Enlaces accesibilidad

Escrivá propone modificar la cuota de los autónomos con una horquilla que va de los 214 a los 991 euros

  • El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social modifica las cuotas más altas de los autónomos, pero sube la mínima
  • La nueva propuesta reduce tramos y redefine el concepto de rendimiento neto

Por
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá,
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá,

El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social ha hecho este martes una nueva propuesta sobre el sistema de cotización por ingresos reales para los autónomos que modifica la cuota más elevada para dejarla en 991 y la mínima en 214 euros en 2031.

Los tramos comenzarían en aquellos con rendimientos superiores a 700 euros que pagarían en 2031, al final del periodo transitorio, una cuota de 214 euros, por debajo de la mínima actual pero superior a los 183,6 euros recogidos en la propuesta anterior, para una base mínima de 600 euros.

Junto a esto, la nueva propuesta planteada a sindicatos y autónomos este martes elimina dos tramos en la parte más elevada de la tabla dejando en 991 euros en 2031 la cuota más alta para los que tienen rendimientos superiores a 3.190 euros mensuales frente a los 1.266,6 euros recogidos en la anterior que detallaba tramos hasta los 4.050 euros.

También se rebajan cuotas en los tramos intermedios que van de 900 euros a 1.500 euros.

Una propuesta "insuficiente" para las asociaciones de autónomos

La nueva propuesta también modifica el concepto de rendimiento neto del que los trabajadores se quitan las amortizaciones y provisiones junto a un 5% por gastos corrientes.

Esta nueva cuantía de rendimiento es la que va a marcar en qué tramo debe cotizar cada autónomo y era uno de los principales escollos en la negociación para la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Según fuentes de ATA consultadas por RTVE, este martes el ministerio "no ha entregado ninguna propuesta", si no que simplemente "han dicho a viva voz lo que piensan y nos parece una barbaridad".

El portavoz de ATA, Lorenzo Amor, ha señalado que el Gobierno está "empeñado en los tramos, pero el problema no está ahí", si no en el "millón y medio de autónomos que tienen rendimiento cero".

"Si antes dijimos no al sistema de tramos, volvemos a decir no", porque este sistema vuelve a dejar fuera a parte de los autónomos.

Sin embargo, esperan "una propuesta por escrito" que analizarán para posteriormente señalar que "no les convence".

Para UPTA, "la propuesta es insuficiente", señala su portavoz Eduardo Abad. Desde esta organización apuntan que no están de acuerdo en que el tramo superior se quede en los 38.280 euros. "Entendemos que los tramos superiores son los que tienen que hacer un mayor esfuerzo contributivo para que los inferiores tengan que hacer un menor esfuerzo", señala.

A pesar de ello, las negociaciones van a seguir a lo largo de la semana con el objetivo de que al final de la negociación se pueda "hablar de un ahorro sustancial para las rentas más bajas y sean las más altas las que hagan un esfuerzo superior" para compensar.