Enlaces accesibilidad
Igualdad

El Ayuntamiento de Castelló aprueba el permiso menstrual

  • Cerca de 700 trabajadoras dispondrán de 8 horas mensuales recuperables en los 3 meses siguientes en su período de menstruación
  • Es el primer consistorio valenciano en aprobarlo y el segundo en España después de Girona

Por

Permiso menstrual en Castelló
El permiso menstrual está dentro del nuevo convenio laboral y ha sido aprobado por unanimidad entre partidos y sindicatos

La regla siempre ha sido un tema tabú, hasta el punto de normalizar los dolores que provoca en algunas mujeres. Dolores que, a veces, son incompatibles con el desarrollo de tareas cotidianas como ir al trabajo, hacer deporte o realizar labores domésticas. “Hay días que te levantas por la mañana para ir a trabajar y te resulta imposible”, cuenta Rosana Seguer, Delegada de UGT en el Ayuntamiento de Castelló.

Hay días que te resulta imposible ir a trabajar

Desde ahora, levantarse con la regla y tener que ir a trabajar dejará de ser un problema para las trabajadoras del consistorio castellonense, ya que podrán acogerse al permiso menstrual. El de Castelló es el primero en la Comunidad Valenciana que lo aprueba, y el segundo en España, después del de Girona que lo puso en vigor el pasado mes de junio.

Un permiso aprobado por unanimidad

Un 45% de los 1.500 trabajadores del ayuntamiento de Castelló son mujeres. Con este permiso, que está dentro del nuevo convenio laboral y que ha sido aprobado por unanimidad entre partidos y sindicatos, las funcionarias tendrán derecho a ocho horas mensuales recuperables en los tres meses siguientes. “Para solicitarlo solo se necesitará un certificado médico que justifique la ausencia laboral debido a la menstruación. Tendrá una validez de 2 años, algo que aporta muchas garantías", explica Amparo Marco, alcaldesa de Castelló de la Plana. Hasta ahora, debían acogerse a los días de vacaciones o asuntos propios.

Solo se necesita un certificado médico que justifique la ausencia laboral

“Esto no supone ningún gasto para el Ayuntamiento, porque las mujeres tienen 3 meses para recuperar las horas que falten”, asegura Rosa Perea, Delegada de CCOO del Ayuntamiento de Castelló de la Plana. Insiste en que este permiso ha llegado gracias a varias solicitudes por parte de algunas trabajadoras a raíz de la aprobación en Girona.

Las mujeres tienen tres meses para recuperar las horas que falten

Se beneficiarán tanto sus empleadas públicas como el personal laboral contratado dentro del marco de programas de fomento del empleo.

El Ayuntamiento de Castelló implanta el permiso menstrual

La menstruación puede impedir el desarrollo del trabajo

La menstruación puede derivar en vómitos, dolor de cabeza o diarrea, sobre todo a las mujeres de entre 15 y 24 años. La mayoría de estos dolores se pueden calmar con analgésicos. Las más afectadas, en cambio, son aquellas que padecen endometriosis. Más de un millón de mujeres la sufren en nuestro país. “En estas pacientes el dolor es mucho más intenso, con gran afectación de la vida cotidiana en la que la terapia analgésica no es suficiente”, explica María José Fernández ginecóloga de la Unidad de Endometriosis del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

En algunas pacientes la terapia analgésica no es suficiente

Tanto sindicatos como representantes políticos de Castelló ven con buenos ojos esta medida. “Es un avance el hecho de poder llegar 2 horas más tarde al puesto de trabajo porque la trabajadora se encuentra mal o necesita algún analgésico,” resalta Seguer. Asegura que hay que garantizar la máxima comodidad en el trabajo. Según lo acordado, esta nueva medida tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025.