Enlaces accesibilidad
Arte

Artistas de vanguardia homenajean a Goya por el 275 aniversario de su nacimiento

  • Ocho creadores expondrán sus obras en el Hotel Only You Barquillo desde el 7 al 11 de octubre
  • Lo más curioso de la muestra es que los autores estarán disponibles para atender a los visitantes

Por
'El sueño de la razón produce monstruos' (Alejandro Monge, 2021. Resina y cemento)
'El sueño de la razón produce monstruos' (Alejandro Monge, 2021. Resina y cemento)

El pasado 30 de marzo se cumplieron 275 años del nacimiento de Goya, un aniversario que un grupo de jóvenes artistas ha querido celebrar con un nuevo concepto de evento artístico: se han inspirado en el cuadro El Coloso para crear Lucha de gigantes, un homenaje al pintor y a sus pinturas negras. Una muestra en la que los artistas se desafían así mismos y entre ellos. Podrá verse en el madrileño Hotel Only You Barquillo del 7 al 11 de octubre.

Entre los artistas destaca el británico D*Face, que estará muy bien acompañado por Mario Soria, Gorka G. Herrera, Samuel Salcedo, Carlos Fernández Nieto, Aleix Gordo Hostau, Mario Bélem y Alejandro Monge. Lo mejor es que todos estarán en la exposición para atender a los medios o a la gente que se interese por sus obras.

Gabriel Suárez, uno de los encargados de organizar la exposición nos cuenta por qué es un evento diferente y único: "Como amantes del arte teníamos la inquietud de crear el tipo de evento al que a nosotros nos gustaría asistir. Mezcla tres ideas que nunca hemos visto juntas. Un entorno de calidad, cómodo, confortable y en pleno centro de Madrid, una inspiración común y disyuntiva, y que los ocho artistas estén presentes y disponibles para prensa, coleccionistas y asistentes a la exposición durante todos los días que dura".

"El Only You Barquillo es un hotel de lujo en un edificio clásico rehabilitado que está situado en el centro de Madrid -añade el artista Aleix Gordo Hostau-. Personalmente me encanta como está decorado, el sitio es super chulo. El espacio expositivo del que disponemos es toda la planta baja del hotel en un par de salas diseñadas para eventos".

'Perdió la cabeza 4 veces' (Aleix Gordo, 2021. Aguafuerte sobre papel de algodón)

Artistas vanguardistas homenajeando a un clásico

Como decimos, la principal idea de este evento artístico es homenajear a Goya: "Nos gustaba la idea de rendir homenaje a uno de los grandes genios del arte español, en una fecha tan señalada (los 275 años de su nacimiento). Artistas ultracontemporáneos enfrentándose al reto enorme de reinterpretar a un auténtico coloso del arte. Y las Pinturas Negras porque es la parte más abrumadora y sorprendente de su carrera. Nadie conoce con exactitud qué llevó a Goya a realizar unas obras tan controvertidas para su época, con una aproximación técnica tan particular y un grado de profundidad inquietante que conmueve hasta los espectadores contemporáneos".

El artista multidiscipliar Aleix Gordo Hostau, nos cuenta cuál es el planteamiento de este homenaje: "Intentamos crear un ring delimitando sus cuerdas en la obra de Goya. A partir de ahí cada uno de los artistas se pelea con sus propios medios y talentos a su manera con total libertad artística. La obra de Goya es suficientemente rica como para dar libertad absoluta a los artistas y que ellos mismos generen su particular aproximación a la misma".

'La sombra del coloso' (Samuel Salcedo, 2021. Resina de poliuretano, resina epoxy, resina acrílica y grafito)

También le preguntamos por qué han querido estar presentes en la exposición y a disposición del público: "Esta cuestión forma parte de intentar, probar, el hacer las cosas de otra manera dentro de la última fase del ámbito artístico que es el formato en el que se exhibe al público. Normalmente en una exposición al uso el artista y el galerista están totalmente abrumados el día de la inauguración (que normalmente dura solo unas horas) de una exposición. En una feria pasa algo similar. Creemos que las piezas que producen los artistas a veces requieren de ser contadas con cierto tiempo y cariño y muchos asistentes de las exposiciones quieren conocer a los artistas que han creado aquellas obras por las que se sienten movidos".

"Con este formato, donde los artistas y visitantes están en un lugar más distendido y tienen más tiempo para atender y ser atendidos, en otro formato expositivo es más difícil -añade Aleix-. Vamos a ver cómo sale… pero creemos profundamente en la riqueza que va a crear la interactuación que estamos planteando".

'Duelo a garrotazos y Carlos IV a caballo' (Mario Soria, 2021. Óleo sobre madera. Marco de poliuretano)

Los artistas participantes

En cuanto a los artistas participantes, sin duda el nombre más conocido a nivel internacional es el de D*Face. "Es el segundo artista urbano más reconocido del Reino Unido después de Banksy y uno de los más famosos del mundo -nos expllica Aleix-. Es un artista que pinta murales y expone su obra en todos los continentes (tanto en galería como en museo), vende obra a través de Sotheby’s y colabora con marcas a nivel internacional. Pues es un amigo personal de Gabriel y mío y le hemos seducido y engañado con malas artes para que participe en la expo y se venga porque le encanta Madrid…"

Preguntamos a Gabriel qué destacaría de cada uno de los artistas participantes: "De D*Face su ironía y humor, de Salcedo su elegancia, de Monge su brutal técnica escultórica, de Aleix creo que sorprenderá su fidelidad a los originales de Goya en muchos aspectos, pero con su estilo único. La obra de Gorka descolocará a todos, es el que más se ha salido de su estilo habitual. De Mario Bélem sus formatos originales, de Mario Soria su surrealismo y locura mezclada con una técnica casi renacentista. Y finalmente, que no menos importante, de Carlos su lápiz preciso y visión trágica del mundo".

'El instante en que dejé de soñar con majas' (Mário Belém, 2021. Pintura acrílica sobre pintura en capas)

Esos ocho artistas usan técnicas muy diferentes que van desde el graffiti hasta la escultura o las instalaciones. "Precisamente lo ecléctico de la selección de artistas creo que es lo bueno del evento -asegura aleix-. Además, como todos convergimos en Goya, va a ser muy interesante ver el mundo que se va a generar a partir de las diferentes visiones, técnicas y formas de entender el arte y el mundo que tenemos todos los implicados. Destacaría que todos nosotros tenemos un lenguaje que no se adapta al arte contemporáneo más al uso, sino que todos venimos de estéticas satélites de ese mundo donde habitan el dibujo, lo figurativo, una técnica depurada, el surrealismo, el arte urbano…"

Siendo una experiencia tan original, preguntamos a Aleix si hay posibilidad de que se repita en otras ciudades: "Esa era precisamente nuestra idea inicial, la de hacer la exposición itinerante en distintos lugares de la península. Desafortunadamente, por el contexto en el que estamos, no va a poder ser. A no ser que la exposición tenga una muy buena acogida y se nos expandan otros horizontes durante el transcurso de la misma… nosotros encantados. ¡Nos encantaría ir a su Zaragoza natal!"

'Calamidad' (Carlos F. Nieto, 2021. Grafito sobre papel)