Enlaces accesibilidad

El precio de la luz se disparará este jueves y volverá a superar la cota de los 210 euros/MWh

  • El pool registrará una subida de 33 euros de media, encadenando así su quinta jornada consecutiva al alza
  • El precio máximo para el día de Reyes será de 278,36 euros/MWh y se registrará entre las 20:00 y las 21:00 horas

Por
El precio de la luz en el mercado mayorista sigue imparable
El precio de la luz en el mercado mayorista sigue imparable Getty Images

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se disparará este jueves y volverá a superar la cota de los 210 euros por megavatio hora (MWh), encadenando así su quinto día consecutivo de subidas. 

En concreto, el 'pool' registrará un coste medio de 212,98 euros/MWh, con una subida de casi 33 euros frente a los 180,2 euros/MWh de este miércoles. Se trata de la mayor subida desde el pasado 25 de diciembre y se vuelve a superar los 200 euros/MWh por primera vez en lo que va año.

Según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), la electricidad tocará techo este 6 de enero, día de Reyes, entre las 20:00 y las 21:00 horas, con un precio de 278,36 euros/MWh; mientras que el coste mínimo se dará entre las 05:00 y las 06:00 horas, con 170,1 euros/MWh, mientras que el máximo, de 278,36 euros/MWh, se registrará entre las 20:00 y las 21:00 horas.

Así, en comparación con el mismo día de hace justo un año, la subida experimentada este jueves será de un 139,5 %, ya que el 6 de enero de 2021 el precio de la luz se situaba en los 88,93 euros/MWh, influido en gran parte por la bajada de temperaturas y la llegada del temporal Filomena.

El encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año. Esto repercute directamente en la tarifa regulada -el denominado PVPC-, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

Diciembre superó todos los récords

El precio de la luz en el mercado mayorista alcanzó su precio máximo en el mes de diciembre, cuando cerró en 239,1 euros, el más alto de la historia tras superar en más de 39 euros los 200 euros/MWh del pasado octubre. De esta forma, y a pesar de las medidas puestas en marcha por el Gobierno para abaratar la factura, se registró la factura más cara de la historia, en el entorno de los 140 euros de media.

Precisamente el Ejecutivo ha ampliado hasta el 30 de abril la rebaja de los impuestos incluidos en la factura de la luz que pagan todos los consumidores con el fin de paliar el efecto negativo que la subida del precio de la electricidad está causando en los ciudadanos. Mientras que la suspensión del impuesto de generación al 7 % que pagan las empresas solo se mantendrá, por ahora, hasta el 31 de marzo.

Sin embargo, lo peor está por llegarexplican los expertos consultados. Por un lado, porque los precios de la electricidad en los mercados de futuros no anticipan una tregua, al menos, hasta primavera de 2022; además, los contratos libres se renovarán próximamente y en ellos las comercializadoras previsiblemente repercutirán la subida de los precios de 2021, mientras que el Gobierno ha decidido no prorrogar la rebaja del 96 % en los cargos de la factura, lo que tendrá un impacto directo a partir de enero.

Noticias

anterior siguiente