Enlaces accesibilidad
Suecia

El primer ministro de Suecia dimite para permitir la formación de un nuevo gobierno y evitar elecciones

  • Stefan Löfven perdió una moción de censura y tenía que dimitir o convocar elecciones extraordinarias
  • El presidente del Parlamento iniciará una ronda de consultas para proponer un nuevo primer ministro

Por
El primer ministro sueco, Stefan Löfven, presenta su dimisión. TT News Agency/Stina Stjernkvist via REUTERS 
El primer ministro sueco, Stefan Löfven, presenta su dimisión

El primer ministro socialdemócrata sueco Stefan Löfven ha dimitido este lunes para permitir la formación de un nuevo gobierno y evitar la convocatoria de elecciones, tras la moción de censura que perdió su gobierno de coalición hace una semana.

"A un año de las elecciones y en medio de una pandemia, unos comicios extraordinarios no son lo mejor para Suecia. He pedido la dimisión como primer ministro", ha anunciado Löfven, que tenía de plazo hasta este lunes para escoger entre dimitir o convocar elecciones.

Ahora, el presidente del Parlamento puede iniciar una ronda de consultas para proponer a un primer ministro que cuente con el apoyo del Riksdag (Parlamento).

El primer ministro en funciones ha reconocido que la situación parlamentaria es "muy difícil". Su partido, el socialdemócrata, es la principal fuerza, con 100 de los 349 escaños de la Cámara; seguida por los conservadores de Ulf Kristersson, con 70, y los ultraderechistas de Demócratas de Suecia (SD), con 62.

Histórica moción de censura

Es la primera vez que cae un gobierno en Suecia por una moción de censura.

Löfven, que gobernaba junto con el Partido del Medio Ambiente, contaba con el apoyo externo de dos formaciones de centro derecha y del Partido de la Izquierda (excomunistas), pero se ha enfrentado con este último por un proyecto de reforma de la ley de alquileres que relajaba el control sobre los precios. La ocasión fue aprovechada por la extrema derecha, que presentó la moción.

En 2018, Löfven ya perdió otra moción de censura, pero ante la dificultad de formar un gobierno alternativo excluyendo a la extrema derecha, y el bloqueo político subsiguiente (el país estuvo 134 días con un gobierno provisional), volvió a lograr el apoyo de la cámara para formar un Ejecutivo en minoría con los verdes.