Enlaces accesibilidad
Elecciones en Nicaragua

Ortega vence en las elecciones de Nicaragua con el 76 % de votos, según resultados preliminares

  • Se han escrutado más del 97 % de las juntas electorales
  • El órgano electoral cifra la participación en más del 65 %, pero entidades independientes aseguran que ha sido muy baja
  • Biden califica las elecciones de "pantomima" y el gobierno español habla de "farsa"

Por
Ortega vence en las elecciones de Nicaragua con el 75 % de votos, según resultados preliminares

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha sido reelegido para un quinto mandato de cinco años, el cuarto consecutivo, con el 75,92 % de los votos en las elecciones generales celebradas este domingo, según datos preliminares facilitados por el Consejo Supremo Electoral (CSE) con el 93,6 % del escrutinio.

Los comicios se han celebrado con siete aspirantes a candidatos presidenciales de la oposición en prisión acusados de "traición a la patria". Otros dos aspirantes disidentes se marcharon al exilio alegando razones de seguridad.

El candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el diputado Walter Martínez, ha obtenido un 14,4 % de los votos. Le siguen Guillermo Osorno, del Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), con el 3,44 % de los votos; Marcelo Montiel, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), con el 3,27 %; Gerson Gutiérrez Gasparín, de la Alianza por la República (APRE), con el 2,20 %; y el diputado Mauricio Orué, del Partido Liberal Independiente (PLI), el 1,70 %.

Dudas sobre la participación

La jornada se ha centrado en el nivel de participación, ante la ausencia de una competición electoral real que pudiera arrebatar al victoria a Ortega. Más de 4,4 millones de nicaragüenses podían votar por la presidencia y la vicepresidencia, así como 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Según el órgano electoral, ha votado el 65,34 % de los electores. No obstante, el observatorio multidisciplinario independiente Urnas Abiertas ha cifrado la abstención en un 81,5 %.

Urnas Abiertas ha notificado también que se han registrado irregularidades. En un informe sobre las primeras cinco horas de los comicios, se han identificado "200 hechos de violencia política en los Centros de Votación", entre estos "la negación del ingreso a fiscales opositores, intimidación de paraestatales y fuerzas de choque sandinistas", o "trabajadores del Estado obligados a enviar una foto de la boleta con su nombre escrito en el sitio en que se marca la equis".

La representante del observatorio Olga Valle, ha señalado que dos "periodistas del medio independiente Masaya Al Día fueron detenidos y liberados después mientras daban cobertura". El informe también ha hecho referencia a visitas de militantes del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) a casas en los barrios, para "indagar si las personas han ido a votar", así como "amenazas a militantes", supuestamente para que fueran a votar.

Venezuela e Irán apoyan el resultado de Ortega

El Gobierno de Venezuela ha felicitado a Ortega por su "legítima" e "inobjetable" reelección como presidente. Así, Nicolás Maduro ha enviado "un abrazo solidario y de felicitaciones al comandante presidente Daniel Ortega, a la vicepresidenta, compañera Rosario Murillo, por su legítima reelección, y al digno pueblo de la hermana República de Nicaragua, por la inobjetable victoria del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)".

Una felicitación a la que también se ha unido el Gobierno Iraní a través de Twitter: “En nombre del pueblo y gobierno de la República Islámica de Irán nuestras más sinceras felicitaciones al pueblo hermano y al gobierno amigo de Nicaragua por una nueva demostración y práctica democrática y celebrar unas elecciones soberanas y en paz”.

Biden critica la "pantomima" y España habla de "farsa"

El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha calificado este domingo de "pantomima" las elecciones en Nicaragua y ha amenazado con usar "todas las herramientas diplomáticas y económicas" a su disposición para pedir responsabilidades al presidente nicaragüense. "Lo que el presidente nicaragüense Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron hoy fue una elección de pantomima que no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática", ha afirmado Biden en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

El exilio nicaragüense en Costa Rica se manifiesta contra la dictadura

El mandatario ha adelantado que Washington, en coordinación con otros miembros de la comunidad internacional, "usará todas las herramientas diplomáticas y económicas" a su disposición para ayudar al pueblo de Nicaragua y pedir responsabilidades a Ortega, Murillo y aquellos que "facilitan sus abusos". Asimismo, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha condenado las elecciones "antidemocráticas" y ha reiterado que Washington continuará imponiendo "sanciones" al Gobierno del presidente nicaragüense. En un comunicado, el jefe de la diplomacia estadounidense ha criticado que la "represión y manipulación electoral" por parte del Ejecutivo nicaragüense arrebatan cualquier "significado real" al voto del 7 de noviembre.

Por su parte el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, ha declarado que "las elecciones han sido una farsa". "Volveremos a plantear la situación de Nicaragua en el seno de la UE, sin olvidar toda nuestra solidaridad con el pueblo hermano de nicaragua. Exigimos la libertad de todos los detenidos", ha añadido el ministro español. La mayor parte de la comunidad internacional no reconoce los resultados de las elecciones presidenciales celebradas en Nicaragua.

Colombia no reconocerá la reelección

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha adelantado que su país no reconocerá la reelección como presidente Ortega, un proceso que ha calificado de "fraudulento" y que ha asegurado que pone en duda "la solidez democrática del país". "Lo digo sin ningún temor: Colombia no va a reconocer el resultado de esas elecciones fraudulentas", ha declarado a preguntas de los periodistas durante su visita oficial en Israel.

Lo que hay hoy en Nicaragua no son unas elecciones libres

"Uno tiene que llamar a las cosas por su nombre. Lo que hay hoy en Nicaragua no son unas elecciones libres", sino que fue la "crónica de un fraude anunciado". "Permitir, tolerar, ser aquiescentes con un fraude, sencillamente es algo que denigra todo lo que hemos avanzado en el sistema interamericano, con la carta democrática que hoy es una pauta regional", ha declarado.

La Unión Europea (UE) también considera que la reelección de Ortega "carece de legitimidad" y completa la conversión del país en un "régimen autocrático". El alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha hecho un llamamiento en nombre de los Veintisiete para que Ortega "devuelva la soberanía de Nicaragua al pueblo nicaragüense".