Enlaces accesibilidad

El Gobierno descarta retomar el rescate de los cuerpos del 'Villa de Pitanxo' al ser "técnicamente inviable"

  • Asegura que se han estudiado "todas las alternativas posibles", pero ninguna es factible
  • Las familias lamentan la actitud "negativa" del Gobierno y continuarán pidiendo que se envíe un robot al barco

Por
Los familiares de los marineros del Villa de Pitanxo
Los familiares de los marineros del Villa de Pitanxo salen de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra.

El Gobierno ha descartado la posibilidad de retomar la búsqueda de los doce marineros del 'Villa de Pitanxo' que continúan desaparecidos tras el naufragio del barco en Canadá, tras concluir que este trabajo es "técnicamente inviable".

Así se lo han trasladado el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, a las familias en una reunión que se ha celebrado en la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra, a la que han acudido, entre otros, el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, y el director general de Salvamento Marítimo, José Luis García Lena.

A lo largo del último mes, según ha explicado al término del encuentro el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, se han estudiado "todas las alternativas posibles" que ofrecía el sector privado para retomar la búsqueda de los desaparecidos, pero ni el reflote del buque, ni enviar buzos al pecio, ni entrar en el barco con un robot no tripulado es "posible".

"Hay una serie de condicionantes que nos hacen concluir que el rescate de los cuerpos no es posible", ha señalado Miñones, que asegura compartir el "dolor" y la "frustración" de las familias ante esta decisión.

"No es factible" el reflote del barco

Por su parte, el director general de la Marina Mercante ha detallado que "dadas las condiciones operativas" que ofrece la zona, el mar y la profundidad "a la que estimamos que está el buque hundido", el rescate de los cadáveres de los marineros desaparecidos "es imposible", por lo que no se llevarán a cabo otras acciones, ya que el objetivo último no se puede realizar.

La "única opción", según el responsable de Marina Mercante, sería reflotar el barco, pero "no es factible" a esa profundidad y debido al "considerable" porte del buque. "No conocemos ningún precedente similar", ha añadido, de una operación de estas características.

Ante esto, las familias de los fallecidos han lamentado la actitud "negativa" del Gobierno y han insistido en que continuarán pidiendo que se envíe un robot al barco para poder analizar la situación.

"Nos dijeron que no iban a hacer absolutamente nada", ha lamentado Kevin González, hijo de uno de los marineros cuyo cuerpo no fue hallado. Según ha explicado, para el Gobierno acceder al buque es "imposible o prácticamente imposible", y otras vías que se valoraron como el reflote del barco tampoco son viables.