Enlaces accesibilidad

Marlaska pide no "banalizar" los delitos de odio tras la denuncia falsa y el PP le pide explicaciones

  • El titular de Interior ha asegurado que las denuncias falsas son algo "anedótico"
  • Desde Vox piden que Sánchez "tenga unas palabras para condenar las denuncias falsas" este viernes

Por
La denuncia falsa sobre la agresión homófoba de Malasaña causa un nuevo enfrentamiento político

Ante el cambio en las declaraciones del joven que denunciaba una agresión homófoba por parte de ocho encapuchados este domingo, el ministro del Interior ha pedido que no se "banalicen" los delitos de odio y ha asegurado que esta denuncia falsa no es más que un hecho "anecdótico". Desde el Partido Popular han pedido explicaciones a Marlaska y exigen su dimisión.

Grande-Marlaska, durante una entrevista con Radio Nacional, ha recalcado que "los delitos de odio hacia el colectivo se han incrementado". "La misma Policía que ha conseguido resolver este caso también está preocupada y conoce este aumento".

24 horas - Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, sobre la agresión homófoba de Malasaña: "Es una anécdota, el hecho es que los delitos de odio han aumentado" - Escuchar ahora

Pese a lo ocurrido, la comisión especial contra los delitos de odio convocada el martes por el presidente del Gobierno se mantiene. Fuentes de la Moncloa han aclarado que el problema de "fondo subyace y no hay motivos para desconvocarla".

Los investigadores han conocido este miércoles que los cortes que el denunciante presentaba en el cuerpo son veraces, pero que fueron consentidos cuando mantenía relaciones con otra persona. Fuentes del Ministerio del Interior han aclarado que esta declaración se produce sin perjuicio del desarrollo de las investigaciones y del procedimiento judicial.

Incremento de las agresiones al colectivo LGTBIQ

Irene Montero, ministra de Igualdad, una de las primeras parlamentarias en mostrar su rechazo por lo sucedido ha querido inidicar, "que el árbol no nos impida ver el bosque",en su cuenta oficial de Twitter. El mensaje de Montero recoge las cifras "de delitos de odio contra el colectivo LGTBI" que, según apunta la ministra, "se han incrementado en un 43% en el primer semestre de 2021".

En esta misma línea ha ido Rita Maestre, después de que Más Madrid enviara una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y a todos los grupos parlamentarios menos a Vox, para convocarles este viernes a una mesa de seguimiento de los delitos de odio, ha señalado a través de su Twitter que "vivimos rodeados de violencia lgtbifóbica y es un imperativo ético combatirla".

24 horas - El denunciante de la agresión homófoba de Madrid se retracta y cambia su versión - Escuchar ahora

El PP pide explicaciones a Marlaska

Por otro lado, el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha preguntado este miércoles al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, si sabía que la versión del joven de Malasaña que denunció una agresión homófoba era "falsa" cuando acusaba a "otras formaciones políticas de generar odio".

"¿Sabía Marlaska esta mañana, cuando acusó a otras formaciones políticas de generar odio, que todo era falso? Si lo sabía, mal; si no, peor", ha señalado el dirigente del PP en un mensaje publicado en la red social Twitter.

En la misma red social, la portavoz de Interior del PP en el Congreso, Ana Vázquez, ha reclamado al ministro que dé "explicaciones urgentes" y después dimita. "Marlaska tiene que dar explicaciones urgentes y, después, dimitir", ha apuntado.

Desde Vox, acusados estos días de alentar el discurso de odio hacia el colectivo LGTBIQ, alegan que "frente a la mentira y la difamación de los miserables, nuestra respuesta será siempre contundente. Ellos en la calumnia, nosotros con todas las víctimas y frente a todos los agresores"