Enlaces accesibilidad

Científicos europeos logran un nuevo récord mundial en energía de fusión nuclear, la misma que produce el Sol

  • Han alcanzado 59 megajulios, triplicando casi el anterior récord de 21,7 megajulios establecido en 1997
  • Este procedimiento podría suponer un suministro inagotable de energía segura, sostenible y baja en emisiones

Por
Reactor de fusión nuclear en el interior del laboratorio JET, en Oxford.
Reactor de fusión nuclear en el interior del laboratorio JET, en Oxford.

El consorcio EUROfusion, integrado por un grupo internacional de científicos, ha logrado un nuevo récord de energía nuclear de fusión, el proceso energético que alimenta a estrellas como el Sol. El equipo del laboratorio Joint European Torus (JET), con sede en el Reino Unido, ha alcanzado 59 megajulios, que ha mantenido durante 5 segundos. Con este nuevo logro, casi ha triplicado el anterior récord de 21,7 megajulios establecido en estas mismas instalaciones en 1997.

Si la fusión nuclear se puede recrear con éxito en la Tierra, ofrecerá un suministro virtualmente ilimitado de energía baja en emisiones. Aunque la cantidad de energía producida en el experimento puede parecer pequeña, los resultados sirven para validar las opciones de diseño en las que se basa ITER, un reactor de fusión aún más grande que se está construyendo en Francia, con el que se espera seguir avanzando en esta fuente energética.

Así, el registro y los datos científicos del experimento suponen un gran impulso para este nuevo reactor en construcción, la versión más grande y avanzada de JET. ITER es un megaproyecto de investigación de fusión respaldado por China, la Unión Europea, India, Japón, Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos, cuyo objetivo es demostrar la viabilidad científica y tecnológica de la energía de fusión.

El mayor hito en 25 años de investigación

Tal y como indican los propios investigadores de EUROfusion, los resultados del experimento, anunciados este miércoles, son la demostración más clara en 25 años del potencial de la energía de fusión para proporcionar una energía segura y sostenible con bajas emisiones de dióxido de carbono, principal responsable del calentamiento global. En un contexto de mitigación de los efectos del cambio climático mediante la descarbonización energética, este hito constituye un paso fundamental en la hoja de ruta científico-tecnológica de la fusión nuclear como medio seguro, eficiente y de bajas emisiones para hacer frente a la crisis energética mundial.

"El récord, y lo que es más importante, lo que hemos aprendido sobre la fusión en estas condiciones y cómo confirma plenamente nuestras predicciones, demuestran que estamos en el camino correcto hacia un mundo futuro con energía de fusión", ha indicado el director general de EUROfusion, Tony Donné. "Si podemos mantener la fusión durante cinco segundos, podremos hacerlo durante cinco minutos y luego durante cinco horas a medida que ampliemos nuestras operaciones en futuras máquinas", ha añadido.

El laboratorio JET está ubicado en la localidad inglesa de Oxford y es la mayor instalación de fusión por confinamiento magnético actualmente operativa a nivel mundial. EUROfusion, cofinanciado por la Unión Europea, integra a 4.800 expertos, estudiantes y personal técnico de 28 países, entre ellos España.

La fusión es el proceso que alimenta a estrellas como el Sol, y promete una fuente energética verde virtualmente ilimitada a largo plazo, utilizando pequeñas cantidades de combustible que pueden obtenerse en todo el mundo a partir de materiales económicos. El proceso se basa en átomos de elementos ligeros como el hidrógeno, sometidos a altas temperaturas para formar helio y liberar una altísima energía en forma de calor. Además, es muy seguro, ya que no puede iniciar un proceso descontrolado en caso de accidente.