Enlaces accesibilidad
Primarias PSOE-A

Los socialistas andaluces votan a su candidato a la Junta en unas primarias sin un favorito claro

  • Se plantean como un pulso entre Díaz y Espadas, el candidato de Ferraz, con Hierro como tercero en discordia
  • Si ninguno de los candidatos logra el 50% de los votos, habrá segunda vuelta el 20 de junio

Por
Los socialistas andaluces deciden su candidato a la Presidencia de la Junta

Alrededor de 46.000 militantes podrán ejercer este domingo el voto en unas primarias del PSOE andaluz sin un claro favorito a la victoria, lo que podría aplazar el desenlace a una segunda vuelta el 20 de junio si ninguno de los aspirantes consigue la mitad de los votos.

La votación se plantea como un pulso entre la actual secretaria general y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el candidato apoyado por Ferraz. Mientras que el exdiputado y profesor de economía Luis Ángel Hierro, el tercero en discordia, parece contar con menos papeletas para salir elegido.

Las agrupaciones socialistas de más de 100 militantes han abierto sus puertas a las 10:00 y las urnas cerrarán a las 20:00, mientras que en aquellas que tienen menos de 100 militantes la votación se desarrollará entre las 16:00 y las 20:00 horas.

Hasta las 14:00 horas, un 46,93% de los militantes han ejercido su derecho al voto. Los tres candidatos lo han hecho en torno al mediodía, todos ellos en Sevilla capital.

El recuento de votos se realizará en la sede regional del PSOE-A, donde los candidatos harán un seguimiento de los resultados, que se espera que se conozcan sobre las 21:30 ó las 22:00 horas.

Esta es la primera ocasión en la que el PSOE-A afronta unas primarias con urnas, ya que las que enfrentaron a Susana Díaz con el hoy ministro Luis Planas y el entonces alcalde de Jun José Antonio Rodríguez no llegaron a celebrarse porque solo la actual secretaria general consoguió los avales requeridos.

Entonces era necesario un 15% de apoyos, pero el reglamento aprobado en el 39 Congreso Federal los redujo a un mínimo del 2% y un máximo del 4%.

Tanto Díaz como Espadas presentaron el máximo número de avales permitidos (1.863) mientras que Díaz llevó 986, aunque dijo tener más.

Intensa campaña

Durante dos semanas, los tres candidatos se han entregado a una intensa campaña con la que han recorrido buena parte de Andalucía, la federación socialista con mayor número de militantes, aunque Díaz arrancó meses antes en su calidad de secretaria general del partido, lo que le ha llevado a visitar más de 300 municipios de la comunidad y una gran parte de las más de 800 agrupaciones repartidas por el territorio andaluz.

Espadas ha compaginado la campaña con sus tareas como alcalde de Sevilla lo que no le ha impedido protagonizar numerosos actos: según su candidatura, ha recorrido más de 8.000 kilómetros desde que anunció que se presentaba a las primarias. Mientras que Hierro ha optado por reuniones con colectivos y por encuentros más reducidos en las casas del pueblo.

La campaña no ha estado exenta de momentos polémicos, como las declaraciones de Susana Díaz en las que aseguró que en su partido la quieren sustituir "por ser mujer" ya que otros dirigentes han repetido como candidatos pese a perder las elecciones. La expresidenta de la Junta, que defiende un PSOE-A autónomo de la dirección federal, se ha quejado además de que lleva dos años sufriendo ataques y se ha presentado como la candidata de las bases frente al "aparato" de Madrid: "No quiero a mi lado palmeros, ni oportunistas en busca de cargos", ha afirmado.

Susana Díaz se mide este domingo con Juan Espadas y Luis Ángel Hierro en las primarias del PSOE andaluz

Espadas, con el apoyo del 'aparato'

Su principal rival, Juan Espadas, cuenta con el apoyo del PSOE federal, aunque ha evitado que dirigentes nacionales y ministros participaran en su campaña para quitarse el "sambenito" de que su candidatura está "tutelada". El propio Pedro Sánchez no se ha pronunciado públicamente ante el riesgo de que se repita en Andalucía lo que le sucedió con el candidato Ángel Gabilondo en la Comunidad de Madrid.

A cambio, Espadas ha presumido del respaldo que le han brindado el expresidente de la Junta Rafael Escuredo; la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, o la madre de la exministra Carme Chacón. A lo largo de la campaña, ha apelado a la unidad y al cambio para liderar "un proyecto colectivo y no personalista", en clara referencia a Díaz, y ha puesto en el centro de su proyecto a los ayuntamientos en sus mensajes a la militancia evitando el "cuerpo a cuerpo" con Susana Díaz.

24 horas - Espadas, PSOE: "Esta candidatura es la superación de una ruptura" - Escuchar ahora

Hierro, por su parte, reivindica su candidatura como una tercera vía que no cuenta con el respaldo de grandes figuras de la cúpula del partido, por lo que se presenta como el candidato de las bases.

Los candidatos se vieron las caras en un único debate, celebrado el pasado martes, en el que eludieron el "cuerpo a cuerpo", con Díaz eludiendo algunos dardos lanzados por Espadas, quien se mostró más tenso, mientras Hierro lanzó algunos ataques al alcalde sevillano.

Pero la hora de la verdad será este domingo; si ninguno de los aspirantes logra superar el 50 % de los votos, habrá una segunda vuelta entre las dos candidaturas que obtengan el mayor número de apoyos, otra de las novedades de los nuevos estatutos que se estrenan en Andalucía.