Enlaces accesibilidad
Oriente Próximo

Hizbulá lanza una decena de cohetes contra Israel en respuesta al ataque sobre el Líbano

Por
Cascos azules de la ONU en Líbano (UNIFIL) cerca de la frontera entre este país e Israel. REUTERS/Aziz Taher
Cascos azules de la ONU en Líbano (UNIFIL) cerca de la frontera entre este país e Israel.

Hizbulá ha lanzado este viernes una decena de cohetes contra posiciones israelíes en la frontera con Líbano, según ha reconocido el grupo chií libanés. Hizbulá asegura que es una respuesta al bombardeo de Israel sobre Líbano de este pasado jueves, el primero desde la guerra que enfrentó a ambos en 2006.

Los proyectiles, de 122 milímetros, han caído en la zona conocida como las Granjas de Chebaa, un territorio disputado entre Israel y Líbano, a las 11 de la mañana. Las alarmas han sonado en los cercanos Altos del Golán, territorio sirio ocupado por los israelíes en 1967, y en la región de Galilea, en el norte de Israel. No se ha informado de daños materiales ni víctimas.

Según el Ejército israelí, la mayoría de los cohetes han sido interceptados por el sistema de defensa antiaérea Cúpula de Hierro, y el resto ha caído en área despoblada. No se ha informado de daños materiales ni de víctimas. Los israelíes han respondido inmediatamente disparando con artillería.

El primer ministro israelí, Naftalí Bennet, tiene previsto reunirse con el ministro de Defensa, Benny Gantz, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, Aviv Kochavi, para valorar lo sucedido.

La fuerza de interposición de la ONU en Líbano ha advertido que la situación es "grave", y ha urgido a todas las partes a un cese el fuego.

Tres días de ataques

Hizbulá ha justificado el lanzamiento como "una respuesta a los ataques aéreos israelíes en tierras abiertas de las áreas de Al Yarmak y Al Shauakir el pasado jueves por la noche".

Este jueves, Israel bombardeó posiciones de Hizbulá en territorio libanés, el primero de estos ataques desde la guerra que ambos libraron en 2006. Israel asegura que respondía al lanzamiento, el miércoles, de tres proyectiles desde el Líbano.

Los enfrentamientos se producen la misma semana en que el país árabe recuerda a las víctimas de la explosión fortuita en el puerto de Beirut, que tuvo lugar hace un año.