Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La tercera dosis puede inocularse desde este jueves a inmunodeprimidos y se valorará ampliarla a más colectivos

Por
Enfermeras preparan dosis en el centro de vacunación Riojaforum en Logroño.
Enfermeras preparan dosis en el centro de vacunación Riojaforum en Logroño.

Las comunidades autónomas podrán comenzar a inocular este jueves la tercera dosis o "dosis adicional" de las vacunas contra la COVID-19 a personas con inmunodepresión grave. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado la medida después de que fuera aprobada por unanimidad en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, este miércoles.

Darias ha recordado que solo recibirán un tercer pinchazo por el momento las personas con trasplante de órgano sólido y receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos, así como pacientes oncológicos y otras patologías que estén en tratamiento con fármacos anti-CD20, tal como indicó este martes la Comisión de Salud Pública.

Sanidad estudia ampliarlo a otros colectivos vulnerables

No obstante, los técnicos de Sanidad continuarán estudiando "de forma continúa" la posibilidad de ampliarlo a más colectivos vulnerables, como los usuarios de las residencias de mayores, según ha confirmado la ministra.

Mientras tanto, serán las comunidades las que determinen qué pacientes concretos recibirán las vacunas adicionales, de acuerdo con los criterios de Salud Pública, y los servicios sanitarios autonómicos se pondrán en contacto con ellos, porque son quienes los tienen identificados. Se estima que hay unas 60.000 personas con trasplante de órgano sólido y 20.000 receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos en toda España.

Según estableció este martes Salud Pública, la inoculación de la vacuna "deberá realizarse al menos 28 días después de haber recibido la dosis anterior". Y en aquellos casos en los que el paciente haya sido tratado con "fármacos anti-CD20" la administración se realzará seis meses después de la finalización de la terapia. Será preferiblemente con la misma vacuna recibida anteriormente, de ARN mensajero (Pfizer o Moderna).