Enlaces accesibilidad
Premios Goya

C.Tangana, Sabina y Pantomima Full: así será la gala de los Goya 2022

Por
C. Tangana y Sabina junto a Leiva serán dos de las actuaciones de la ceremonia.
C. Tangana y Sabina junto a Leiva serán dos de las actuaciones de la ceremonia.

Los Goya son una celebración de lo mejor de un año del cine español, pero también un espectáculo televisivo de primer orden que congrega a millones de espectadores. La gala del Palau de les arts de Valencia (en directo en RTVE a partir de las 22:00 h; y alfombra roja a partir de las 19:30) no contará con presentadores, sino con actores que entregarán los premios. Pero la música y el humor estará muy presente.

El día de su 73 cumpleaños y dos años depués de su última actuación, Joaquín Sabina se subirá de nuevo a un escenario para interpretar un tema junto a Leiva durante la gala. El artista jienense, que ha puesto la banda sonora a varias generaciones, estará por primera vez en la ceremonia de entrega de los premios del cine español.

C. Tangana,  una de las máximas estrellas del momento, también cantará en directo junto a la joven artista Rita Payés. Y la gran incógnita es el tema que ha escogido el autor que con el disco 'El Madrileño' –el álbum más vendido en España en 2021, premiado con tres Latin Grammy y nominado a un Grammy– ha revolucionado el panorama musical nacional e internacional.

No será ni mucho menos la única presencia musical. La gala arranca con un número musical protagonizado por las actrices y cantantes Bebe, Bebe –Goya a la Mejor Canción Original por 'Tiempo pequeño' de la película La educación de las hadas–, Jedet –Premio Ondas por su papel en la serie Veneno– y Cristina Castaño –nombre de los musicales Fama y Cabaret.

También está confirmada la colaboración de Pantomima Full, el dúo cómico formado por Alberto Casado y Rober Bodegas, que participará en la gala de los Goya a través de uno de sus sketches.

Presentadores confirmados

Además de los nominados, la gala contará la participación en el escenario de Nora NavasPaco LeónÁngela MolinaAntonio Banderas, el presidente de la Academia de Cine Mariano Barroso y la cineasta afgana Sahraa Karimi.

Las actrices Nathalie Poza y Patricia López Arnaiz; el actor Adam Nourou; las directoras Pilar Palomero y Mabel Lozano; los directores Salvador Calvo y Luis López Carrasco; la productora Valérie Delpierre; la especialista en efectos visuales Ana Rubio; y la cantante Rozalén levantaron el Goya el año pasado, también participarán en la ceremonia.

Los últimos premiados pasan el testigo a los nuevos en la ceremonia que contará con la participación de figuras valencianas como Inma Cuesta, Ana Milán, Arturo Valls, Rosana Pastor, Guillermo Montesinos y Paula Usero.

Será una ceremonia en la que se recordará especialmente al cineasta valenciano Luis García Berlanga y que también contará con grandes nombres de nuestro cine. Charo López, Vicky Peña, Belén Rueda, Juana Acosta, Najwa Nimri, Jaime Lorente, Eduardo Casanova, Mina El Hammani, Michelle Jenner, Belén Funes, Álvaro Morte, Óscar Jaenada, Bárbara Lennie, Irene Escolar, Juan Diego Botto, Carolina Yuste, Luis Zahera, Belén Cuesta, Marián Álvarez y la guionista Marta González de Vega intervendrán en esta gala del reencuentro entre los artistas y técnicos de nuestra cinematografía y el público.

Los españoles nominados a los Oscar, en los Goya

Penélope Cruz, Javier Bardem, Alberto Iglesias y Alberto Mielgo estarán en la gala de los Goya 2022. Los cuatro profesionales españoles que pueden levantar la estatuilla dorada en la próxima edición de los Oscar, acudirán a la ceremonia que se celebrará en Les Arts de Valencia, en la que los dos intérpretes y el músico aspiran al Goya a Mejor Actriz y Actor Protagonista, por Madres paralelas y El buen patrón, respectivamente, y Mejor Música Original, por Maixabel.