Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

El PP insta a Sánchez a hablar con Casado sobre Ucrania: "En cuestiones de Estado hay que hablar con partidos de Estado"

 Entrevista   Las mañanas de RNE  

  • Almeida mantiene el apoyo del PP en la gestión de la crisis y advierte: "Está en juego la imagen de España"
  • Pide al presidente "coger el toro por los cuernos" ante la división en la coalición y que comparezca en el Congreso

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Almeida sobre la crisis de Ucrania: "A Sánchez no le debe preocupar el PP sino la bronca interna y la imagen de España en el mundo"

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez Almeida, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a mantener conversaciones con el líder de su formación, Pablo Casado, relativas a las actuaciones del Ejecutivo ante la crisis de Ucrania“En cuestiones de Estado hay que hablar con partidos de Estado”.

En una entrevista en RNE, Almeida ha pedido a Sánchez “estar a la altura” porque “es público que, cuando se da una situación de estas características”, el presidente del Gobierno “siempre ha llamado al líder de la oposición y le ha puesto al tanto de lo que está ocurriendo”.

Se ha pronunciado así minutos después de que la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, haya asegurado en TVE que Sánchez no contempla llamar a Casado y dicho que el líder del PP podría "levantar el teléfono y llamar al presidente".

El Gobierno no contempla llamar a Casado por la crisis de Ucrania: "Si quiere hablar, basta con levantar el teléfono"

Almeida ha asegurado que si Sánchez “saliera a la calle y preguntara a los españoles” qué les parece que lleve "ocho meses" sin llamar a Casado, los ciudadanos le dirían que “hay que mantener el diálogo institucional y llamar al líder de la oposición”.

Almeida ha asegurado que el PP ya dijo “desde el primer momento” que apoyaría al Ejecutivo en la gestión de esta crisis. “Lo único que le pedimos es que dé la cara ante el conjunto de los españoles”, ha añadido.

Le pide "coger el toro por los cuernos" y comparecer en el Congreso

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, compareció este martes en la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, donde defendió la vía del diálogo y la disuasión para solucionar la crisis ucraniana y alertó del "despliegue militar del todo inusual" de Rusia en la frontera con Ucrania.

Preguntado por si es suficiente esta comparecencia, Almeida ha dicho que, ante las "divisiones" que está habiendo dentro de la coalición del Gobierno sobre la escalada de tensión en Ucrania, Sánchez debería “coger el toro por los cuernos” y le ha instado a que “se dirija a los españoles a través del Congreso”. Almeida ha mantenido el apoyo del PP al Gobierno en esta cuestión, pero ha incidido: “Nosotros seguiremos apoyando pero para ello lo lógico es que descuelgue el teléfono”.

“Como entremos en un conflicto bélico, a Sánchez no le debe preocupar el PP sino la bronca interna y el papel de España en el mundo. Ahora están en una tregua pero si se plantea el escenario bélico, Podemos ha dicho que no apoyará”

Almeida ha justificado su apoyo al Gobierno, entre otras cuestiones, “porque está en juego la imagen internacional” de España. Y se ha dicho “preocupado” porque “hay una cierta irrelevancia” del país en esta crisis, algo que ha quedado patente, ha señalado, en el comunicado del presidente estadounidense, Joe Biden, diciendo con quién había hablado: “Y España es el único gran país de la Unión Europea con el que no ha hablado".

Ha zanjado que "en cuestiones de Estado hay que hablar con partidos de Estado" como el PP, ha dicho, por lo que ve necesario "hacer un esfuerzo por superar las diferencias que haya en un determinado momento".

Critica la "ambivalencia peligrosa" de Vox respecto a Ucrania

Preguntado sobre la postura de Vox ante esta crisis de Ucrania, Almeida ha matizado que no puede "decir que sea un aliado de Putin" pero sí que "debe dar una explicación más clara" sobre su postura porque "se está moviendo con cierta ambivalencia peligrosa y ambigüedad y eso no es bueno porque es el tercer partido en el Congreso": "Tenemos que tener claro qué es lo que piensa".

Preguntado sobre la cumbre de Vox este fin de semana con algunos de los líderes europeos como los primeros ministros de Hungría y de Polonia, Viktor Orbán y Mateusz Morawiecki, Almeida ha respondido: “Siendo justos, había organizado esa cumbre con mucha anterioridad a la crisis de Ucrania”.

En este sentido, ha asegurado que “no hay que juzgar que se vaya a celebrar" este encuentro "sino ver qué se dice”.

Noticias

anterior siguiente