Enlaces accesibilidad

Suecia acusa a una mujer por crímenes de guerra al utilizar supuestamente a su hijo como niño soldado en Siria

  • Es la primera vez que la Justicia sueca juzga un caso por crímenes de guerra mediante el empleo de niños
  • La Fiscalía ha identificado a menores que han sido utilizados por Estado Islámico y otras organizaciones

Por
Una mujer vestida con burka llega a una redada antiterrorista en Sídney (Australia)
Una mujer vestida con burka llega a una redada antiterrorista en Sídney (Australia)

La Justicia de Suecia ha acusado este martes a una mujer natural del país de crímenes de guerra por presuntamente haber utilizado a su hijo como niño soldado en Siria. La mujer ha sido identificada como Lina Ishaq, tiene 49 años y viajó a Siria en 2013 para unirse al grupo yihadista Estado Islámico.

La Fiscalía sueca ha precisado en un comunicado que cree que, hasta mayo de 2016, su hijo, que ese año cumplió 15 años, fue "utilizado" para "participar directamente en las hostilidades perpetradas" por la organización terrorista. Según ha informado el diario local 'Expressen', el niño murió en combate con 16 años en circunstancias que no se especificaron.

La investigación sostiene que el niño que "durante el período que vivió en casa, el hijo fue educado y capacitado para participar en las hostilidades, fue equipado con equipo militar y armas militares, y utilizado en combate, para la propaganda y otras misiones de guerra”, ha explicado la fiscal Reena Devgunh. Además, ha indicado que los hechos le parecen "graves" porque Ishaq tenía una "responsabilidad especial" sobre el niño al ser su madre.

En este sentido, otra fiscal, Karolina Wieslander, ha explicado que el delito no se refiere únicamente al uso de niños en frentes de batalla, sino que implica un abanico de posibilidades relacionadas con la guerra, como "espiar o usar a los niños como cebo, mensajeros o guardias".

La televisión pública SVT ha informado que Ishaq, que regresó a Suecia en 2020, niega los cargos y que fue detenida el 23 de septiembre. Según el Ministerio Público se trata de la primera vez que se presentan cargos en Suecia por crímenes de guerra mediante el empleo de niños soldado. Devgun ha indicado en declaraciones al diario sueco 'Aftonbladet' que es el caso es "especialmente inusual" para la Justicia sueca.

Del mismo modo, la justicia sueca ha informado de que, en el transcurso de la investigación, la Fiscalía ha identificado a varios niños suecos menores de 18 años que han sido utilizados por Estado Islámico u organizaciones similares. Según la fiscal, todos han muerto.