Enlaces accesibilidad

La guerra en Ucrania deja más de 100.000 desplazados en 24 horas

Por
Al menos 100.000 ucranianos abandonan sus hogares ante la invasión de Rusia

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) calcula que al menos 100.000 personas han tenido que dejar sus hogares en Ucrania a raíz de la invasión iniciada este jueves por Rusia. En las últimas 24 horas son miles los ucranianos que han cruzado las fronteras de países vecinos como Polonia o Moldavia.

La portavoz de ACNUR,  Shabia Mantoo,  ha adelantado que es pronto hacer un seguimiento de los movimientos de población o una estimación exacta tras la primera jornada de intervención militar rusa: "En este momento se producen de forma esporádica e impredecible". Prevén que las consecuencias humanitarias para la población civil serán devastadoras y recuerdan que en la guerra no hay vencedores, sino incontables vidas que quedarán destrozadas.

La Agencia de la ONU ha reforzado sus operaciones en Ucrania y países vecinos, y podría aumentar su personal en la zona si el conflicto continúa su escalada. Están trabajando con las autoridades, las Naciones Unidas y otros socios para proporcionar asistencia humanitaria siempre que sea necesario y que sea posible. Para ello, se tiene que garantizar la seguridad y el acceso para el trabajo humanitario.

Por su parte el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, pidió a los países vecinos a Ucrania que "mantengan sus fronteras abiertas a aquellos que buscan seguridad y protección", después de que ciudadanos ucranianos hayan buscado ya refugio en Rumanía, Hungría o Eslovaquia.

Según el Gobierno ucraniano, desde el comienzo de la crisis de Crimea y el Donbás en 2014, ha habido 1,5 millones de desplazados internos en el país.