Enlaces accesibilidad

Felipe VI destaca el "ejemplo de superación y fortaleza" de los habitantes de La Palma en el homenaje a la isla

  • Pedro Sánchez, nueve ministros y todos los presidentes autonómicos menos el catalán se han sumado al reconocimiento
  • El acto tuvo que suspenderse el pasado 24 de febrero debido a la crisis generada por la invasión rusa de Ucrania

Por
Homenaje al pueblo de La Palma por la ejemplaridad demostrada durante la erupción del volcán

Los reyes de España han presidido el acto de homenaje a la ejemplaridad demostrada por los ciudadanos de La Palma durante la erupción del volcán de Cumbre Vieja. “Sentimos un gran orgullo y admiración por vuestro coraje”, se ha dirigido Felipe VI a los palmeros, a quienes ha calificado de "ejemplo de superación y fortaleza", después de entregar la medalla al mérito a todos aquellos que colaboraron durante la emergencia volcánica: fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los tres Ejércitos, Protección Civil e instituciones científicas.

Al emotivo homenaje, que se ha llevado a cabo en el claustro del Museo Insular de Santa Cruz de La Palma, se han sumado el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, nueve ministros, todos los presidentes autonómicos -a excepción de Pere Aragonès-, así como representantes de las diferentes administraciones canarias. El acto, previo a la Conferencia de Presidentes que se celebrará este domingo, tuvo que suspenderse el pasado 24 de febrero debido a la crisis generada por la invasión rusa de Ucrania.

Precisamente a la guerra en Ucrania se ha referido Felipe VI en el inicio de su discurso. El monarca ha garantizado la plena solidaridad de España con este país ante el sufrimiento "desgarrador" que están soportando los ucranianos a causa de una guerra "sin justificación, contraria a la Carta de Naciones Unidas y que supone una clara violación del derecho internacional".

Pedro Sánchez: "Pido para España la unidad que se ha manifestado en La Palma"

Tras la interpretación del himno nacional por parte de un cuarteto de cuerda, se ha llevado a cabo la lectura por parte de tres niños palmeros de la declaración institucional del 11 de enero aprobada por el Consejo de Ministros en el que se reconocía la ejemplaridad del pueblo de La Palma. Después, se ha procedido a la entrega de las 39 medallas al mérito de la protección civil, cuyo máximo reconocimiento ha sido para la Dirección Técnica del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

2.000 palmeros siguen sin casa

Don Felipe y doña Letizia han regresado a La Palma tras la visita que realizaron a la isla el pasado 23 de septiembre, en plena erupción del volcán de Cumbre Vieja y en la que el rey se comprometió a hacer todo lo posible para ayudar a las familias damnificadas.

El homenaje se ha celebrado tres meses después de que se apagase el volcán, algo que ocurrió el 13 de diciembre. La erupción se convirtió en la más larga y destructiva de la historia de La Palma, después de 85 días escupiendo fuego, gases y cenizas. 7.000 personas tuvieron que ser evacuadas de sus hogares, algunas para no volver nunca más. 2.000 de ellas siguen sin casa casi seis meses después de que el suelo se abriese en Cumbre Vieja.

"Toda España lo vivió como algo propio"

Durante su discurso, el rey Felipe VI ha apelado a acometer el proceso de reconstrucción de la isla de forma colectiva, porque, según sus palabras, el futuro de La Palma "nos preocupa a todos". "Toda España vivió como algo propio, día a día, lo que pasó en esta isla, y ha celebrado con alivio y alegría su final. Lo que nos unió entonces, debe seguir haciéndolo ahora en esta nueva etapa. Porque el presente y el futuro de La Palma nos preocupa a todos. Su recuperación es un proyecto colectivo, una esperanza compartida; también las sentimos como propias", ha resaltado.

Felipe VI ha querido también "aplaudir" y "valorar" el comportamiento ejemplar para "encajar" el golpe de la naturaleza del volcán de Cumbre Vieja. "Merecéis todo nuestro reconocimiento, al igual que lo merecen quienes acaban de ser condecorados por su continuo y excelente trabajo desde el 19 de septiembre", ha añadido.

Aprobación de ayudas adicionales

Horas antes del homenaje, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha presidido una reunión de la Comisión Mixta para la reconstrucción, recuperación y apoyo a la isla de La Palma. En ella se ha acordado una ayuda adicional de 30.000 euros para las personas que han perdido su vivienda principal en la erupción volcánica, a la que se sumarán otros 10.000 euros de indemnización directa a cargo del Cabildo de La Palma, cuantías que complementan los 60.000 que abona el Gobierno de España.

Las ayudas para vivienda a los afectados por el volcán de La Palma suben hasta 100.000 euros