Enlaces accesibilidad
Pensionistas

Los balnearios aragoneses, en vilo por el retraso del programa del Imserso

  • El programa de Termalismo Social debía comenzar en octubre y se ha retrasado por la pandemia y trámites burocráticos
  • Aragón es la tercera comunidad con más número de balnearios en España, solo superada por Galicia y Cataluña

Por

Alerta por el retraso del programa de termalismo social del Imserso

Los balnearios aragoneses se mantienen en vilo a la espera de que comience el programa de Termalismo Social del Imserso, del que dependen gran parte de sus ingresos.

Aragón es la tercera comunidad autónoma con más número de balnearios en España, solo superada por Galicia y Cataluña.

En la comunidad autónoma aragonesa hay repartidos unos diez establecimientos: seis en la provincia de Zaragoza, dos en la de Teruel y dos en la de Huesca.

Unos balnearios que deberían rozar el completo con los viajes del Imserso en estas fechas del año.

El programa de Termalismo Social, que debía comenzar en el mes de octubre, se ha retrasado tras el parón por la pandemia y por los trámites burocráticos.

El retraso en la firma de los contratos con Imserso nos ha hecho reprogramar nuestros planes

“Teníamos una planificación prevista para los últimos meses del año y el retraso en la firma de los contratos con Imserso ha supuesto que tengamos que reprogramar todos nuestros planes e incluso plantearnos el cierre anticipado” señala Ramiro Pérez, gerente del balneario de Paracuellos de Jiloca.

Precios especiales en temporada baja

Unos balnearios que para poder mantenerse abiertos han sacado ofertas especiales para atraer clientes en temporada baja, de octubre a diciembre, cuando la ocupación media de los balnearios aragoneses es inferior al 40%.

A pesar de ellos, muchos jubilados han optado por hacer su viaje y disfrutar de los balnearios a pesar de que el Imserso no ha dado contestación a su solicitud de disfrutar del programa de termalismo social.

Aunque, la mayoría de pensionistas opta por retrasar su viaje a la espera de que comience el programa del Imserso. Algo que hace tambalear el futuro laboral de las plantillas de estos balnearios.

“Si no podemos tener este programa seguramente que en noviembre tengamos que cerrar y eso llevará plantillas completas que se tengan que ir al paro” asegura Gustavo Moreno, director del Hotel Balneario Alhama de Aragón.

Unos 200.000 pensionistas disfrutaron del programa de termalismo social del Imserso en el año 2019. En este año, unos 60.000 se mantienen a la espera de una respuesta por parte del Instituto de Mayores y Servicios Sociales.

Ante el retraso burocrático en la gestión de los contratos por parte del Imserso desde la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL) creen que el programa no comenzará hasta la próxima temporada en el mes de febrero.

Los balnearios aragoneses mantienen la esperanza y esperan que el programa de termalismo comience lo antes posible para poder recuperarse de las pérdidas ocasionadas por la pandemia.