Enlaces accesibilidad

Sánchez defiende la entrada de Gali en España: "El Gobierno dio respuesta a una cuestión humanitaria y conforme a la ley"

  • Sus declaraciones llegan después de que la exministra Laya haya sido citada como investigada por la entrada del líder polisario

Por
Sánchez, sobre la entrada de Gali en España: "El Gobierno actuó conforme a la ley"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles que la actuación de España ante la entrada en el país del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, el pasado mes de abril fue una "respuesta humanitaria" y "conforme a la ley", aunque ha evitado aclarar si fue él quién autorizó la decisión.

En una rueda de prensa en Nueva York, donde acude a la Asamblea General de la ONU, Sánchez ha recordado que "hubo una petición humanitaria para salvar una vida a una persona que estaba a punto de morir", en referencia a que el líder del Polisario tenía COVID-19 y por ello fue hospitalizado en Logroño tras su llegada a España.

Sus declaraciones llegan después de que la exministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, haya sido citada en calidad de investigada en la causa abierta en un juzgado de Zaragoza por la entrada en España de Gali, el 18 de abril de este año, hecho que desató una crisis diplomática con Marruecos y la llegada masiva de migrantes a Ceuta la pasada primavera.

"El Gobierno de España hizo lo que debía, dar respuesta a esta cuestión humanitaria, y lo hizo como debía, conforme a la ley", ha insistido. Preguntado si él estuvo informado desde el primer momento de esa entrada del líder del Frente Polisario, no ha contestado y se ha limitado a repetir el argumento.

Sánchez se ha referido también a la relación de España con Marruecos y ha instado a esperar a que se constituya el nuevo Gobierno de este país. "Estamos ante la oportunidad de restablecer las buenas relaciones con Marruecos, de hacerlo de una manera más sólida y con nuevos fundamentos", ha asegurado.

Sánchez, sobre el rey emérito: "No hay trato de privilegio"

Por otro lado, Sánchez ha reiterado una vez más su respeto por el trabajo que están realizando la Fiscalía y la Agencia Tributaria en relación con el rey emérito, subrayando que con ello se demuestra que no hay "trato de privilegio" hacia él.

"No hay ningún freno: el Estado democrático y de Derecho funciona y no hay ningún trato de privilegio hacia ningún ciudadano, se llame como se llame", ha afirmado.

Sánchez se ha pronunciado así respecto a las últimas informaciones de que la Fiscalía del Tribunal Supremo notificó en junio, en noviembre y en diciembre de 2020 la apertura de diligencias relativas a la fortuna de Juan Carlos I, antes de que este procediera a sus dos regularizaciones con Hacienda.

Por otra parte, Sánchez ha confirmado que el Gobierno está trabajando con Casa Real en pasos adicionales "hacia una mayor transparencia y ejemplaridad" por parte de esta institución, pero no ha querido entrar en más detalles. "Cuando den sus frutos los conocerán", ha rematado.

No rechaza la reforma fiscal que pide Podemos

Respecto a las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, Pedro Sánchez ha reafirmado que el Ejecutivo los aprobará "en tiempo y forma", y no ha descartado negociar la subida fiscal que han planteado ahora sus socios de Gobierno como condición para apoyarlos.

En concreto, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha reclamado que en las cuentas de 2022 se incluya un tipo fijo del 15% a las grandes empresas en el impuesto de Sociedades, y ha reconocido que, en estos momentos, el acuerdo con el PSOE está "lejos".

Sánchez, sin embargo, ha advertido: "Este contexto de recuperación económica, con la OCDE elevando sus previsiones y viendo cómo se acelera el consumo (...) obliga a todos los actores políticos a aprobar unos PGE necesarios,  y en eso está el Gobierno, trabajando para que la recuperación sea justa y llegue a todos los ciudadanos".

Sánchez se reúne con el secretario general de la OTAN

Sánchez se ha reunido este miércoles con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dando inicio a la agenda de su viaje a Nueva York con motivo del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

El presidente llegó en la tarde del martes a Nueva York, dos días después de lo previsto inicialmente, ya que retrasó su desplazamiento para seguir en La Palma la evolución de la erupción volcánica que está sufriendo esta isla canaria. Para regresar cuanto antes a ella, ha reducido su agenda a solo un día, una jornada que culminará con su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Precisamente, preguntado por la situación en La Palma, ha querido transmitir "el máximo compromiso del Gobierno con las tareas de emergencia y reconstrucción", y ha agradcido a la comunidad científica el haber permitido "trabajar con antelación".