Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

El Tribunal Supremo rechaza la maniobra de Trump para ocultar datos del asalto al Capitolio

  • El Supremo autoriza la entrega al comité investigador de 700 documentos de la Casa Blanca
  • Los documentos podrían revelar información sobre la actividad de la administración Trump durante el asalto

Por
Archivo: Asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021. REUTERS/Shannon Stapleton
Archivo: Asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha fracasado en su intento de ocultar información sobre el asalto al Capitolio. El Tribunal Supremo ha rechazado su petición de mantener ocultos unos 700 documentos depositados en los Archivos Nacionales, y que ahora serán entregados al comité de la Cámara de Representantes que investiga lo sucedido.

Además, el comité ha llamado a declarar a la hija y asesora del exmandatario republicano,  Ivanka Trump,  para que aporte información sobre las actividades de Trump antes y durante la jornada del ataque. En un comunicado, el comité ha señalado que Ivanka "estuvo en contacto directo con el expresidente en momentos clave".

El asalto a la sede del legislativo estadounidense, llevado a cabo por partidarios de Trump, se produjo el 6 de enero de 2021, mientras los legisladores nominaban a Joe Biden como nuevo presidente electo. Murieron cinco personas.

Datos sobre la actividad en la Casa Blanca

El contenido exacto de esos documentos se desconoce, pero supuestamente se trata de correos electrónicos, borradores de discursos y registros de visitas que podrían revelar qué pasó exactamente en la Casa Blanca durante el asalto al Capitolio y en los días anteriores y posteriores.

El Tribunal Supremo ratifica las decisiones de las instancias judiciales inferiores, que rechazaron la petición de Trump.

Sin embargo, los jueces no entran a valorar si Trump goza de derechos especiales reconocidos en la doctrina del "privilegio ejecutivo", lo que significa que ciertas informaciones no pueden divulgarse sin su permiso.

Trump ha reclamado ese "privilegio ejecutivo" para impedir que salgan a la luz los documentos. Hasta ahora todos los jueces que han considerado el caso han concluido que no goza de ese derecho desde que abandonó la presidencia.

Biden autorizó la entrega de documentos

El caso se remonta a principios de octubre, cuando el actual presidente, Joe Biden, autorizó que los Archivos Nacionales entregaran los documentos al comité de investigación.

Trump ha intentado impedirlo apelando primero a la Corte Federal de Washington D.C. y a la corte de apelaciones del Distrito de Columbia, pero sin éxito.

El Tribunal Supremo está compuesto por nueve jueces, seis considerados conservadores (tres nombrados por el propio Trump) y tres progresistas. Todos los jueces nombrados por el expresidente han fallado en su contra y solo uno de los conservadores se ha mostrado a favor.

El comité que investiga el asalto al Capitolio fue creado por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y está formado por una mayoría de congresistas demócratas. Dos de sus integrantes republicanos, Liz Cheney y Adam Kinzinger, son contrarios a Trump.

El comité ha solicitado acceso a documentos y ha citado a declarar a exmiembros del gobierno de Trump para esclarecer cómo se llegó al momento en el que unas 800 personas irrumpieron en la sede del legislativo para impedir que se ratificara la victoria de Biden frente a Trump en las elecciones de noviembre de 2020.