Enlaces accesibilidad
Parados de larga duración

Cinco consejos para conseguir empleo si llevas más de un año en el paro

  • Más de 1.400.000 personas llevan más de un año buscando empleo en España
  • Conoce las cinco recomendaciones te ayudarán a conseguir trabajo
  • ¡Descubre nuevas ofertas de empleo en 'Aquí hay trabajo'!

Por

Aquí hay trabajo - Consejos contra el paro de larga duración

Más de 1.400.000 personas llevan más de un año buscando empleo en España, según la última Encuesta de Población Activa (EPA). Representan el 40% del total de parados y han crecido en casi 250.000 respecto al año anterior.

Para ayudarte a conseguir trabajo si eres una persona parada de larga duración, en 'Aquí hay trabajo' te damos cinco recomendaciones de infoempleo.com.

1. No hagas un currículum cronológico

Olvídate de ordenar por orden cronológico tus empleos en el currículum así no descubrirán cuanto tiempo llevas en el paro. Es mejor hacer un currículum funcional que se centre en destacar las funciones, habilidades y logros que has conseguido.

2. Crea un perfil digital

Convierte tu currículum en un perfil digital para poderlo mover por redes sociales, por los portales de empleo y por cualquier espacio virtual-laboral que te pueda interesar.

3. Informarse para formarse

Averigua qué competencias son las más demandadas del mercado. Si no las tienes, es una buena idea hacer un curso de formación o conseguir un certificado de profesionalidad.

4. Haz un voluntariado

Aprovecha el tiempo mientras estás sin trabajar y haz un voluntariado. Los expertos dicen que de cara al seleccionador, demostrará que somos solidarios y empáticos con los demás. ¡Y eso siempre suma puntos en el proceso de selección! Además, te ayudará a sentirte útil.

5. Echa mano de tus contactos

Si todos tus contactos saben que buscas empleo, lo tendrás más fácil para encontrarlo. Así que saca tu agenda y envía un mensaje a aquel compañero de carrera que hace años que no ves o recupera los contactos de anteriores trabajos.

Subsidios extraordinarios

Hasta que llegue el empleo, si cumples los requisitos exigidos, puedes pedir dos subsidios extraordinarios: la Renta Activa de Inserción más conocida como RAI y el Subsidio Extraordinario por Desempleo también llamado SED.

Cada cual tiene sus propios requisitos, pero los dos coinciden en que hay que ser parados de larga duración, carecer de rentas y acreditar que estás buscando empleo. Los dos incluyen una ayuda de 451 euros al mes, con una diferencia: que la del SED dura seis meses y solo se puede pedir una vez y la de la RAI dura once meses y se puede pedir hasta tres veces.