Enlaces accesibilidad

Logran controlar el incendio declarado en Tarragona mientras continúan las labores de extinción en Albacete

  • Los bomberos han logrado controlar el fuego de la Conca de Barberà y l'Anoia, entre Tarragona y Barcelona
  • En Albacete se encuentra controladas las llamas en Liétor y se trabaja en la extinción de otro fuego en Tobarra

Por
Logran controlar el incendio declarado en Tarragona, que deja 1.700 hectáreas calcinadas

Las tareas de extinción de los incendios declarados este fin de semana en varios puntos de España evolucionan de forma favorable en las últimas horas. El incendio entre las comarcas de Conca de Barberà (Tarragona) y l'Anoia (Barcelona) se encuentra controlado, mientras que en la provincia de Albacete, las llamas también han quedado controladas a primera hora de esta mañana en el municipio en Liétor, y siguen los trabajos para controlar el fuego declarado en Tobarra.

Mientras, en Huelva, el dispositivo contra los Incendios Forestales de la Comunidad de Andalucía (Plan Infoca) ha dado por controlado este domingo el fuego declarado el sábado en el municipio de Villarrasa, en una zona de gran valor ambiental, elevando además a 870 el número de hectáreas afectadas, frente a la medición inicial de 600 hectáreas.

El incendio en Tarragona, "en todo su esplendor" tras "una noche complicada"

El fuego declarado el pasado sábado en la localidad tarraconense de Santa Coloma de Queralt, en Tarragona, ha arrasado unas 1.700 hectáreas. Los bomberos han logrado controlar el incendio que se ha extendido entre las comarcas de Conca de Barberà (Tarragona) y l'Anoia (Barcelona). De la superficie quemada, más de 1.000 hectáreas corresponden a un único municipio: Bellprat. Durante la noche del lunes, los bomberos seguirán trabajando para su extinción, que dicen, tardará todavía unos días.

El confinamiento en sus casas de los vecinos de Sant Martí de Tous y Santa Maria de Miralles se ha levantado la espera de poder estabilizar este lunes las llamas, con la ayuda de la lluvia. Las 180 personas que permanecían desalojadas ya pueden volver a sus casas, y las carreteras que tuvieron que ser cortadas a causa del fuego, ya han sido reabiertas.

El comandante de la Sección de Operaciones de la UME, Ramón Martínez Borrego, informaba en RNE de que tras una "noche complicada", las condiciones meteorológicas iban "mejorando" aunque el incendio todavía estaba esta mañana "en todo su esplendor".

Las mañanas de RNE - UME: controlados los incendios de Albacete y Huelva; el de Tarragona "en todo su esplendor" - Escuchar ahora

En Girona, los Bomberos de la Generalitat han dado por controlado otro incendio forestal declarado en Ventalló, según un tuit, en el que señalan que sigue en la zona un dispositivo de cuatro dotaciones terrestres que están remojando y revisando el perímetro. Así, los dos incendios forestales activos en la comarca del Ampurdán (Gerona) están controlados y en vías de extinción.

Controlado uno de los dos incendios en Albacete

En cuanto al incendio que se declaró a las 14:15 horas del sábado en Liétor, en Albacete, las llamas han quedado controladas a las 8:30 horas de este lunes, después de haber quemado 2.500 hectáreas, y ha sido levantada la recomendación de confinamiento por el humo de las pedanías de Isso y Mingogil, pertenecientes al municipio de Hellín.

Un total de 109 medios, de ellos 25 aéreos y 78 terrestres, y 528 personas han trabajado en las tareas de lucha contra el fuego de Liétor, según el servicio de información de incendios del Gobierno regional, que indica que ahora siguen realizando labores de extinción 8 medios terrestres y 34 personas.

En el incendio de Tobarra, originado el sábado en el paraje conocido como Casa del Gurugú, han participado en las tareas de lucha contra el fuego hasta el momento 16 medios aéreos y 55 terrestres, y 294 personas. En esa zona, donde han ardido 400 hectáreas, permanecen trabajando 34 personas. El viento complica su extinción, pero se espera que pueda quedar estabilizado a lo largo del día.

Por lo que respecta al fuego que se declaró el domingo a las 18:00 horas en Víllora (Cuenca), y que está afectando a zona de matorral, han actuado en labores de extinción 41 medios aéreos y 61 terrestres, y 254 trabajadores, y en estos momentos están en la zona 20 medios terrestres y 102 personas.

Cerca de 870 hectáreas quemadas en Huelva

En la extinción del incendio de Villarrasa en Huelva han participado más de 500 personas a través de 109 medios, entre ellos 25 aéreos, incluyendo a la Unidad Militar de Emergencias. Por tierra han trabajado 60 bomberos forestales, cinco técnicos de Operaciones, dos agentes de Medio Ambiente y un técnico de Extinción.

Con respecto al perímetro del incendio, según las mediciones provisionales, se estima que el fuego ha recorrido un perímetro de 870 hectáreas con una vegetación compuesta por matorral, pastos y eucaliptos.