Enlaces accesibilidad

Conquista del Guadiana lucha contra la despoblación ofreciendo solares a 43 euros el metro cuadrado

  • También alquilan el bar municipal a 40 euros el mes, incluídos gastos de luz y agua
  • En el pueblo, una entidad local menor de Don Benito (Badajoz), sólo quedan 105 vecinos, 3 de ellos niños

Por
Conquista del Guadiana vende solares a 43 euros para luchar contra la despoblación - 18/11/21

Conquista del Guadiana es uno de los 66 pueblos de colonización que hay en Extremadura. Hace 50 años, cuando se construyó, atrajo a muchos vecinos a los que se les prometió tierra y casa. Uno de ellos fue Isidro Palacio: "Llevo en Conquista desde que se empezó el pueblo. Yo soy colono, nací y me crié en Carmonita, pero solicitamos unas parcelas y nos las dieron aquí, somos tres hermanos". De la amplia familia de Isidro sólo quedan en el pueblo su mujer y sus hermanos. Sus hijos ya hace tiempo que marcharon. Le preguntamos qué tal se vive. "Le voy a decir que se vive bien, bien, bien, porque yo, gracias a Dios, me llevo bien con todo el mundo, un hermano vive ahí mismo, el otro un poco más arriba. En fin, que yo tengo bastante con lo que tengo. Ahí viene el señor alcalde...". Aprovechamos y hablamos también con él. Es Juan Antonio Gómez, delegado de Conquista del Guadiana. Nos cuenta que es una entidad local menor dependiente de Don Benito y uno de los últimos pueblos del Plan Badajoz, el año pasado fue su 50 aniversario. "La pena es que Conquista se está quedando sin gente". De ello también se lamenta Juan Rollizo: "uno de mis hijos se ha ido a vivir a Madrid, los otros dos están en Don Benito, porque esto no tira para arriba. Nadie se ha preocupado de poner fábricas o empresas para que este pueblo suba un poco ".

En lo que va de siglo, Conquista ha perdido la mitad de su población. En el padrón figuran 105 vecinos, pero sólo viven de continuo unas 80 personas, la mayoría jubilados.

La sangría de población se ha traducido en una pérdida progresiva de servicios. Para empezar, no hay colegio. Cerró el curso pasado porque sólo hay tres niños en el pueblo, que ahora van a clase a Miajadas. El bar también bajó la persiana hace justo un año. En cuanto al médico, Isidro asegura que viene los lunes, los miércoles, los jueves y los viernes. "Ahora mismo se ha ido. Para ir al banco, nada más hay que coger el coche y tener mucho dinero", se ríe. Ya en serio, reconoce que para actualizar la cartilla tiene que ir a Miajadas, pero que sus hijos 'le arreglan'. Quien no se conforma es Fernando Rodríguez, más crítico con la falta de servicios. "No contamos con vigilancia de Guardia civil ni Policía. Si te pones malo por la noche, tenemos que salir corriendo a Santa Amalia o Don Benito. Aquí no tenemos nada". Nada no, pero menos que en una ciudad, damos fe de ello. Antonio Guisado explica cómo funciona la farmacia: "A las dos y media de la tarde viene una farmacéutica de Mérida con las medicinas que ha recetado el médico y las deja aquí en el comercio", dice señalando a la única tienda que hay en el pueblo. Si no hay bar, ¿dónde quedan? Arancha Chamizo, de 27 años, nos saca de dudas: "Tenemos un local donde los jóvenes nos juntamos, hay una estufita, jugamos a las cartas, hablamos. Está bien, pero antes el bar daba más vida al pueblo", confiesa.

No hay colegio ni bar, el centro de salud y el banco sólo abren algunos días y la farmacéutica deja las medicinas en la única tienda que queda abierta en el pueblo.

Conquista está situado junto a la Autovía A-5, a 14 minutos en coche de Miajadas, 20 de Don Benito y 35 de Mérida. A pesar de su buena ubicación, hace tiempo que salen más vecinos de los que entran. Para evitar que la situación vaya a peor, el Ayuntamiento ha 'tirado' los precios de los solares: 43 euros el metro cuadrado, una auténtica ganga. Son terrenos de 300 metros, ideales para que una familia construya su nuevo hogar. También se alquila el bar municipal a 40 euros el mes, incluídos gastos de agua y luz. La idea cuenta con opiniones a favor y en contra. A Arancha le parece estupendo: "Lo necesitamos. Nos hace falta, tiene que venir gente, sería lo máximo que podría pasar aquí". Mientras, Fernando pregunta con sorna "¿qué hay que pagar? ¿el que coja el bar, 40 euros? Así no lo va a coger nadie, se va a 'ver negro' para sacar eso". En la conversación media Manoli Broncano, madre de dos hijos: "Soy de Miajadas y mis hijos se han criado aquí. Me alegro mucho de haber venido, aquí he tenido mucha libertad para criar a mis chicos, han podido andar solos por la calle sin miedo alguno, eso no tiene precio".

Desde que lanzaron la propuesta, ya hay más de una decena de personas interesadas en irse a vivir a este pequeño pueblo situado justo en el corazón de Extremadura. El tiempo dirá si su idea contra la despoblación ha tenido éxito. Falta hace. Sentado en un banco, frente de la iglesia, nos espera Antonio Guisado. Se presenta como secretario del Hogar del Pensionista de Conquista del Guadiana, aunque no sabe si lo seguirá siendo por mucho tiempo. "Ya murió el presidente y no sabemos si reanudaremos o lo desbarataremos". El problema vuelve a ser la falta de gente, sólo hay 9 socios. "Haremos una junta, a ver si alguien se anima a coger el cargo de nuevo presidente del hogar, porque yo no voy a ser el secretario, el tesorero y el vocal a la vez, hacen falta cinco para que esto siga".