Enlaces accesibilidad

El senado brasileño abre una investigación a Bolsonaro por la gestión de la pandemia

  • La comisión solicita que comparezca el actual ministro de Sanidad y los otros tres que le han precedido
  • Determinarán si el gobierno de Bolsonaro ha sido responsable del agravamiento de la crisis sanitaria

Por
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, asiste a una cumbre climática global virtual a través de un enlace de video en Brasilia
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, asiste a una cumbre climática global virtual a través de un enlace de video en Brasilia

El Senado de Brasil ha constituido este martes una comisión para investigar posibles omisiones del gobierno de Jair Bolsonaro durante la pandemia del coronavirus.

La comisión, con once miembros titulares y siete suplentes, y en la que solo cuatro son afines a Bolsonaro, determinará si el Gobierno ha sido responsable del agravamiento de la crisis sanitaria, cuando Brasil se acerca a los 400.000 muertos por coronavirus y ya ha duplicado en cuatro meses de 2021 el total de fallecidos en 2020.

El grupo podrá solicitar declaración a ministros y otras autoridades del país y de hecho ya se ha propuesto la posibilidad de interrogar al ministro de Sanidad, Marcelo Queiroga, y sus tres antecesores que ha habido en el cargo durante la pandemia.

En la primera sesión fue elegida la directiva de la comisión, que será presidida por Omar Aziz, del Partido Social Democrático (PSD), una formación de centro que se declara independiente. Como vicepresidente fue electo el senador Randolfe Rodrigues, del partido ecologista Rede y uno de los más duros críticos de Bolsonaro en el Parlamento. El cargo de instructor, clave para el curso de la investigación, ha recaído en Renan Calheiros, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), un partido de centroderecha que no oculta su carácter opositor.

Brasil vive el mayor colapso sanitario de su historia y se acerca a los 380.000 fallecidos por COVID-19

Una investigación molesta para Bolsonaro

El bolsonarismo ha intentado impedir la elección del instructor hasta por la vía judicial, con el argumento de que el senador elegido para presidir la comisión ya ha declarado su convicción de que Bolsonaro ha sido "omiso", "negacionista" e "incompetente" frente a la pandemia.

Sin embargo, se ha impuesto la mayoría en una comisión que tendrá un plazo de 90 días para realizar la investigación, aunque podrá ser prorrogado, y deberá concluir con un informe que, de acuerdo a sus conclusiones, puede ser remitido a los tribunales para el inicio de un proceso judicial.

Preocupa el negacionismo del presidente

El negacionismo mostrado por Bolsonaro desde el propio inicio de la pandemia preocupa a algunos sectores del oficialismo desde hace meses. Con el inicio de la investigación, el Gobierno ha dado a entender que comparte esa preocupación a través de un documento interno, que ha sido obtenido por medios locales y enumera 23 posibles casos de omisión o irregularidades en el combate a la pandemia, sobre los que ahora la comisión pedirá explicaciones.

El documento ha sido elaborado con la intención de preparar una defensa en la comisión del Senado, ante la cual se prevé que desfilará una larga lista de ministros y antiguos colaboradores de Bolsonaro.

14 horas - Esther Solano, Universidad de Sao Paulo: "Los militares siguen a una con Bolsonaro" - escuchar ahora

Algunos de esos puntos de duda se refieren a la negativa del Ministerio de Salud a iniciar el proceso de adquisición de vacunas a mediados del año pasado o a la resistencia de Bolsonaro a admitir la gravedad de un virus que llegó a tildar de "gripecita".

También se citan atrasos en la compra de oxígeno o medicamentos para intubación, que aún escasean en algunas regiones del país y agravan la situación hospitalaria.

Otros puntos se refieren a la difusión de noticias falsas sobre la pandemia, a la falta de una campaña de divulgación oficial en torno a su gravedad, y a las presiones de Bolsonaro para el uso en la red de sanidad pública de remedios sin eficacia comprobada contra el coronavirus, como la cloroquina.