiento pueda usarse de la misma manera en personas porque, probablemente, no sea posible inyectar líquido de una persona joven en un paciente anciano a día de hoy.

Los autores también identifican proteínas para la reparación celular

Los autores también identifican una serie de sustancias, en su mayoría proteínas, esenciales en los procesos de reparación celular- conocido como Fgf17 como candidato a inducir la citada señalización.

La actividad de Fgf17 también se vio disminuida en los ratones envejecidos. Los autores concluyen que estos resultados identifican al Fgf17 como un posible factor de rejuvenecimiento para el cerebro que envejece.

"El estudio no solo implica que el Fgf17 tiene potencial como diana terapéutica, sino que también sugiere que las vías de administración de fármacos que permiten que las terapias accedan directamente al líquido cefalorraquídeo podrían ser beneficiosas en el tratamiento de la demencia", escriben las investigadoras Miriam Zawadzki y Maria Lehtinen en un comentario adjunto al artículo de Nature.