Enlaces accesibilidad
España Directo

Los mejores balnearios de España

Por
España Directo - El balneario de Alhama de Granada

Las escapadas de fin de semana siempre tienen algo en común, se busca el descanso. Y, ¿dónde mejor para encontrarlo que en un balneario? En España Directo hemos seleccionado una lista de algunos de los mejores balenarios de España.

  • Balneario de Archena – Hotel Termas (Murcia)

En el valle de Ricote, en Murcia, se encuentra uno de los balnearios más grandes de la Península. Cuenta con un impresionante SPA de 8.000m2, al que llaman Piscinas Termales, además de un Circuito Termal de 3.000 m2 al que se accede con un suplemento. Además, se proporcionan tratamientos de belleza, termales y WiFi gratuito.

Las aguas del SPA son medicinales y actúan como remedio natural para mejorar las condiciones físicas y aporta bienestar al cuerpo. Además, para los más pequeños hay una piscina con toboganes y chorros.

El balneario se encuentra en Archena, a 15 minutos en coche de Murcia y a 60 km del aeropuerto de San Javier.

  • Balneario Termes de Montbrió (Montbrió del Camp, Tarragona)

En plena Costa Dorada se encuentra el balneario de Termes de Montbrió, un baleario situado en un jardín botánico.

Combina el estilo moderno con elementos propios del mediterráneo tradicional. Cuenta con un SPA termal que incluye sauna, bañera de hidromasaje, baño turco y piscinas termales. Además, ofrece una extensa variedad de masajes y tratamientos de belleza y bienestar.

El balneario está situado a 6 km de la playa de Cambrils y a 10 minutos en coche del aeropuerto de Reus.

  • Balneario de la Virgen (Jaraba, Zaragoza)

En pleno cañón del río Mesa, podemos encontrar el balneario de la Virgen. Rodeado de plena naturaleza, se sitúa un amplio SPA bien equipado, con sauna, bañera de hidromasajes y piscinas termales. Además, se ofrecen tratamientos de bienestar y belleza, así como masajes, hidroterapia y fisioterapia.

Se trata de uno de los centros más antiguos de España. El establecimiento cuenta con aparcamiento gratuito y se sitúa a unos 15 km del Monasterio de Piedra.

  • Balneario de Alhama (Granada)

A 850 metros de altitud, se sitúa el balneario de Alhama, todo un espectáculo para la vista y el bienestar. Está rodeado de naturaleza, bordea un río, arboledas y montañas, un espacio perfecto para el descanso y la relajación.

Podemos encontrar en él termas propias de estilo mudéjar, con fuentes termales naturales ricas en propiedades terapéuticas como el bicarbonato, calcio, magnesio y sulfato, todo beneficioso para la salud.

  • Balneario de Alange (Badajoz)

Alange (Badajoz) puede presumir de tener un balneario declarado Patrimonio de la Humanidad. Sus termas romanas de más de dos mil años de antigüedad conviven con restos árabes, bañeras de mármol del siglo XIX y modernas técnicas hidrotermales. Todo ello para proporcionar el mayor disfrute a sus visitantes.

Las primeras construcciones son de la época romana. Debido a un ara votiva (piedra de forma prismática con una inscripción en la que el dedicante agradece a una cierta divinidad algún beneficio) se sabe que el balneario ya existía en el siglo III D.C. El patricio Licinio Sereniano dedicó el balneario a Juno en agradecimiento por la salud de su hija Varinia Serena.De esta época ha llegado hasta la actualidad dos termas circulares declaradas Patrimonio de la Humanidad. Tras la decadencia del pueblo romano, los árabes continúan la tradición termal. Tanto que el nombre de Alange significa “agua de Alá”.

En 1863 el balneario es comprado por el médico del pueblo, Abdón berbén y Blanco, y reforma las termas para ampliar el balneario y asemejarse a lo que vemos en nuestros días. Fue declarado en 1993 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y en la actualidad se ha convertido en una importante estación termal que combina terapias tradicionales con las últimas tendencias.

  • Balneario de Panticosa (Huesca)

Al norte de Huesca se ubica este balneario de aguas mineromedicinales que brotan del manantial del Tiberio y que se emplaza en el pirenaico Valle de Tena a 1.630 metros de altitud. Tienen una piscina exterior desde el que se pueden ver impresionantes vistas a montañas. Además, se puede disfrutar de unos chorros para las cervicales, camas de burbujas, sillones de aire, piscina de hidromasaje, piscina aromática, sauna finlandesa, baño turco y un hammam (modalidad de baño de vapor que incluye limpiar el cuerpo y relajarse).

Este balneario posee tres partes diferenciadas. Por una parte están las cabinas, donde se realizan los tratamientos para el bienestar y la belleza. Por otra parte, está la planta de las piscinas, donde el agua es protagonista. También hay una playa de arena natural y un auténtico iglú para subir la presión arterial.

  • Balneario de Lanjarón (Granada)

El espacio natural de Sierra Nevada es muy próximo al balneario de Lanjarón, por lo que desde él se puede disfrutar de unas vistas espectaculares. Además, su agua termal proviene de sus seis manantiales de aguas mineromedicinales del parque natural.

Entre sus servicios está una piscina con cascada, cuello de cisne y varios chorros, baño con burbujas, sauna finlandesa, pediluvio y otros más. El prestigio de Lanjarón como estación balnearia reside en el gran número de manantiales mineromedicinales. Sus aguas tienen distintas indicaciones terapéuticas y distintos efectos: sedante, depurativo, digestivo, diurético y uno que estimula el apetito.

  • Balneario La Hermida (Cantabria)

El balneario de La Hermida es uno de los más destacados y mejores del norte de España. Se ubica entre las montañas, en el municipio cántabro de Peñarrubia, en la frontera con Asturias. al Debido a sus propiedades minero medicinales, las aguas de La Hermida son consideradas las mejores de Europa.

Sus zonas termales presentan un diseño moderno con servicios como una piscina termal activa, sauna nebulizada, baño de vapor, pediluvio, piscinas de contrastes, duchas bitérmicas y saunas. Como curiosidad, la palabra Hermida es la última mutación de un antiguo topónimo que hacía referencia a la alta temperatura (60℃) de estos manantiales. Por ello, antes que Hermida fue Hervida.