Enlaces accesibilidad

Serrat: "Cuando me preguntan si prefiero cantar en catalán o castellano, contesto que en la que me prohíban cantar"

  • El músico repasa su carrera en La noche en 24 horas antes de su gira de despedida
  • Su amigo Joaquín Sabina entra en directo: "Nano, dime que me vas a echar de menos"

Por
Serrat, sobre la situación política: "La dialéctica ha desaparecido y se ha instalado en el insulto"

Solo queda una semana para que Joan Manuel Serrat inicie su gira despedida tras más de cinco décadas de música. El cantautor catalán ha repasado su carrera musical en una entrevista en La Noche en 24 Horas en la que, además de comentar la actualidad política, ha podido hablar con su amigo y compañero Joaquín Sabina. La gira, con el título "El vicio de cantar 1965-2022", se iniciará el 27 de abril de 2022 en Nueva York, recorrerá América Latina y España y concluirá el 23 de diciembre en Barcelona.

Serrat ha recalcado que en la situación política actual es "imposible llegar a pactos" porque "la intolerancia es absoluta", ya que "la dialéctica ha desaparecido y se ha instalado el insulto". El cantante ha defendido que España experimentó un proceso de modernización en los años 80 y que "hay que poner en valor la capacidad de entonces de llegar a pactos tolerantes". Algo que, en su opinión, se contrapone con el panorama actual. “Ahora se vive una circunstancia en la que la intolerancia es absoluta, en la que en el Parlamento hay unas voces bárbaras”.

Sobre su preferencia del castellano o el catalán a la hora de componer, el músico asegura: “Cada vez que alguien me ha preguntado en qué prefiero cantar, si en catalán o en castellano, he contestado que en la que me prohíban cantar”. Y, una vez más, ha dejado claro que no es favorable a la independencia de Cataluña, que "ha habido una gran torpeza en el procés" y que los hechos del 1-O fueron "brutales" por partes del estado español. "Seguimos viviendo con cantidad de problemas derivados de aquel día".

Sabina: "Dale un beso a la parte de mi público que también te pertenece"

El artista ha defendido que el objetivo de la gira es despedirse personalmente del público con el que ha compartido vida y canciones durante más de medio siglo. “Yo no subo al escenario esencialmente a emocionarme, subo a cantar, subo a hacerlo de la mejor manera posible y a compartir emociones con la gente, no a quedármelas para mí y a abrazarme a ellas”, ha expresado.

Su compañero Joaquín Sabina, con el que ha compartido varias giras de conciertos, ha entrado en directo desde su casa para hablar con su amigo. "Nano, dime que me vas a echar de menos en los escenarios", ha dicho Sabina. "Decirle además que, como sé que está ensayando, que me muero de envidia, aunque yo también estoy ordenando mis papeles para hacer un nuevo disco. Que seas muy feliz y dale un beso a la parte de mi público que también te pertenece".

Sabina a Serrat: "Nano, dime que me vas a echar de menos en el escenario"

Cantautor y compositor con una carrera musical de más de cincuenta años, Serrat (Barcelona, 1943) actuó por primera vez en público el 18 de febrero de 1965 en el programa Radioescope de Radio Barcelona, y fue pionero de lo que se llamó la Nova Cançó catalana.