Enlaces accesibilidad

Sánchez asegura que la estabilidad de la legislatura "está garantizada" al margen de quién apoye la reforma laboral

  • No descarta aún ningún voto para convalidar la reforma laboral este jueves
  • Insiste en que el acuerdo con los agentes sociales "trasciende siglas e ideologías, representa a todos"

Por
Sánchez asegura que la estabilidad de la legislatura "está garantizada"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que "la estabilidad política está garantizada" para agotar la legislatura, independientemente de qué partidos apoyen este jueves la reforma laboral acordada con sindicatos y patronal, si bien ha confiado en que esta recabe "todos los votos posibles".

"La estabilidad política está garantizada", ha recalcado Sánchez desde Emiratos Árabes Unidos, donde se encuentra de visita oficial con motivo de los actos conmemorativos del Día de España en la Exposición Universal de Dubái, al ser preguntado si el respaldo de Ciudadanos a la reforma laboral podría tener un impacto negativo en los partidos que ha venido apoyando al Ejecutivo de coalición desde el inicio de legislatura.

Sánchez ha asegurado que el Gobierno "tiene como propósito" culminar su legislatura en el segundo semestre de 2023 y convocar elecciones generales una vez que culmine la Presidencia de España de la Unión Europea. Así, ha señalado que hasta entonces lo que tratarán de hacer es "garantizar importantes reformas", entre ellas la reforma laboral, y que estas cuenten con "un amplio respaldo por parte de las Cortes Generales".

No descarta ningún voto

En este sentido, preguntado expresamente sobre si ya da por imposible el respaldo de ERC, EH Bildu y PNV en la votación de este jueves, Sánchez ha dicho que no descarta "ningún voto" para la convalidación del real decreto, al contrario, aspira a "todos los votos posibles" y en ello está trabajando en Gobierno.

Una vez más, el presidente del Gobierno ha insistido en que la reforma laboral es "un acuerdo de país" y ha preguntado nuevamente "al principal partido de la oposición", ante "su no rotundo", a quién cree que representa de este modo.

Sánchez ha insistido en que de lo que se trata con la reforma laboral es de convalidar un acuerdo entre los agentes sociales. "Los agentes sociales y el Gobierno hemos hecho los deberes, que eran recomponer consensos que se habían roto", ha recalcado antes de asegurar que lo que está pendiente del aval del Parlamento es "un buen acuerdo de país".

Un acuerdo que ha resaltado que "trasciende siglas e ideologías, representa a todos" y, por ello, le gustaría que fuera un espacio de encuentro.

Sánchez pide el "mayor respaldo posible" a la reforma laboral: "Trasciende las siglas, las ideologías"

El presidente del Gobierno ha recordado los datos del paro y de la Seguridad Social correspondientes al mes de enero que se han hecho públicos este miércoles para destacar que ha aumentado la contratación indefinida en el primer mes de vigencia de la reforma laboral. Además, ha recordado que ha sido el mejor mes de enero de las últimas dos décadas.