¿Qué tienes que saber si vas a firmar un contrato temporal?
- Estas son las 7 claves que tienes que saber sobre el contrato temporal
- El primer trimestre del año cuatro de cada cinco jóvenes menores de 25 años encontraron trabajo eventual, según Asempleo
- En 'Aquí hay trabajo' encontrarás más recomendaciones y ofertas de empleo
Cuatro de cada cinco jóvenes menores de 25 años que encontraron trabajo en el primer trimestre del año, fue gracias a un contrato temporal, según Asempleo. Y según el Ministerio de Trabajo, en mayo, del 1.500.000 de contratos que se firmaron en España más de 1.300.000 fueron eventuales. Se llama trabajo con fecha de caducidad y está a la orden del día, todos los meses del año y especialmente en verano.
Desde ‘Aquí hay trabajo’ te explicamos siete claves para que tengas conocimiento de todo lo que hay que saber si tienes que firmar un contrato temporal.
1. El porqué de la temporalidad
En el contrato temporal tiene que aparecer los datos de la empresa, los del trabajador y la fecha de inicio y de fin. También se tiene que detallar el porqué de la temporalidad. Por ejemplo, si el contrato es por obra o servicio, se deberá explicar para qué obra concreta te han contratado. Si el contrato es de interinidad o sustitución, deberá figurar a quién estás sustituyendo y por qué. Si es eventual por circunstancias de la producción, tiene que aparecer qué circunstancias son esas: una acumulación de tareas o un exceso de pedidos.
2. Duración
Cada modelo de contrato temporal tiene su propia duración. La norma general dice que el por obra no puede durar más de tres años, el eventual seis meses en un periodo de doce y el de sustitución hasta que el trabajador sustituido regrese.
3. Prórrogas
Además de los límites temporales, existe otro de carácter general. Las prórrogas no se pueden eternizar. La empresa no tes puede hacer dos contratos temporales que sumen más de 24 meses en un periodo de 30. Si lo hace es un fraude que deberías denunciar.
4. Alta en la Seguridad Social
La empresa sí o sí te tiene que dar de alta en la Seguridad Social y enviar el contrato al SEPE en un plazo máximo de 10 días.
5. Por escrito
El contrato se debe formalizar siempre por escrito a no ser que sea eventual a tiempo completo y dure menos de 28 días. En ese caso se puede hacer de palabra.
6. Indemnización
Todos tienen indemnización: 12 días por año cuando el contrato llegue a su fin.
7. Fijeza
Si el contrato incumple cualquiera de estos requisitos, se convierte en fijo porque está en fraude de ley.
Aquí Hay Trabajo