Scholz subraya su compromiso con Europa y su apoyo a Ucrania frente a Rusia
- El nuevo canciller de Alemania ha recalcado su voluntad europeísta en su primera gira internacional
- Olaf Scholz ha viajado a París, para estrechar la cooperación del eje franco-alemán, y a Bruselas
El nuevo canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha subrayado su voluntad europeísta en su primera gira internacional, que este viernes le ha llevado a París para estrechar la cooperación del eje franco-alemán, y a Bruselas, desde donde también ha mostrado su apoyo a Ucrania ante la amenaza de Rusia.
“La política alemana no puede quedarse al margen de la política europea“
"La política alemana no puede quedarse al margen de la política europea, sino que tiene que sentirse responsable para el progreso de Europa", ha dicho Scholz en una rueda de prensa tras reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
Ambos ya trabajaron juntos bajo el mandato de la excanciller Angela Merkel, a la que Scholz ha relevado ahora al frente de la principal potencia económica de la Unión Europea, pero de la que continúa haciendo gala de cierto continuismo.
El líder socialdemócrata ha subrayado que el europeísmo de su país se observa también en la oposición alemana, liderada ahora por los cristianodemócratas de la CDU, y ha asegurado que "hay que olvidar dónde estamos en el espectro político".
"Tenemos que tratar de desarrollar un futuro común en Europa"
"Tenemos que tratar de desarrollar un futuro común en Europa", ha dicho Scholz, que volverá a Bruselas la próxima semana para participar en las cumbres de la Asociación Oriental y la europea a Veintisiete, su primera al frente de Alemania, donde gobierna al frente de una coalición junto con verdes y liberales.
Entre las prioridades a las que se enfrenta la UE, el canciller alemán ha citado a la pandemia de coronavirus y la necesidad "de hacer atractiva para todos" la vacunación contra la COVID-19.
“En el mundo en el que vivimos, una Europa fuerte y soberana es muy importante“
También ha destacado la importancia de la "modernización de la industria" para alcanzar la neutralidad climática, que Berlín se ha marcado para el año 2045, cinco antes que la meta pactada en la UE. En este punto, no obstante, se ha distanciado de su homólogo francés, Emmanuel Macron, ya que Scholz apuesta por las energías renovables, como la solar y la eólica y, París, por impulsar la nuclear.
Scholz y Macron han coincidido en la necesidad de garantizar la inviolabilidad de la frontera de Ucrania ante la amenaza de una invasión rusa, una cuestión que ha discutido también en la sede de la OTAN con el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.
En el cuartel general aliado, el canciller ha abogado por intentar continuar las negociaciones en el llamado "formato de Normandía", en el que Ucrania, Rusia, Francia y Alemania tratan de encontrar una salida a la crisis en el este de Ucrania, controlado por separatistas prorusos.
Compromiso de Alemania con la OTAN
Más allá del reto que plantea Rusia en Europa, el canciller alemán ha destacado que "en el mundo en el que vivimos, una Europa fuerte y soberana es muy importante", porque "ya no será bipolar como algunos especulan" y ha apuntado que aunque la UE defienden la democracia y el estado de derecho "no todos" los hacen.
En la OTAN, además, Scholz ha manifestado el compromiso de Alemania con la organización transatlántica, en la que tiene un papel destacado en misiones como el batallón multinacional que lidera en Lituania contra cualquier amenaza del este.
"Hemos sido capaces de equipar a las fuerzas armadas de una forma que nunca hemos visto antes y continuaremos haciéndolo, bajo los límites fijados por nuestro presupuesto”, ha dicho, en respuesta a una pregunta sobre el compromiso de los aliados de gastar el 2% de su PIB en defensa para 2024, del que Alemania todavía está lejos.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha felicitado este viernes a Scholz por su nombramiento y le ha comunicado su deseo de trabajar juntos en cuestiones como la crisis de Ucrania.