Enlaces accesibilidad
Arqueología

Jóvenes voluntarios trabajan en el yacimiento conquense de Noheda

Dieciséis chicos se convierten en arqueólogos por unos días

Participan en la recuperación, mantenimiento y conservación de esta villa romana

Por
Excavaciones en el yacimiento de Noheda

Jóvenes de toda España realizan este verano trabajos de recuperación, mantenimiento y conservación en la villa romana de Noheda, en la provincia de Cuenca, gracias a un programa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Estos programas están supervisados por un arqueólogo director, que les enseña el método y la manera de trabajar. "Aquí, durante la mañana, lo que hacen es aprender las técnicas y métodos para desarrollarse como asistentes en las excavaciones arqueológicas. Y además, tienen la oportunidad de analizar y manejar los materiales que extraemos en la excavación, es decir, las cerámicas, los mármoles, los distintos elementos", explica Miguel Ángel Valero, director científico de las excavaciones.

Estos programas están supervisados por un arqueólogo director que enseña a los volunatrios el método y la manera de trabajar

A pesar de que la mayoría de los jóvenes no tenía ningún conocimiento previo sobre Arqueología, disfrutan y trabajan como auténticos expertos, incluso hay quienes se plantean convertirlo en su futura profesión. "El muro, o sea es mi muro aquel. Me puse a trabajar con el muro hasta que lo hemos sacado más o menos", señala uno de los chicos. "Todo lo que me gustaba antes como que se ha multiplicado y me ha dado más ganas de estudiar la carrera y trabajar de eso", señala otro voluntario. Además, durante estos días, aprovechan el tiempo libre para realizan otras actividades culturales y visitas guiadas por Cuenca.

Otros yacimientos en Castilla-La Mancha

La Universidad de Castilla-La Mancha cuenta con cerca de una decena de yacimientos escuela en toda la Comunidad. A lo largo del verano se suman a ésta tres excavaciones más: la de la Motilla del Azuer, la de Alarcos y la que está en Peñas de San Pedro.

La Universidad de Castilla-La Mancha cuenta con cerca de una decena de yacimientos escuela en toda la Comunidad

Ocho estudiantes de la Universidad Regional, de la Complutense de Madrid y de la Universidad de Granada participan en la campaña arqueológica de la Motilla del Azuer, en la provincia de Ciudad Real, el yacimiento más representativo de la Edad de Bronce en La Mancha.

Este verano se han recibido en total más de cincuenta solicitudes para participar en estas excavaciones. Tras un año de parón por la pandemia la Junta de Comunidades ha retomado las ayudas a la investigación del patrimonio y se han subvencionado más de 40 proyectos.