Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Guía de restricciones COVID: nuevas medidas en ocio nocturno, hostelería y aforos

Por
Última hora de las restricciones frente al coronavirus en España por comunidad autónoma, provincia y municipio
Última hora de las restricciones frente al coronavirus en España por comunidad autónoma, provincia y municipio. RTVE.es

⏳ Esta noticia se actualiza varias veces al día, con la información que recopilamos de comunidades autónomas

La quinta ola de la pandemia de COVID-19 llevó a los gobiernos autonómicos a endurecer nuevamente las restricciones este verano, pero el descenso de la incidencia de los contagios, junto a la mejoría de otros indicadores, está haciendo que la mayoría de las comunidades estén levantando ya las limitaciones de aforo y horarios en sectores como la hostelería y permitiendo la apertura del ocio nocturno.

La Comunidad de Madrid, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Asturias y Cantabria han levantado las restricciones de aforo y horarios en su camino hacia la 'nueva normalidad'. En otras, como en Cataluña, es necesario presentar el certificado COVID para poder acceder al ocio nocturno. Galicia y, a partir de ahora Murcia, también lo exigen para poder abrir con más aforo las discotecas.

Además, la expansión de la variante delta, que provocó una "explosión" de casos este verano, obligó a varias comunidades a volver a implantar los cierres perimetrales y el toque de queda en varios municipios previa autorización judicial al haber decaído en mayo el estado de alarma. Entre las autonomías que restringieron la movilidad nocturna en las localidades con más incidencia están la Comunidad Valenciana, Cataluña, Cantabria, Navarra y Andalucía:

Para no perderse en la multitud de normativas vigentes, RTVE.es ha recopilado las principales aplicadas en cada territorio a día de hoy.

Restricciones por municipio

Además de las restricciones genéricas, las comunidades autónomas decretan medidas especiales por municipios de acuerdo con variables como la positividad o la incidencia. En el siguiente mapa interactivo, se puede consultar la normativa que afecta a cada munipicio de España.

¿Cómo son las restricciones en cada comunidad?

Las sucesivas olas han obligado a las autoridades autonómicas sanitarias a endurecer las restricciones para luego volver a flexibilizarlas en varias ocasiones. Así, por ejemplo, en la tercera ola tras la Navidad muchas comunidades cerraron perimetralmente todos sus municipios [una medida que llegó a afectar a la vez a dos tercios de la población española] gracias al nuevo estado de alarma, pero cuando este acabó el 9 de mayo se generalizó el levantamiento de las medidas más duras ya con una incidencia más baja.

La última vez que ha pasado ha sido con la quinta ola de este verano. Al aumentar los casos, las comunidades han vuelto a ser más restrictivas y ahora están otra vez relajando. Cada una lo hace a su ritmo y con decisiones que no siempre son las mismas aún para niveles de riesgo parecidos.

Los siguientes gráficos muestran -de una forma simplificada para facilitar la comparación; más información en la metodología- los seis ámbitos más importantes en el que cada territorio toma sus decisiones: confinamientos perimetrales, toque de queda, limitación a las reuniones sociales -tanto en espacios públicos como en privados- y grado de apertura de la hostelería y el comercio.

En la siguiente tabla puedes buscar las restricciones por tu comunidad autónoma:

Restricciones por comunidad

Andalucía

Restauración: todos los municipios andaluces están, desde el 21 de octubre, en el llamado nivel de alerta 0 de "nueva normalidad", por lo que no hay límites ni de aforo ni de horarios.

Ocio nocturno: en los municipios en "nivel 0" no hay restricciones de aforo ni horario, más allá del que marque la licencia.

Para hacer frente a la actual fase de la pandemia de COVID-19 en España, las comunidades autónomas establecen sus propias normas, restricciones y medidas de prevención, en función de la situación epidemiológica en su territorio, para hacer frente a la actual crisis sanitaria.

Explora el mapa para conocer las medidas específicas en cada comunidad autónoma y en Ceuta y Melilla.

ANDALUCÍA

  • COMERCIOS Y CENTROS COMERCIALES
  • HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN
  • CINES, TEATROS, ESPECTÁCULOS
  • DEPORTE
  • LUGARES DE CULTO
  • BODAS Y CELEBRACIONES
  • VELATORIOS Y ENTIERROS
  • Sin limitaciones de aforo.

  • Nivel 0: sin límites de aforo ni horario en restauración y ocio nocturno.

    Nivel 1: 75 % de aforo en el interior con mesas de 8 personas con barra. Terrazas al 100 % con mesas de 10. Cierre a las 2:00 horas Pubs y discotecas pueden abrir hasta las 3:20 horas con mesas de 8 en interiores y 10 en exteriores.

  • Aforo del 100 %.

  • Nivel 0: sin límites de aforo.

    Nivel 1: 75 % de aforo en interior y 100 % de aforo en el exterior. Se eleva el límite de finalización de pruebas y eventos deportivos no convencionales hasta las 01:00 horas.

    Estadios de fútbol al 100 % y pabellones de baloncesto al 80 %.

  • Se permite el 100 % de aforo manteniendo la mayor distancia interpersonal posible. Se permiten también las procesiones religiosas en la calle.

  • Nivel 1: 75 % aforo y 250 personas (8 por mesa) en interiores. 100 % de aforo y 500 personas (10 por mesa) en exteriores. Consumo en barra permitido.

  • Nivel 1: Hasta 30 personas en interior, 40 en exterior y 70 en comitiva.

  • https://www.mapacovid.es/

Normativa de la Comunidad

Más información oficial (1)

Aragón

⚠️ AVISO: El Departamento de Sanidad ha anunciado que a partir de las 0:00 horas del sábado 23 de octubre Aragón pasará a nivel de alerta sanitaria 1 modulado, permitiendo que todas las actividades y locales recuperen aforos y horarios, según su licencia. La excepción será el municipio de Caspe (Zaragoza), que seguirá en el actual nivel 2 modulado, por su alta incidencia.

En concreto, desaparece la limitación del número de agrupaciones de personas en el ámbito privado y público. Los aforos serán del 100 % en interior y exterior, se podrá consumir en barra y reabrirán las pistas de baile, ha anunciado la consejera de Sanidad, Sira Repollés. Como recomendación a los responsables de los establecimientos de ocio y espectáculos, se señala la posibilidad de exigir un certificado COVID -por vacunación, haber pasado la enfermedad o de pruebas diagnósticas- "al amparo del derecho de admisión", ha apostillado Repollés.

Reuniones: se limitan las reuniones a 30 personas como máximo tanto en el ámbito privado como público desde el 16 de septiembre.

Restauración: los bares y restaurantes funcionan al 50 % en interiores con mesas de hasta 10 personas y al 100 % en terrazas con mesas de hasta 15. Se permite el servicio en barra pero no el consumo y sigue prohibido fumar en las terrazas. El horario de cierre de los locales de hostelería y restauración será el marcado por la correspondiente licencia municipal.

Ocio nocturno: los locales de ocio nocturno pueden abrir hasta las 4:00 de la mañana, si su licencia lo permite, con los mismos aforos fijados para la hostelería desde el 16 de septiembre. No se permite fumar en terraza ni el uso de pistas de baile.

Para hacer frente a la actual fase de la pandemia de COVID-19 en España, las comunidades autónomas establecen sus propias normas, restricciones y medidas de prevención, en función de la situación epidemiológica en su territorio, para hacer frente a la actual crisis sanitaria.

Explora el mapa para conocer las medidas específicas en cada comunidad autónoma y en Ceuta y Melilla.

ARAGÓN

  • REUNIONES SOCIALES
  • COMERCIOS Y CENTROS COMERCIALES
  • HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN
  • CINES, TEATROS, ESPECTÁCULOS
  • CULTURA, MUSEOS, BIBLIOTECAS
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTE
  • LUGARES DE CULTO
  • BODAS Y CELEBRACIONES
  • VELATORIOS Y ENTIERROS
  • PISCINAS
  • Máximo 30 personas en el ámbito público y privado.

  • En el nivel 2 modulado actual, el aforo permitido es del 75 % en comercio minorista, grandes superficies y tiendas de alimentación, mientras que se permite el 100 % de los puestos de mercadillos con 2 personas por cada 5 metros cuadrados.

  • Bares y restaurantes pueden cerrar a la hora que marque su licencia. Aforo del 50 % en interiores con mesas de 10 personas y del 100 % en terrazas con mesas de hasta 15 personas. Se prohíbe consumir en barra y fumar en terrazas.

    Los locales de ocio nocturno podrán abrir hasta las 4:00 si lo permite su licencia sin pista de baile y con las mismas restricciones de aforo que la hostelería.

  • Cines, teatros, auditorios y circos al 75 % con butacas preasignadas con distancia de 1,5 metros de separación o un asiento libre entre persona y persona.

    En el cine se permite comer durante el tiempo que dure la proyección de la película.

    Salas de conciertos al 50 % con asientos preasignados y plazas de toros al 75 %.

    Las fiestas patronales están suspendidas hasta el 31 de octubre, de momento.

  • Museos y salas de exposiciones al 75 %. Las actividades guiadas en grupo se realizarán con un máximo de 20 personas.

  • Academias, autoescuelas y centros de enseñanza al 75 %.

  • Gimnasios al 75 % y máximo 10 personas en las actividades dirigidas.

    Competiciones deportivas: 75 % del aforo (máximo 250 en interiores y 500 en exteriores).

  • Lugares de culto al 75 %. Se permite cantar.

  • 90 personas como máximo. Obligatoria lista de asistentes. Ampliables al 50 % del aforo si todos los asistentes acreditan certificado digital covid.

  • Entierros y velatorios: máximo 25 personas en exterior y 15 en interior.

  • Aforo de la piscina al 75 % y uso de vestuarios al 50 %. En las piscinas al aire libre no será necesario el uso de mascarilla en la toalla siempre y cuando se pueda mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros.

  • https://www.aragon.es/-/restricciones-a-la-movilidad-horarios-y-aforos-a-causa-de-la-covid19-1
  • https://www.aragon.es/coronavirus/normativa
  • http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=1183853185858&type=pdf

Asturias

Restauración: sin más límite horario del que marque su licencia. Será necesario instalar medidores de CO2 y asegurar una buena ventilación o procurar una distancia de metro y medio entre personas no convivientes.

Ocio nocturno: sin más límite horario del que marque su licencia. Será necesario instalar medidores de CO2 y asegurar una buena ventilación o procurar una distancia de metro y medio entre personas no convivientes.

Para hacer frente a la actual fase de la pandemia de COVID-19 en España, las comunidades autónomas establecen sus propias normas, restricciones y medidas de prevención, en función de la situación epidemiológica en su territorio, para hacer frente a la actual crisis sanitaria.

Explora el mapa para conocer las medidas específicas en cada comunidad autónoma y en Ceuta y Melilla.

ASTURIAS

  • HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN
  • Desde el 9 de octubre se eliminan las restricciones de aforos y horarios en Asturias. En el caso de la hostelería será necesario instalar medidores de CO2 y asegurar una buena ventilación o procurar una distancia de metro y medio entre personas no convivientes.

  • https://coronavirus.asturias.es/-/mapa-de-riesgo-por-concejos?redirect=%2Finicio
  • https://coronavirus.asturias.es/bopa1

Baleares

Restauración: apertura sin límite de horarios con un 75 % de aforo en el interior y 100 % en exterior.

Ocio nocturno: Baleares permite la apertura de bares de copas hasta las 4:00 de la madrugada si sus licencias lo permiten. Las discotecas pueden abrir con pasaporte COVID hasta las 05:00 horas, con aforo del 75 % y mascarilla en las pistas de baile.

Para hacer frente a la actual fase de la pandemia de COVID-19 en España, las comunidades autónomas establecen sus propias normas, restricciones y medidas de prevención, en función de la situación epidemiológica en su territorio, para hacer frente a la actual crisis sanitaria.

Explora el mapa para conocer las medidas específicas en cada comunidad autónoma y en Ceuta y Melilla.

BALEARES

  • COMERCIOS Y CENTROS COMERCIALES
  • HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN
  • HOTELES
  • CINES, TEATROS, ESPECTÁCULOS
  • CULTURA, MUSEOS, BIBLIOTECAS
  • DEPORTE
  • PARQUES
  • AIRE LIBRE
  • BODAS Y CELEBRACIONES
  • VELATORIOS Y ENTIERROS
  • PLAYAS
  • PISCINAS
  • OTROS
  • Aforo al 100 % y cierre a las 0:00 horas.

  • Los bares y restaurantes pueden abrir hasta lo que marquen sus licencias, con un aforo al 75 %.

    Los bares de copas pueden abrir hasta las 4:00 con las mismas restricciones que la hostelería.

    Las discotecas pueden abrir desde el 8 de octubre hasta las 5:00 horas, al 75 %, con consumo en mesa y pistas de baile con mascarilla. Será necesario aportar el pasaporte COVID-19.

  • Todos los grupos superiores a 20 personas deben tener PCR negativa un máximo de 48 horas antes de llegada o pauta completa de vacunación para poder alojarse en el archipiélago.

    Se exceptúan los grupos de eventos autorizados, congresos y competiciones y entrenamientos deportivos.

  • Aforo máximo del 75 % en los eventos culturales, con el público sentado y hasta 500 en espacios cerrados, mientras que al aire libre se permiten hasta 2.500. Se permite el 100 % del aforo si asisten menos de 300 personas.

    A partir del día 14 de agosto, en acontecimientos deportivos y culturales, tendrán que presentar pauta completa de vacunación o pcr negativa o haber superado la enfermedad.

  • El aforo máximo se establece en el 100 % y las actividades grupales se realizarán con un máximo de 40 personas en actividades interiores y 75 personas en actividades exteriores.

  • Aforo máximo del 50 % en los eventos deportivos, con un límite de asistencia de 2.500 personas en espacios abiertos y de 500 personas en espacios cubiertos.

    A partir del día 14 de agosto, en acontecimientos deportivos y culturales, tendrán que presentar pauta completa de vacunación o pcr negativa o haber superado la enfermedad.

  • Los parques infantiles o espacios de uso público al aire libre similares podrán estar abiertos al público, excepto entre las 22:00 y las 06:00 horas.

  • Se permite la pernoctación en habitaciones compartidas en los refugios que gestiona el IBANAT, con un aforo máximo del 50 %. En todo caso, no se permite superar el máximo de diez personas por habitación.

    La actividad física al aire libre, incluidas las actividades de senderismo, podrá realizarse en grupos de hasta 30 personas.

  • En las celebraciones nupciales se permite la actividad de baile, siempre y cuando se realice llevando en todo momento, correctamente puesta, la mascarilla.

    El evento deberá finalizar a las 00:00 horas. Podrá celebrarse en cualquier tipo de espacio, siempre y cuando no supere el número de 50 personas en exteriores y 20 personas en interiores y, en cualquier caso, sin que se exceda de un 50 % del aforo máximo del establecimiento. En todo caso, el evento concluirá a las 24.00 horas como máximo.

    A pesar de lo anterior, el número de personas en exteriores (hasta 120) y en interiores (hasta 50) podrá ampliarse si las personas mayores de 6 años han sido vacunadas con pauta completa dentro de los 8 meses anteriores a la fecha del evento, si cuentan con media pauta con una antelación mínima de 15 días y máxima de 4 meses, si se han sometido a una prueba con resultado negativo dentro de las 48-72 horas precedentes al evento o si acreditan mediante un certificado médico que han sufrido la enfermedad dentro de los seis meses anteriores.

  • Podrán celebrarse en cualquier tipo de instalación siempre y cuando no superen el número de 50 personas en espacios exteriores y 20 personas en espacios interiores y, en cualquier caso, sin que se exceda de un 50 % del aforo máximo del espacio.

  • No se podrá permanecer en las playas entre las 22:00 y las 06:00 horas, salvo que sea para realizar alguna actividad o competición programada por alguna de las federaciones deportivas de las Illes Balears.

  • Las actividades que se desarrollen en el resto de instalaciones deportivas cubiertas, incluidas las piscinas cubiertas, tanto para uso recreativo como deportivo, se permiten siempre y cuando no se supere el 75 % de su aforo máximo.

  • Las personas residentes en comunidades o ciudades autónomas españolas con una incidencia acumulada a 14 días superior a 60 casos por 100.000 habitantes que pretendan entrar en las Illes Balears, por vía aérea o marítima, deberán someterse a un control sanitario. También afecta a las personas residentes en las Islas Baleares que regresan después de un desplazamiento superior a las 72 horas.

  • https://www.caib.es/sites/covid-19/es/en_que_nivel_estas/
  • http://www.caib.es/sites/coronavirus/es/infografies/
  • https://www.caib.es/eboibfront/es/2021/11394/

Canarias

Niveles por islas: todas las islas están en nivel 1.

Reuniones: están limitadas a 12 personas en las islas en nivel 1.

Restauración: en nivel 1, las terrazas pueden funcionar sin límite de aforo y los interiores al 75 % con mesas de 12 personas y cierre a las 3:00 horas.

Ocio nocturno: Canarias permite la apertura del ocio nocturno en todas las islas y desde el 1 de octubre sin exigir certificado COVID hasta las 4:00 de la mañana en las islas en nivel 1 y 2..

Para hacer frente a la actual fase de la pandemia de COVID-19 en España, las comunidades autónomas establecen sus propias normas, restricciones y medidas de prevención, en función de la situación epidemiológica en su territorio, para hacer frente a la actual crisis sanitaria.

Explora el mapa para conocer las medidas específicas en cada comunidad autónoma y en Ceuta y Melilla.

CANARIAS

  • CONFINAMIENTO
  • REUNIONES SOCIALES
  • COMERCIOS Y CENTROS COMERCIALES
  • HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN
  • TRANSPORTE PÚBLICO
  • CINES, TEATROS, ESPECTÁCULOS
  • CULTURA, MUSEOS, BIBLIOTECAS
  • DEPORTE
  • PISCINAS
  • No hay cierre perimetral a nivel autonómico ni de islas.

  • Nivel 1: 12 personas, salvo convivientes.

    Nivel 2: 8 personas, salvo convivientes.

    Nivel 3: 6 personas, salvo convivientes.

    Nivel 4: 6 personas, salvo convivientes.

  • Nivel 3: No se permite la utilización de zonas recreativas como zonas infantiles, o áreas de descanso, que deberán permanecer cerradas, salvo que se pueda garantizar la desinfección tras cada uso.

    Nivel 4: Se limita el uso de los espacios interiores y exteriores al 33 %.

  • Nivel 1: Cierre a las 03:00 h. Terrazas al 100 % e interior al 75 %. En el ocio nocturno, los clientes deben permanecer sentados, habrá un registro y no habrá pistas de baile.

    Nivel 2: Cierre a las 02:00 h. Terrazas al 75% e interior al 50 %.

    En nivel 1 y 2 se llevará un registro de clientes que hayan estado consumiendo en el interior con nombre y apellidos, DNI, número de teléfono y fecha y hora del servicio.

    Nivel 3: Cierre a las 01:00 h. Terrazas al 75% e interior al 40 %.

    Nivel 4: Cierre a las 01:00 h. Terrazas al 75% e interior al 25 %.

    A partir del 1 de octubre el ocio nocturno puede abrir hasta las 4:00 en las islas de nivel 1 y 2 sin necesidad de exigir el pasaporte COVID.

  • Nivel 1: Se perimite ocupar la totalidad de las plazas disponibles.

    Nivel 2: Se perimite ocupar la totalidad de las plazas disponibles. En el transporte público, se reduce el aforo al 50 %.

    Nivel 3: En el transporte público, se reduce el aforo al 50 %.

    Nivel 4: En el transporte público, se reduce el aforo a un tercio, reforzando las líneas de mayor afluencia.

  • Nivel 1: en espacios al aire libre, el público debe permanecer sentado y el aforo es del 75 o del 50 % sí se consumen o no alimentos; en espacios cerradoses del 50 % y no se permite el consumo de comida y bebida.

    Nivel 2: Solo se podrán celebrar en espacios al aire libre con un aforo máximo del 50 % si no se consumen alimentos y del 33 % si se permite comer y beber. Cines, teatros, auditorios y otros espacios interiores tendrán un límite del 55 % del aforo.

    Nivel 3: Se recomienda su aplazamiento. Se prohibe comer y beber en cines, teatros, auditorios y otros espacios interiores. No se permiten espectáculos con coros, bandas u orquestas en espacios cerrados.

    Nivel 4: Se prohíben los espectáculos públicos; comer y beber en cines, teatros, auditorios y otros espacios interiores y espectáculos con coros, bandas u orquestas en espacios cerrados.

  • El aforo se limita al 55 % en los niveles 2 y 3; y al 33 % en el nivel 4.

  • Nivel 1: Se permite la práctica deportiva federada al aire libre o en espacios cerrados y la no federada al aire libre, procurando el mantenimiento de 2 metros de distacia de seguridad y el uso obligatorio de mascarilla. Los aforos del público serán del 100 % en espacios abiertos y del 75 % en espacios cerrados.

    Nivel 2: Se mantienen las condiciones del nivel anterior, pero se limitan los aforos del público al 75 % en espacios abiertos y al 50 % en espacios cerrados.

    Nivel 3: Se mantienen las condiciones del nivel anterior, pero se limitan los aforos en entrenamientos al 50 % y del público al 50 % en espacios abiertos y al 33 % en espacios cerrados.

    Nivel 4: Se mantienen las condiciones del nivel anterior, pero se limitan los aforos en entrenamientos al 33 % y del público al 25 % en espacios abiertos y sin espectadores en espacios cerrados.

  • En el nivel 3, las piscinas de uso colectivo y spas descubiertas no superarán el 33 % del aforo autorizado. En el interior solo se permitirá el uso por motivos de salud sin superar el mismo porcentaje. Spas y piscinas de hidromasaje permanecerán cerrados.

    En el nivel 4, las piscinas de uso colectivo y spas descubiertas no superarán el 33 % del aforo autorizado. En el interior solo se permitirá el uso por motivos de salud sin superar el mismo porcentaje. Spas y piscinas de hidromasaje permanecerán cerrados.

  • https://www.gobiernodecanarias.org/principal/coronavirus/semaforo/
  • https://www.gobiernodecanarias.org/principal/coronavirus/

Cantabria

Restauración: desde el 21 de octubre Cantabria está en el llamado "nivel de riesgo controlado", en el que ya no existen limitaciones de aforo. Se mantiene la prohibición de fumar en terrazas.

Ocio nocturno: sin límite de aforo.

Para hacer frente a la actual fase de la pandemia de COVID-19 en España, las comunidades autónomas establecen sus propias normas, restricciones y medidas de prevención, en función de la situación epidemiológica en su territorio, para hacer frente a la actual crisis sanitaria.

Explora el mapa para conocer las medidas específicas en cada comunidad autónoma y en Ceuta y Melilla.

CANTABRIA

  • HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN
  • MASCARILLAS
  • OTROS
  • Sin límites de aforo. Uso de la mascarilla en espacios cerrados. Se prohíbe fumar en terrazas.

  • Uso de mascarilla en espacios cerrados de uso público o que se encuentre abierto al público. Al aire libre si no se puede mantener la distancia de 1,5 metros y en medios de transporte.

  • Prohibido fumar en la playa, en terrazas, en eventos multitudinarios y en la vía pública cuando no sea posible mantener una distancia interpersonal de 2 metros, ante la población vulnerable la distancia será de 4 metros.

  • https://www.scsalud.es/documents/2162705/9234715/Recopilaci%C3%B3n+de+anuncios+BOC+COVID-19.pdf/76c1be3a-88b7-93e2-fde9-b0778e4d7fb1?t=1618470101583
  • https://www.scsalud.es/Coronavirus-Ciudadanos
  • https://biweb.scsalud.es/extensions/incidencia/incidencia.html

Castilla-La Mancha

Restauración: sin restricciones de aforo o límites horarios. Sigue siendo obligatorio el uso de la mascarilla y respetar la distancia de seguridad.

Ocio nocturno: sin restricciones de aforo o límites horarios. Sigue siendo obligatorio el uso de la mascarilla y respetar la distancia de seguridad.

Para hacer frente a la actual fase de la pandemia de COVID-19 en España, las comunidades autónomas establecen sus propias normas, restricciones y medidas de prevención, en función de la situación epidemiológica en su territorio, para hacer frente a la actual crisis sanitaria.

Explora el mapa para conocer las medidas específicas en cada comunidad autónoma y en Ceuta y Melilla.

CASTILLA-LA MANCHA

  • COMERCIOS Y CENTROS COMERCIALES
  • HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN
  • RESIDENCIAS DE ANCIANOS
  • CINES, TEATROS, ESPECTÁCULOS
  • CULTURA, MUSEOS, BIBLIOTECAS
  • EDUCACIÓN
  • Comercio minorista sin restricciones de aforo pero obligación de mantener distancia de seguridad. Mercadillos con sus puestos habituales, con una distancia de 1,5 metros entre puesto y puesto.

    Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 22:00 horas, hasta las 08:00 del día siguiente, excepto en aquellos establecimientos dedicados al servicio de la hostelería y restauración.

  • Hora máxima de cierre: la establecida en la licencia. Permitido el consumo en barra. Sin restricciones de aforo, aunque los locales deberán exponer al público el aforo máximo.

    Los establecimientos de ocio nocturno pueden permanecer abiertos sin límite de aforo. El baile y el servicio de barra están permitidos.

  • Permitidas las visitas en residencias sin cita previa.

  • En los eventos multitudinarios, las empresas o entidades responsables de la organización deberán elaborar un plan de actuación o de contingencia en contexto de COVID-19, que incluya una autoevaluación del riesgo.

  • Las visitas a monumentos, parques arqueológicos y entidades culturales son también presenciales con reserva previa.

  • La actividad formativa no reglada se podrá impartir de manera presencial al completo; al igual que las escuelas de música, danza o deportivas; y también las bibliotecas abren totalmente al público y recuperan los servicios ordinarios de préstamo y uso de medios tecnológicos.

  • https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/enfermedades-infecciosas/coronavirus/medidas-protecci%C3%B3n-y-control
  • https://docm.castillalamancha.es/portaldocm/

Castilla y León

Restauración: desde el 21 de septiembre se eliminan los aforos en la hostelería.

Comercio: desde el 21 de septiembre se eliminan los aforos en el comercio.