Enlaces accesibilidad

Un juez abre diligencias contra el joven que denunció la falsa agresión homófoba de Malasaña por simulación de delito

  • El caso se podría dirimir en un juicio de faltas, que podría celebrarse en unos meses
  • Este mismo juez ya abrió diligencias cuando recibió el parte de lesiones de la supuesta agresión

Por
Participantes en la marcha del Orgullo LGTBI sostienen una enorme bandera del Orgullo.
Participantes en la marcha del Orgullo LGTBI sostienen una enorme bandera del Orgullo. REUTERS REUTERS/Sergio Perez

El Juzgado de Instrucción número 52 de Madrid ha abierto diligencias previas contra el joven que denunció una agresión homófoba en el barrio de Malasaña que después resultó ser falsa, por la presunta comisión de un delito de simulación de delito, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. 

La apertura de diligencias previas se produce tras recibir el instructor el atestado policial con los datos aportados tras confesar el chico que había falseado su testimonio para evitar que su pareja descubriera una infidelidad.

Este mismo juez ya abrió diligencias cuando recibió el parte de lesiones de la supuesta agresión que aseguraba haber sufrido el denunciante en el portal de su casa del barrio de Malasaña a manos de ocho hombres encapuchados, una historia que resultó ser falsa.

El caso dio un giro por completo después de que la falsa víctima confesara a la Policía que interpuso una denuncia simulada a instancias de su novio, que desconocía lo ocurrido, y para ocultarle que las laceraciones que tenía en el glúteo fueron consentidas mientras mantenía una relación sexual con otra persona. 

La simulación de delito, penada con multa entre seis y doce meses

Las diligencias se abren por una simulación de delito, que implica multa de entre seis y doce meses. El caso se podría dirimir en un juicio de faltas, que podría celebrarse en unos meses.

El artículo 456 del Código Penal establece que el delito de denuncia falsa se refiere a los que, "con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputaren a alguna persona hechos que, de ser ciertos, constituirían infracción penal, si esta imputación se hiciera ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación" responde el penalista.

Mientras que el artículo 457 del Código Penal se refiere "al que, ante alguno de los funcionarios señalados en el artículo anterior, simulare ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciare una inexistente, provocando actuaciones procesales, será castigado con la multa de seis a doce meses".

Condena de las agresiones homófobas

La denuncia de la agresión que después resultó ser falsa despertó una fuerte reacción en las calles de los colectivos LGTBI, con la convocatoria de movilizaciones para denunciar una ola de agresiones contra personas del colectivo LGTBI, pedir el cumplimiento de las leyes trans y contra la LGTBIfobia de Madrid, y la aprobación de una ley LGTBI estatal.

En el ámbito político, tras conocerse la falsedad de la denuncia, Vox y el Partido Popular pidieron la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska quien había alertado de un "caldo de cultivo preocupante" para la homofobia y había asegurado que Vox "juega en el límite". 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocó de urgencia la comisión contra los delitos de odio el pasado viernes y mantuvo la reunión después de conocerse la falsedad de la denuncia. 

Noticias

anterior siguiente