Enlaces accesibilidad
Incendios

La evolución del incendio de El Tiemblo es "favorable" tras quemar más de 900 hectáreas

  • En el operativo, que cuenta con medios aéreos y militares de la UME, trabajan más de 470 efectivos
  • La Junta de Castilla y León mantiene el Nivel 2 de peligrosidad pero cree que el final está "próximo"

Por
El incendio en El Tiemblo tiende a estabilizarse

El incendio que se declaró el viernes en la localidad abulense de El Tiemblo, y que ha quemado ya en torno a 900 hectáreas en este municipio y en Cebreros, evoluciona de forma "favorable" y está cerca de ser controlado.

Así lo ha señalado, en declaraciones realizadas en el Puesto de Mando Avanzado, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández, quien ha mostrado su confianza en que el control de las llamas puede estar "próximo" aunque por el momento la Adminitración autonómica mantendrá el Nivel de peligrosidad 2, en una escala de 0 a 3.

En el operativo están desplegados cerca de 470 efectivos, incluidos 11 medios aéreos y el refuerzo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

"A lo largo del día tomaremos decisiones en función de la evolución", ha indicado Hernández, quien ha apuntado que "todavía hay zonas en llamas, que se están refrescando", aunque ha admitido que son "optimistas".

"El objetivo era controlar el incendio, cuestión que está muy cerca", ha explicado el delegado territorial de la Junta, quien ha destacado que no hay que lamentar daños "más allá de la superficie cultivable de viñedos y, por supuesto, ningún lesionado y ninguna vida humana".

Aunque el viernes se decidió cortar al tráfico la carretera N-403 (Ávila - Toledo), este sábado se ha decidido abrir el carril sentido Ávila debido a la evolución favorable.

Según la Junta de Castilla y León, las llamas, que llegaron a estar a 2,5 kilómetros del casco urbano de Cebreros, "ya no suponen un peligro para las personas y para los bienes", lo que ha llevado a reabrir este carril.

Más de 470 medios trabajan en la extinción del incendio en El Tiemblo (Ávila)

Sin desalojos ni daños en viviendas

Hernández ha detallado que, dada la superficie que se calcula que puede haber quedado arrasada -900 hectáreas-, se trata del incendio "más importante" del verano en Castilla y León por su extensión, aunque no se han producido desalojos, ni daños en viviendas o construcciones, según los primeros datos.

El delegado territorial de la Junta ha señalado que, si bien la perspectiva parecía apuntar a que las llamas estaban más cerca del núcleo urbano de Cebreros, finalmente el fuego no se acercó a menos de 2,5 kilómetros, mientras que la Reserva Natural del Valle de Iruelas no ha resultado afectada.

Hernández ha informado de que por el momento se desconoce el origen del incendio, a la vez que ha agradecido la labor de todo el operativo coordinado por la Junta, así como al Gobierno de España, a la UME, a la Comunidad de Madrid y a la Diputación abulense, junto a las agrupaciones de voluntarios de varios municipios.

En total, durante las últimas horas han estado trabajando "sin descanso" cerca de 500 personas en este incendio que "se complicó" durante la tarde del viernes y que se declaró de Nivel 2 por "poder afectar a algunos entornos urbanos y por suponer el corte de carretera N-403".

El hecho de que se declarara sobre las 18.00 horas hizo que se complicaran las labores de extinción, según Hernández, ya que esa circunstancia "impidió un mayor número de horas de trabajo de los medios aéreos y que exigió al operativo de efectivos terrestres trabajar toda la noche, fundamentalmente para delimitar el flanco derecho, que era el que más preocupaba".

Medios aéreos y terrestres participan en la labores de extinción del incendio declarado en el término de El Tiemblo, en Ávila.

Medios aéreos y terrestres participan en la labores de extinción del incendio declarado en el término de El Tiemblo, en Ávila. EFE/Raúl Sanchidrián

"Momentos de verdadero peligro"

La alcaldesa de El Tiemblo, de 4.100 habitantes, Henar González, ha agradecido el trabajo realizado por los voluntarios de Protección Civil y el comportamiento de sus vecinos. La regidora se ha mostrado "esperanzada ante las últimas apreciaciones de los expertos" que señalan que la situación "parece que está controlada".

González ha señalado en declaraciones a Europa Press que durante la noche se han vivido "momentos de verdadero peligro" y ha explicado que se investigan las causas del incendio, pero que ahora, "lo prioritario" es controlarlo "del todo" y que quede "apagado".

Este sábado se ha incorporado medios aéreos del MITECO, en concreto dos FOCAS (uno de Matacán y otro de Talavera de la Reina) y también el Kamov de Plasencia y las Brif de Iglesuela y Puerto del Pico.

Por parte de la Junta tienen ya trabajando en la zona el Helicóptero de coordinación (Hotel) y otros tres helicópteros más, si bien se espera que en las próximas horas se vayan incorporando otras dos aeronaves.

En las últimas horas también se han incorporado a las labores de extinción cinco dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

El incendio forestal se originó a las 18.12 horas del viernes en el municipio de El Tiemblo, aunque también afecta a Cebreros. A las 19.04 horas la Junta declaró el nivel 2 de peligrosidad porque la emergencia podría entrañar grave riesgo para la población y los bienes distintos a los de naturaleza forestal.