Enlaces accesibilidad

Escrivá propone cuotas de autónomos entre los 204 y 1.123 euros al mes

  • Inclusión ha planteado un nuevo esquema de la protección por cese de actividad para los trabajadores por cuenta propia
  • ATA, CEOE y CEPYME ya han manifestado que no está conforme con la propuesta

Por
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

El Ministerio de Seguridad Social ha presentado este lunes una nueva propuesta para reformar la cotización de los autónomos en la que recupera uno de los tramos para quienes generan mayores rendimientos y que sitúa la cuota mínima en 204 euros al mes y la máxima en 1.123 en 2031, según han explicado fuentes del diálogo social.

Además de la modificación en los tramos, la Seguridad Social ha propuesto una reducción del 7% de los rendimientos netos por gastos corrientes para los autónomos personas físicas y de un 3% para los societarios. A eso se suma la creación de un sistema de protección similar a los ERTE que pretende ofrecer cobertura a los trabajadores por cuenta propia en caso de que sufran descensos en sus ingresos de hasta el 50 %.

La cartera dirigida por José Luis Escrivá considera que de esta manera se recogen "los puntos de confluencia que se han manifestado en las reuniones anteriores" y ofrece "un punto de equilibrio de todas las opiniones manifestadas" en la mesa de diálogo social.

12 tramos de cotización

El Gobierno ha planteado ahora 12 tramos para la cotización por ingresos de los autónomos, con cuotas a la Seguridad Social que oscilarán al final del periodo transitorio en 2031 entre 204 euros al mes para los de rendimientos mensuales inferiores a 700 euros y unos 1.123 euros para los que superen los 3.620 euros.

También ha reducido las cuotas del segundo y tercer tramo, con una cotización de 244 euros al mes para los autónomos con rendimientos de entre 700 y 900 euros, y 264 euros, para los que ingresen entre 900 y 1.125 euros. En este tercer tramo estarían también incluidos los autónomos societarios y los familiares colaboradores.

Con estos cambios y respecto a la actualidad, un autónomo con rendimientos inferiores a 700 euros mensuales, ejemplifican, tendrá un ahorro de 1.080 euros anuales, mientras que para los que tienen entre 700 y 900 euros de rendimientos alcanzarían los 600 euros anuales de ahorro, y los que ingresan entre 900 y 1.125, ahorrarían 360 euros.

Además, en la reunión Inclusión ha planteado un nuevo esquema de la protección por cese de actividad más dirigido a "cubrir las diferentes casuísticas a las que se pueden enfrentar los autónomos (situaciones cíclicas, crisis estructural o ceses por motivos económicos)".

ATA critica el planeamiento: "Es un retroceso en las negociaciones"

La nueva propuesta del Gobierno ha encontrado una acogida dividida entre los distintos agentes sociales de la mesa. ATA ya ha manifestado que no está conforme con la propuesta, asegurando que se basan en "tópicos y concepciones erróneas", a lo que se han sumado CEOE Y CEPYME. "No avanzamos. El Gobierno sigue empeñado en llevar al suicidio de cotización a muchos autónomos. Desgraciadamente, son más de un millón de autónomos los que van a tener que pagar mucha más cotización de que la que deben", ha dicho el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Por el contrario, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha afirmado que el planteamiento de la cartera de Escrivá está "muy bien encaminado", ya que beneficiará a 1,4 millones de autónomos que se encuentran en los tres tramos más bajos. "Estamos en el buen camino. Este es un paso hacia adelante, hay que continuar mejorando y existe margen de negociación", ha dicho Abad, en declaraciones a Europa Press. CC.OO. y UGT también valoran positivamente el sistema de 12 tramos.

El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social propuso el pasado 15 de febrero modificar estas cuotas para dejar la más elevada en 991 y la mínima en 214 euros en 2031. Junto a esto, la nueva propuesta planteaba eliminar dos tramos en la parte más elevada de la tabla dejando la cuota más alta para los que tienen rendimientos superiores a 3.190 euros mensuales frente a los 1.266,6 euros recogidos en la anterior que detallaba tramos hasta los 4.050 euros.