Enlaces accesibilidad

El Gobierno de Ayuso lleva a los tribunales al Ejecutivo central por el reparto "arbitrario" de los fondos europeos

  • Denuncian la asignación "al margen" de 9 millones de euros a País Vasco, Navarra, Extremadura y Comunidad Valenciana
  • Nadia Calviño rechaza "de plano" las acusaciones y recuerda que Madrid es la tercera comunidad más beneficiada

Por
Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo contra el Gobierno de España por el reparto de fondos europeos de forma "adicional" y "arbitraria" entre las comunidades autónomas.

Así lo ha confirmado este miércoles el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, quien ha avanzado esta medida en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y cuyo objetivo es que se anule el reparto que a su juicio se hizo "de manera arbitraria" de un total de 9 millones de euros para País Vasco, Navarra, Extremadura y Comunidad Valenciana para subvenciones de empleo.

Según ha explicado, el Ministerio de Trabajo realizó una distribución de fondos europeos en la conferencia sectorial correspondiente y dicha orden se publicó en agosto con las cantidades acordadas que iban a destinar a cada una de las autonomías. La "sorpresa" les llegó, ha apuntado Fernández-Lasquetty, cuando en octubre el Consejo de Ministros por Real Decreto le asigna una cantidad a País Vasco, Navarra, Valencia y Extremadura "al margen del reparto aprobado" y sin que exista "ninguna razón que expliqué por qué la reciben más allá del cauce" establecido.

De esta forma, el Ejecutivo autonómico presentó en diciembre un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo por dicho Real Decreto, el cual denuncian que se aprobó "sin ningún tipo de justificación, sin darlo a conocer previamente en la Conferencia Sectorial y vulnerando el reparto competencial legalmente establecido en materia de empleo". "El Gobierno ha estado distribuyendo los fondos europeos a quienes ha considerado al margen del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y sin procedimiento y con falta de transparencia", ha expresado el consejero.

Primera partida de los 70.000 millones que recibirá España hasta 2023

Estos nueve millones de euros son el primer reparto de los 70.000 millones de euros que recibirá España procedentes de la UE hasta 2023 y que, aunque "no es cantidad comparable con el resto de volumen", el Gobierno madrileño presenta este recurso ante el Supremo "para que no se produzca ningún uso arbitrario más de los fondos".

Por el momento, Madrid ha recibido 994,6 millones de euros de los fondos europeos, que supone el 10,4 % de lo que la región tiene asignado, que asciende a 2.215 millones de euros. Una cantidad que el Gobierno regional considera inferior, si se tiene en cuenta la población y el Producto Interior Bruto (PIB).

Calviño señala que Madrid es la tercera comunidad más beneficiada

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha rechazado "de plano" las acusaciones de la Comunidad de Madrid durante una entrevista en el programa Julia en la onda, de Onda Cero.

"Estas reclamaciones no son en absoluto pertinentes", ha criticado Calviño y ha añadido que ya se han transferido 11.000 millones de euros de los fondos a las comunidades y que Madrid es la tercera más beneficiada, con 1.200 millones, por detrás de Andalucía y Cataluña.

"Este tipo de reclamaciones no son pertinentes teniendo en cuenta el cuidado que estamos teniendo en la gestión de estos fondos", ha afeado la ministra al Ejecutivo madrileño. Además, la vicepresidenta ha confesado que también le sorprende que Madrid reclame más fondos del Estado, cuando su Gobierno tiene una "única" política económica, basada en reducir impuestos. "No deja de ser bastante irónico y contradictorio", ha criticado.