Enlaces accesibilidad
Afganistán

Los talibanes detienen a dos mujeres activistas en Kabul

  • Habían asistido a una protesta en la capital afgana a favor de los derechos educativos y laborales de las mujeres
  • Según el recuento de varias organizaciones por los derechos humanos, son cuatro las mujeres arrestadas en estos momentos

Por
Imagen de archivo de una manifestación feminista en Kabul
Imagen de archivo de una manifestación feminista en Kabul

Las críticas por los ataques a la libertad de expresión en Afganistán vuelven a multiplicarse tras la detención de dos mujeres activistas por parte de las fuerzas de seguridad de los talibanes en las últimas 24 horas. Así se lo ha confirmado a EFE, Fouzia Wahdat, integrante del Movimiento de Mujeres Poderosas de Afganistán: "Han sido arrestadas por las fuerzas de seguridad del Gobierno talibán: ayer (miércoles) Mursal Ayar y la doctora Zahra Mohammadi hoy (jueves)".

Ambas activistas habían asistido a la reciente protesta que se organizó en Kabul en favor de los derechos educativos y laborales de las mujeres, así como en contra de las normas establecidas sobre ellas por el todopoderoso ministerio de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio. Ayar y Mohammadi se convierten así en la tercera y cuarta mujer, tras Tamana Paryani y Parwana Ibrahimkhail, en ser detenidas por los talibanes, según el recuento de varios medios locales y organizaciones por los derechos humanos. Los talibanes, sin embargo, no se han pronunciado todavía sobre estos hechos.

Varias universidades públicas en algunas provincias de Afganistán han reabierto este miércoles por primera vez desde que los talibanes se hicieron con el poder en agosto de 2021, con un impedimento: las nuevas autoridades han impuesto una segregación por sexos en las aulas y el uso obligatorio del hiyab en las mujeres, lo que ha causado rechazo en cientos de afganas.

La ONU denuncia las nuevas detenciones

La detención de Mursal Ayar y la doctora Zahra Mohammadi han sido denunciadas por la Misión de la ONU en Afganistán (UNAMA), que ha instado al Gobierno de los talibanes a que liberen a las mujeres, así como a revelar el motivo del arresto.

"La UNAMA ha solicitado información urgente hoy al Ministerio del Interior (afgano) sobre las detenciones reportadas en las últimas 24 horas por los talibanes de otras dos mujeres activistas en Kabul. La ONU reitera su llamamiento para que todas las activistas y familiares de las mujeres 'desaparecidas' sean liberados", ha publicado la organización en Twitter.

La represión de las mujeres en Afganistán

Las mujeres han sufrido un retroceso de sus derechos después de la llegada al poder de los talibanes a mediados de agosto, al no poder regresar muchas de ellas a sus puestos de trabajo, o el cierre de las escuelas de secundaria para las estudiantes.

El derecho a la educación femenina siempre ha sido una de las condiciones para el reconocimiento del Gobierno talibán por parte de la comunidad internacional, que esperan que se distancien de la línea dura que impusieron durante su primera estancia en el poder entre 1996 y 2001, cuando a las niñas se les prohibió asistir a la escuela y se recluyó a las mujeres en el hogar.

"No somos las mujeres de hace 20 años, que se sentaban en casa (como les obligaba) el régimen talibán anterior", advirtió en su día la activista Mohammadi (ahora arrestada) en una entrevista con Efe mientras lideraba una manifestación contra los islamistas.

Las mujeres afganas han alzado la voz en el Parlamento Europeo contra el régimen talibán

Aumento de las detenciones

La detención de Ayar y Mohammadi se produce después de que el pasado lunes las fuerzas de seguridad de los talibanes arrestasen a dos periodistas de la cadena de televisión local 'Ariana News'.

La detención de ambos reporteros de televisión ha desencadenado una oleada de críticas por parte de varias organizaciones internacionales que piden su liberación y que consideran este acto como un ataque a la libertad de prensa en Afganistán.