Enlaces accesibilidad
Ley de Vivienda

Unidas Podemos cree que detrás del informe del CGPJ sobre vivienda está "la mano invisible de las élites del ladrillo"

  • Asegura que están "preocupados" por el cambio de decisión del tribunal, la cual "hace dudar de su imparcialidad"
  • Desde el PSOE se muestran partidarios de "adaptar la ley a las consideraciones del CGPJ" en caso de que sea preciso

Por
Podemos cuestiona la imparcialidad del CGPJ en la ley de Vivienda y el PSOE se muestra abierto a cambios

Unidas Podemos se ha mostrado este lunes en contra de la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de tumbar el informe que avalaba la ley de Vivienda, aprobada por el Gobierno el pasado mes de octubre, y ha considerado que "no es descabellado pensar" que detrás de este rechazo se encuentra "la mano invisible de las élites del ladrillo".

Así se ha pronunciado la portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, en una rueda de prensa para valorar la decisión que el tribunal tomó el pasado viernes. Según ha destacado, en la formación 'morada' están "francamente preocupados" por "el giro de 180 grados del CGPJ", pues previamente había emitido un informe favorable -aunque con conceptos a mejorar- y, ahora, ha acordado elaborar un nuevo texto y cambiar al ponente, el exdiputado socialista Álvaro Cuesta.

Para Jacinto, que fue abogada de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) hasta su llegada a Unidas Podemos el pasado mes de mayo, esta decisión "hace dudar de la imparcialidad de la que debería hacer gala este órgano" y pone de manifiesto "una lucha entre dos polos: los que defienden el derecho a la vivienda (...) y algunos sectores conservadores de la judicatura, especuladores inmobiliarios y el lobby del ladrillo", ha insistido.

"Visto lo visto, no es descabellado pensar que algo ha tenido que ver la mano invisible de las élites del ladrillo", ha asegurado, para después denunciar que "lo más grave es el retraso evidente e injustificado que se va a producir con la ley de vivienda, teniendo en cuenta que estamos ante una ley más necesaria que nunca”.

Subraya que la norma respeta el ámbito competencial de las comunidades

Jacinto ha puesto de relieve que la norma respeta el marco competencial de las autonomías, frente a lo que cuestiona la enmienda aprobada del vocal Enrique Lucas contra al informe elaborado por Cuesta. Concretamente, ha reprochado que este asunto se ha usado como "coartada" para provocar un retraso "injustificable de la norma" y que el CGPJ se ha "extralimitado" en sus competencias, dado que su pronunciamiento debería haberse ceñido al cambio dentro del Código Civil para prohibir desahucios sin alternativa habitacional.

En consecuencia, ha enfatizado que el informe del CGPJ es "preceptivo" pero no "vinculante" y ha confiado en que el PSOE siga con ellos en la aprobación de esta normativa para hacer frente a la "emergencia habitacional" del país.

De hecho, ha recalcado que la normativa, que fue aprobada el 27 de octubre en Consejo de Ministros en primera vuelta, debería haberse remitido antes al Podemos Judicial, sobre el mes de noviembre en lugar de diciembre. Preguntada por esa dilación, Jacinto ha dicho que esa cuestión debe aclararla la titular de Transportes, Raquel Sánchez.

El PSOE, abierto a cambios "si es preciso" para adaptar la norma al CGPJ

El rechazo del Pleno del CGPJ al informe favorable sobre la ley de Vivienda del ponente Álvaro Cuesta implica que se debe emitir un nuevo dictamen el próximo 27 de enero. Desde el PSOE, la ministra de Transportes ha abogado por esperar a escuchar su decisión para hacer valoraciones, si bien ha insistido en que "tomarán en consideración el contenido del informe para poder adaptar la ley si es preciso a las consideraciones que se realicen".

Sánchez "respeta" la postura del CGPJ sobre la ley de Vivienda, pero remarca su compromiso con aprobarla

Esto implica que la nueva ley de Vivienda no podrá volver al Consejo de Ministros e iniciar su tramitación parlamentaria, al menos, hasta febrero. Sánchez "ha lamentado ese retraso", pues ha señalado que el Ministerio emitió la ley en diciembre, más de un mes después de la aprobación en el Consejo de Ministros, "con la voluntad de tenerlo lo antes posible". "Es una ley muy importante, trascendental, y, por lo tanto, debe contar con las máximas garantías y toda la seguridad jurídica”, ha insistido.

En la misma línea, el portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha destacado que desde su formación "respetan lo que decida el CGPJ como cualquier otra instancia judicial". Según ha señalado tras la reunión de la Ejecutiva, no han abordado esta cuestión, pero sí "que próximamente se puedan avanzar en planes y medidas que mejoren el mercado de la vivienda y que nuestros jóvenes tengan más facilidades para emanciparse", ha apuntado.