Enlaces accesibilidad

La sanidad pública cubrirá la reproducción asistida de mujeres sin pareja, lesbianas, bisexuales y trans

  • Sanidad actualiza la cartera del SNS para poner fin a la exclusión del PP e incluir a las personas trans con capacidad de gestar
  • Darias habla de "restitución de derechos" y Montero cree que permitirá que "todas las familias valgan lo mismo"

Por
Una sanitaria realiza una ecografía a una mujer embarazada.
Una sanitaria realiza una ecografía a una mujer embarazada.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha firmado este viernes la orden ministerial por la que se actualiza la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) para que mujeres sin pareja, lesbianas, bisexuales y personas trans con capacidad de gestar puedan acceder a la Reproducción Humana Asistida en el sistema sanitario público.

Según las estimaciones de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, cerca de 8.500 mujeres podrían optar a las técnicas de reproducción asistida en el marco de la cartera común de servicios como consecuencia del proyecto de norma.

Con la firma de esta orden se devuelve a las mujeres sin pareja y lesbianas el acceso a las técnicas de reproducción asistida, que fue eliminado con el anterior Gobierno del PP, y se incluye a las personas trans.

14 horas - Sanidad financiará la reproducción asistida a mujeres sin pareja, lesbianas y personas trans - Escuchar ahora

Darias: "Es un día de restitución de derechos"

"Hoy es un día en el que damos pasos importantes para seguir avanzando, para seguir mejorando la vida de la gente, para hacer felices a la gente, con políticas progresistas e inclusivas en las que todas las personas se sientan protagonistas (...) Hoy es un día de restitución de derechos, derechos que nunca tendrían que haberse suprimido", ha subrayado Darias, quien considera que con esta orden ministerial se contribuye a tener una sociedad "mucho más decente que reconoce a todas las personas que la integran".

La ministra ya anunció que el Gobierno iba a llevar a cabo en breve esa ampliación de la reproducción asistida en el sistema público durante el 40 Congreso del PSOE celebrado en Valencia el pasado 16 de octubre. Fue durante su intervención en una mesa sobre ciencia y salud en la que reivindicó el objetivo de los socialistas era dar derechos a quien no los tiene.

El anterior responsable de la cartera de Sanidad, Salvador Illa, ya anunciaba esta orden en febrero de 2020, en su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para exponer las líneas de trabajo de su Departamento, antes de la pandemia.

Irene Montero dice que permitirá que "todas las familias valgan lo mismo"

Este ha sido también uno de los objetivos que ha reiterado la ministra de Igualdad, Irene Montero, dentro de las prioridades de las políticas para las familias.

"Hoy haremos efectivo el derecho a las técnicas de reproducción asistida de lesbianas, mujeres bisexuales, mujeres que crían solas y personas trans. Para que todas las vidas y todas las familias valgan lo mismo", ha escrito Montero en una publicación en Twitter acompañada de un vídeo en el que explica el "importante paso" que supone ese reconocimiento.

Desde 2014, ha continuado, "sucede en nuestro país que hay mujeres a las que se les niega formar una familia por ser lesbianas o bisexuales. El PP justificó esta vulneración de derechos diciendo que la falta de varón no es un problema médico. Tras una dura negociación con nuestro socio de Gobierno conseguimos que la ley trans y LGTBI vaya a restaurar este derecho al acceso a las técnicas de reproducción asistida".

La orden ministerial lo hará efectivo "de forma inmediata", ha dicho Montero.

La mayoría de comunidades seguían ofreciendo ese derecho

Las mujeres sin pareja y mujeres lesbianas podían acceder a la reproducción asistida pública desde 2006, a través a una norma promulgada durante la etapa como presidente del 'socialista' José Luis Rodríguez Zapatero.

En noviembre de 2014, el ministerio de Sanidad liderado por la 'popular' Ana Mato decidió restringir este derecho a nivel nacional, aunque la mayoría de comunidades autónomas decidieron de 'motu proprio' seguir ofertándolo a pesar de la falta de seguridad jurídica. Mato justificó que "la falta de varón no es un problema médico".

Con la norma del PP, el requisito para acceder a la reproducción asistida era tener problemas de fertilidad tras "12 meses de relaciones sexuales con coito vaginal sin empleo de métodos anticonceptivos", así como para prevenir la transmisión de enfermedades o trastornos graves y la preservación de la fertilidad en situaciones asociadas a procesos patológicos especiales.

Estos criterios provocaban que las mujeres que no tuvieran un trastorno clínico de fertilidad no pudieran acceder a las técnicas de reproducción asistida en el sistema sanitario público. En este supuesto entraban, por razones obvias, las mujeres sin problemas de fertilidad pero que no tienen posibilidad de concebir sin realizar una de estas técnicas, como son las mujeres sin pareja o las mujeres lesbianas.

Los colectivos LFTBI creen que es "un día histórico"

La presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), Uge Sangil, ha apuntado que se trata de "un día histórico".

"Hoy se va a producir un momento político que se debe escribir con mayúsculas. Es uno de esos días en los que piensas que el activismo merece la pena, que las fatigas, las lágrimas, la constancia y la fuerza tienen sentido", ha entonado emocionada.

Sangil ha reconocido que "ha costado llegar hasta aquí". "Muchas cosas han pasado y muchas crisis hemos enfrentado, con pandemias incluidas, desde que en 2018 comenzamos a redactar el texto. Esto es lo que tienen las causas justas, que cuestan pero llegan. Que a nadie le quepa duda que ampliar derechos reproductivos es ampliar derechos humanos", ha señalado.

Laa diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid y activista por los derechos de las personas transexuales Carla Antonelli ha calificado esta aprobación como un "hito histórico". "Como mujer trans y demócrata, resiliente y superviviente al franquismo, soy de las que piensa y opina que cualquier momento es bueno para festejar la diversidad, sobre todo en estos tiempos tan extraños", ha celebrado.