Enlaces accesibilidad

El Supremo de Brasil investigará a Bolsonaro por difundir noticias falsas y antidemocráticas

  • Responde a una solicitud del Tribunal Electoral por la campaña de descrédito que ha desatado contra las urnas electrónicas
  • La investigación está centrada en la posible existencia de grupos calificados como "digitales antidemocráticos"

Por
El presidente brasileño Jair Bolsonaro durante un discurso
El presidente brasileño Jair Bolsonaro durante un discurso

El magistrado Alexandre de Moraes, de la Corte Suprema de Brasil, ha incluido este miércoles al presidente Jair Bolsonaro entre los investigados en un proceso sobre difusión de noticias falsas que atentan contra la democracia.

La propia corte ha informado sobre la decisión del magistrado, que ha atendido a una solicitud planteada por el Tribunal Superior Electoral (TSE). Esta institución había anunciado el lunes la apertura de una investigación contra el líder de la ultraderecha por "abuso de poder político y económico (...) en sus ataques al sistema de voto electrónico y a la legitimidad de las elecciones de 2022".

La investigación en la que ha sido incluido Bolsonaro comenzó en 2019 limitada a la difusión de noticias falsas a través de internet, pero hace dos meses pasó a centrarse en la posible existencia de los que han sido calificados como grupos "digitales antidemocráticos", en su mayoría de la ultraderecha que lidera el gobernante.

Bolsonaro acusa a Luis Barroso de querer consumar "fraude" en 2022

El pedido del TSE complementa otra decisión de la propia Justicia electoral, que decidió iniciar un proceso "administrativo" contra el mandatario después de que llegara a afirmar que si en 2022 no se retoman las votaciones mediante papeletas "no habrá elecciones".

"No hay dudas de que las acciones del presidente de la República insinúan práctica ilícitas por parte de los miembros del Supremo, utilizando para ello esquemas de divulgación de masas en redes sociales, con el objetivo de dañar, poner en peligro, o dañar la independencia del Poder Judicial, el Estado de Derecho y la Democracia" expone De Moraes.

El magistrado también ha indicado que la investigación del Tribunal Supremo tratará de establecer si Bolsonaro ha sido culpable de "injurias, difamación y calumnia", entre otras cosas.

Durante las últimas semanas, Bolsonaro también ha afirmado casi a diario que el presidente del TSE, Luis Barroso, también miembro del Supremo, "conspira" para consumar un "fraude" en 2022 en favor del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien encabeza todas las encuestas cuando faltan 14 meses para los comicios.

El mandatario reiteró esas declaraciones la víspera y este mismo miércoles, en una entrevista a una radio del interior del país en la que llegó a plantear "al servicio de qué intereses está Barroso".

El presidente brasileño pide usar papeletas en las elecciones

Bolsonaro ha llegado a decir que su "pelea" es por la democracia y no contra las urnas electrónicas, sino contra el propio Barroso, a quien ha acusado de intentar impedir que prospere una enmienda constitucional propuesta por el Gobierno para retomar el voto en papeletas.

Esa iniciativa está en trámite en una comisión de la Cámara de Diputados y plantea que, en paralelo al voto electrónico, se adopten también las papeletas a fin de que el sufragio "sea realmente auditable", lo que en su opinión no ocurre con el actual sistema.

Sin embargo, la propia Justicia electoral ha subrayado que todo el proceso de votación y recuento de votos electrónico es "seguro", que no ha sido objeto de una sola denuncia de fraudes desde 1996, cuando comenzó a ser usado, y que además es vigilado por todos los partidos políticos y observadores independientes.