Enlaces accesibilidad
Somos Cine

Pablo Berger: "Me he pasado a la animación porque me enamoré de 'Robot Dreams'"

  • El director ha presentado en el Weird Market nuevas imágenes de su película
  • Más noticias sobre cómic y animación en ‘El Cómic en RTVE.es

Por
'Robot Dreams', la película de animación con la que está triunfando Pablo Berger
'Robot Dreams', de Pablo Berger.

Pablo Berger Uranga (Bilbao, 1963) es uno de los cineastas españoles mas arriesgados y originales de los últimos años, con títulos tan especiales como Torremolinos 73, Abracadabra y, sobre todo, esa maravilla muda titulada Blancanieves, que consiguió 10 Premios Goya en 2012, incluyendo los de Mejor Película y Actriz (Maribel Verdú) Ahora nos sorprende con su salto a la animación en Robot Dreams, la adaptación de la novela gráfica de la norteamericana Sara Varon, que ha presentado en el Weird Market de Segovia. La película, que tiene un presupusto de 5 millones de euros, cuenta con la participación de RTVE

“La única razón para lanzarme a hacer mi primera película de animación es que me enamoré de la historia de Robot Dreams, de su planteamiento y de la temática, porque habla de la amistad, de su importancia, de las relaciones, de cómo superar la pérdida… pero con mucho humor e imaginación. Y también conectaba mucho con mi mundo y mis anteriores películas. Por eso decidí embarcarme en esta loca aventura”.

Pablo confiesa que se encontró con esta historia por casualidad: “Colecciono libros sin palabras (novelas gráficas, cuentos, ilustración) y Robot Dreams cayó en mis manos justo cuando preparaba Blancanieves. Me sentí muy cómodo con su forma de contar la historia… lo compré pensando que era una novela gráfica para niños, pero enseguida me di cuenta de que también hablaba de los adultos y conectaba con el cómic americano underground de hace 15 años”.

“Además -continúa-, había algo en su forma de dibujar, en ese estilo analógico… que me recordaba a algunos de los momentos más felices de mi vida, como espectador, que era cuando veía dibujos animados de pequeño en la televisión”.

Así que confiesa que hizo algo: “Que nadie debería hacer. Que fue ponerme a escribir un guion para una película sin tener los derechos de la obra. Y cuando ya lo había acabado, en un viaje a Estados Unidos quedé con Sara Varon en Nueva York, para tomar un café, y le solté que quería hacer una película de su cómic. Pensó que estaba loco, pero le regalé una copia de Blancanieves y la medio convencí sin decirle que ya tenía escrito un guion. Unos meses después le envié el guion, le gustó y ya firmaron el contrato nuestros representantes”.

“Desde entonces la relación con Sara ha sido muy fluida y le informo de todos nuestros progresos -añade-. Sara y yo conectamos muy bien desde el principio, le sorprendió que fuera a conocerla a Nueva York con una propuesta tan especial. Y enseguida entendió que la iba a hacer mía, que iba a meter muchos cambios y personajes y situaciones nuevas.  Afortunadamente le ha encantado el guion, el teaser, las pruebas… me dio carta blanca para hacer la película”.

Pablo Berger en la cárcel de Segovia

La ruptura de una amistad

Y aunque hemos comentado que la historia va sobre la amistad de un perro y un robot, lo cierto es que trata sobre la ruptura de esa amistad. “Érase una vez en Nueva York en los años 80 -nos comenta Pablo-.  El protagonista es Dog, un perro solitario que decide comprarse un robot.  Lo construye, se convierten en mejores amigos y, por causas del destino, se tienen que separar. Y la película juega con esa incógnita: ¿Volverán a reunirse Robot y Dog? Pero al mismo tiempo cada uno vive sus propias aventuras y desventuras”.

“Es una tragicomedia -añade-. Hay humor, drama… y, sobre todo, un montón de aventuras y sorpresas. Al crear un mundo de animación antropomórfico, donde los habitantes de Nueva York son todos animales, te da juego a situaciones muy irreales, pero también muy divertidas”.

Portada de la novela gráfica 'Robot Dreams'

“Me llamó la atención que fuera una historia muda, como ‘Blancanieves’

Pablo Berger confiesa que una de las primeras cosas que le llamó la atención es que fuera una historia sin palabras: “Como he dicho antes colecciono libros sin palabras y siempre me ha interesado. Además,  Blancanieves fue una experiencia tan satisfactoria… no sólo por el éxito que tuvo sino también por el divertido proceso de creación. Por eso quería juntarme con el mismo productor y parte del equipo, para rememorar esa experiencia”.

Pablo ha presentado la película en Segovia acompañado de muchos de los miembros de su equipo. “Siempre he dicho que un director de cine es tan grande como el equipo que tiene detrás -nos cuenta-. Y yo me siento muy afortunado. La película se llama Robot Dreams y yo he montado un Dream Team para hacerla.  La productora es la de mis últimas películas, Sandra Tapia, de Arcadia; el músico es Alfonso Vilallonga, el mismo de Blancanieves; El montador es Fernando Franco (La herida) el mismo de Blancanieves… Hay mucha conexión con Blancanieves porque son películas hermanas”.

“Pero al ser una película de animación -continúa-, hemos incorporado al equipo gente con los que nunca había trabajado, como el director de Arte, José Luis Ágreda (Buñuel en el laberinto de las tortugas); el director de animación es el belga Benoit Féroumont (Bienvenidos a Belleville, El secreto de Skells); El diseñador de personajes es Daniel Fernández, responsable de Klaus y El Grinch; y el director de producción es Julián Garrauri,  responsable de Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo… Tenemos un equipazo de primerísima división”.

Imagen promocional de 'Robot Dreams'

Una carta de amor a Nueva York

“La película es mi carta de amor a Nueva York, que es el tercer gran protagonista de la historia -confiesa Pablo- Yo viví allí diez años muy felices, junto a mi esposa, y lo que quiero es recrear ese Nueva York de los 80 y 90, que yo conocí. Por eso la película se desarrolla en esos años”

“Queremos ser fieles a la ciudad, pero también estilizarla -añade- para que, de alguna manera, ese Nueva York también sea una forma de expresar la vida en la gran ciudad”.

En cuanto a sus referentes, Pablo confiesa que: “A nivel visual repito que es hermana de Blancanieves, pero también he echado mano a películas que me gustan mucho. Por eso encontraréis cosas de Ghibli y Miyazaki, que me fascinan. Los fondos de sus películas me encantan porque son muy reales y muy vívidos. Y eso quiero juntarlo con un montón de cine de animación europeo, al que admiro. Persépolis es una de mis películas favoritas, al igual que Ernest & Célestine… también me encanta el cine de stop motion, como La vida de Calabacín o Mary and Max. Lo que queremos es crear una película que emocione y que mezcle el 2D de toda la vida con las últimas tecnologías

“E intentado que las interpretaciones de los personajes sean mucho más cercanas al cine de imagen real que a esas, que muchas veces son muy exageradas, del cine de animación” -añade Pablo-.

Para terminar, Pablo Berger nos comenta en qué fase se encuentra la película: “Estamos en producción, ya hemos pasado las fases de desarrollo y también tenemos hechos el storyboard y la animática. Ya hemos hecho test de animación, y estamos en lo que nosotros llamamos el layout. Todavía nos queda mucho. Esperamos acabar la animación para el otoño de 2022 y tener la película lista para estrenar en el 2023 y esperamos poder estrenarla en un gran festival de Clase A, porque la es una coproducción con Francia y todos sabemos que allí el cine de animación es un género que interesa mucho”.

Por cierto que Pablo ha anunciado también que la novela gráfica original de Sara Varón será publicada en España por Norma en mayo de 2022