Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

La odisea de los ancianos para huir de Mariúpol: "Fue difícil, tenían prioridad las mujeres con niños"

Por
La odisea de los ancianos para huir de Mariúpol: "Fue difícil, tenían prioridad las mujeres con niños"

La mayoría de los civiles que huyen desde Mariúpol llegan a la ciudad de Zaporiyia. Allí es donde ONU y Cruz Roja Internacional está trasladando a los evacuados que han estado durante dos meses bajo el suelo de la acería de Azovstal para refugiarse de las bombas rusas.

Sabiendo que estamos en Zaporiyia, podríamos tratar de imaginar la historia de Svetlana y Vasily solo mirándolos a los ojos.

Tienen 81 años y son de Mariúpol. Hace un mes que consiguieron salir de la ciudad sitiada. "Fue difícil conseguir que los voluntarios nos sacasen porque tenían prioridad las mujeres con niños pequeños", dicen a TVE.

Esta pareja de ancianos pasaron tres semanas en un sótano escuchando caer las bombas continuamente hasta que se trasladaron a un centro de refugiados en Zaporiyia.

Mariúpol, una ciudad reducida a escombros

A ese centro llegan cada día decenas de refugiados, pero la gente mayor como ellos y los discapacitados necesitan todavía más ayuda.

Svetlana y Valeri forman parte de las 237 personas que ocupan estas habitaciones. Nos dicen en el centro que han tenido que ampliar las plazas porque desde que empezó la guerra no para de llegar gente.

La dirección del centro pensaba que no iban a saber cómo atender a gente tan dolida y vulnerable, pero aseguran que se han acostumbrado rápidamente.

Svetlana y Vasili muestran su cuarto. Vasili coge enseguida su móvil para enseñar el edificio en el que vivían, su hogar durante 48 años.

Ya no existe, como la mayoría de las edificaciones en Mariúpol, pero los refugiados solo quieren volver a su ciudad y pasar el tiempo que les quede en casa.