Enlaces accesibilidad
Literatura

La argentina Inés Garland y el español Ricardo Gómez, premios Alandar y Ala Delta de Edelvives

  • Las obras premiadas se titulan De la boca de un león, y Música entre ramas
  • Los premios tienen una dotación de 14.500 euros y las obras se publicarán en marzo de 2022

Por
Ricardo Gómez, ganador del Premio Ala Delta
Ricardo Gómez, ganador del Premio Ala Delta

La argentina Inés Garland, con De la boca de un León, y el español Ricardo Gómez, con Música entre ramas, son los ganadores del Premio Alandar de Literatura Juvenil y del Ala Delta de Literatura Infantil, que concede la editorial Edelvives.

Los premios tienen una dotación de 14.500 euros (unos 17.000 dólares al cambio actual) cada uno y las obras se publicará en marzo de 2022, según informa la editorial este jueves en un comunicado.

'De la boca de un león', Premio Alandar

El jurado del premio de Literatura Juvenil Alandar describe De la boca de un león como "una emocionante novela sobre el crecimiento, la madurez y la búsqueda de la identidad que consigue crear una intensa tensión psicológica a través de pequeños gestos."

El libro cuenta la historia de Tadeo, un niño de 14 años, el pequeño de su familia que vive atormentado por uno de sus hermanos y por el entorno doméstico agobiante y lleno de secretos.

"Al principio pensé que fuera una novela coral, pero un día Tadeo tomó las riendas y ya no pude quitarle la palabra", explica la autora argentina en declaraciones recogidas por la editorial.

Inés Garland, ganadora del Premio Alandar. ©Guadalupe Gaona

'Música entre ramas', Premio Ala Delta

Por otra parte, el jurado del Premio Ala Delta de Literatura Infantil define la obra Música entre ramas como un "fascinante canto a la naturaleza que nos transporta a un mundo que creemos desconocido, pero cuya realidad nos afecta enormemente."

En Música entre las ramas, Emeka, un muchacho de 12 de años, vive en la tribu pigmea de los bakaya, que ocupan las mismas tierras desde hace 50 siglos. Sin embargo, de la noche a la mañana su aldea se ve amenazada por el avance de unos taladores de árboles que pretenden destruir su selva.

Ricardo Gómez, que ya había obtenido en dos ocasiones en Alandar, este premio es una alegría porque le gusta "romper la cáscara de la civilización occidental en la que estamos encerrados" y la literatura "permite abrir una ventanita en esa cápsula y oler perfumes distintos de los cotidianos".