Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Rufián dice que Junqueras y ERC "hace mucho" que defienden el diálogo: "No se puede imponer la República con un 50%"

  • Sobre la mesa de diálogo con el Gobierno: "Estamos abiertos a escuchar cualquier propuesta"
  • Junts no renuncia a la vía unilateral y la CUP insta a poner las bases para un nuevo referéndum

Por
Rufián defiende que Junqueras y ERC hace tiempo que defienden la vía del diálogo: "No se puede imponer la República con un 50%"

El líder de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha asegurado que el líder de la formación, Oriol Junqueras, “lleva diciendo lo mismo mucho tiempo”, apostando igual que ERC "por la vía de la política, el diálogo y el entendimiento”. En este sentido, Rufián ha defendido que “ni se puede imponer la República contra el 50% de la población ni se puede imponer la autonomía contra el otro 50%", parafraseando así a su excompañero de partido en la Cámara Alta Joan Tardá.

Rufián ha respondido así en La Hora de la 1 de TVE al ser preguntado por la carta de Junqueras, principal condenado por el ‘procés’, publicada el lunes en el diario Ara. En la carta, el líder de ERC renuncia a la vía unilateral y apoya por primera vez y de forma expresa que se concedan los indultos a los presos soberanistas.

Rufián ha destacado que "el cambio" en la postura de Junqueras es "poco". "Todo el mundo tiene que entender lo que supone pasar el día en una celda, con entrevistas continuadas, con distintos estados de ánimo... Pero ERC y Oriol hace mucho que apuestan por la vía de la política, del entendimiento y del diálogo", ha aseverado.

Ha argumentado que, tras el referéndum del 1-O, el partido hizo "una reflexión" que no implicaba "renunciar" a la consulta, "pero que decía que la confrontación sin cimientos solo comporta frustración y que había que explorar la vía de la política y del diálogo". En este sentido, ha afirmado que Junqueras es "un abanderado". Por ello, ha considerado que "quizá la única noticia" que surge tras esa carta es que el líder de ERC "ha verbalizado por escrito cosas que llevamos diciendo hace tiempo y que ha comportado varias victorias electorales".

Preguntado sobre la reacción de Junts, socios de Govern de ERC en Cataluña, que pidió este lunes no renunciar "a ninguna vía" para conseguir la independencia y recordó que el 1-O fue "unilateral", Rufián ha dicho que se la "esperaba", pero ha defendido que "cada uno se expresa distinto" y que el "discurso" de ERC ha sido siempre "muy claro".

ERC defiende que Junqueras siempre ha apostado por el "diálogo" y Junts y la CUP le piden no renunciar a la vía unilateral

"Joan Tardá dijo ya hace dos años que ni se puede proclamar la República contra el 50% de la población ni se puede imponer la autonomía contra el otro 50%", ha añadido. Por ello, ha apostado por la "política" y el "diálogo": "El resto es magia, burbujas y Twitter, y Twitter pierde elecciones".

Dice que "hay que ir aglutinando" gente a favor del referéndum

Respecto al referéndum del 1-O, ha dicho que "nunca" va a "comprar el marco mental de que fue un desafío o un golpe de Estado". "Que vote la gente en democracia siempre es positivo", ha asegurado, pero ha incidido en que "mucha gente entendió que la confrontación sin cimientos" supone "frustración". Por ello, ha afirmado que "hay que sumar y sumar. Hay que ir aglutinando a todos".

"Hay mucha gente que nos vota y que votaría que no en un referéndum. Reivindico que haya gente dentro del proyecto republicano que diga que votaría 'no'. Ante todo, somos demócratas y hay que ir sumando gente porque, si no, te haces pequeño", ha incidido.

Posteriormente, ha sido preguntado sobre si Esquerra renuncia definitivamente a la unilateralidad. Para Rufián, esa pregunta lleva "detrás" un "deja de ser quien eres y de defender lo que defiendes". "Nosotros no le pedimos a nadie" eso, ha asegurado. Y ha defendido que "lo unilateral" durante el otoño de 2017 "fue el hecho de meter a gente en la cárcel o de pegar en los colegios".

Ha recordado también que hay "una cuestión de confianza muy importante pactada con la CUP" por la que en 2023 el Govern decidirá si abandona la vía del diálogo y apuesta por hacer un "embate democrático" al Estado.

Respecto a la mesa de diálogo, ha rechazado poner plazos a ciertos objetivos porque "dar fechas es comprar soga". Y ha destacado que lo "importante" de la "foto" de la mesa es "a nivel pedagógico": "No pasa nada por que la gente hable. No hablamos porque somos lo mismo, hablamos porque somos lo contrario".

Sobre la mesa de diálogo: "Estamos abiertos a escuchar cualquier propuesta"

"Nosotros iremos con una propuesta muy clara que es la amnistía y la autodeterminación, pero estamos abiertos a escuchar cualquier propuesta", ha defendido, y ha destacado que "lo bueno" es que se hablará de "política" y no de "jueces, ni policía ni amenazas", algo que "ha costado mucho".

"Vienen tiempos de esperanza", ha proseguido, comparando cómo está la situación actual a cómo estaba hace dos años. Ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "hasta hace poco hablaba con amenazar a ir a Waterloo con los GEOS a por -el 'expresident' Carles- Puigdemont". "Todo el mundo puede entender lo poco que le puede costar otro viraje", ha advertido, pero ha afirmado que, si esto pasa, "la legislatura acabará".

Aún así, ha asegurado que el Gobierno "está obligado a estabilizar y normalizar" la situación en Cataluña y ha dicho que Sánchez "no puede irse de La Moncloa" sin hacerlo. Respecto a los indultos, ha dicho que no rechazan "ninguna vía para paliar el dolor" pese a que su apuesta es la amnistía, pero ha destacado que en muchos aspectos "al PSOE se le obliga hacer".

Junts y la CUP no rechazan la vía unilateral

La portavoz de JxCat en el Congreso, Miriam Nogueras, ha lanzado esta advertencia a ERC este martes tras la Junta de Portavoces: “Nos han votado para hacer la independencia y no para renunciar a ella y por tanto no descartamos ninguna vía, ni la unilateral". Ha matizado, sin embargo, que eso "no significa" que renuncien a la vía del "diálogo", aunque no muestra esperanzas de que prospere. En cualquier caso, "hay un pacto firmado" del Govern que incluye "lealtad en el relato" y no descartar ninguna vía para lograr la independencia: “No vamos a renunciar al 1-O, nos debemos mantener firmes”. También ha considerado que "los indultos no son ningún gesto de bondad del Estado Español”.

La portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, también ha incidido en que en el pacto se incluyen todas las vías para lograr la independencia. Ha asegurado este martes que "obviamente" su partido sigue viendo a Esquerra Republicana (ERC) como un "socio fiable", pero le ha preguntado por qué sigue confiando todavía en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apostará por la amnistía y por poner urnas. A su juicio, Sánchez no está en esa línea y deberá ser ERC la que "construya las condiciones para que en Cataluña se haga un referéndum y se frene la represión".

También ha cuestionado la fotografía que se hicieron el presidente catalán, Pere Aragonés, y Sánchez en el acto de entrega de la condecoración a Javier Godó, conde de Godó, editor de 'La Vanguardia', en el 250 aniversario de Foment del Treball, pero en este caso por hacérsela en 'casa' de quienes remaron "a favor de que Cataluña no pudiera decidir el 1-O" y quienes "sólo van con los fuertes y en contra de las libertades" del pueblo catalán.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Junts: "No diremos que no al camino unilateral porque el Estado español lo ha practicado mucho" - Escuchar ahora

Por otra parte, el portavoz del PdeCat en el Senado, Josep Lluis Cleries, ha defendido en RNE que su partido siempre ha apostado por el diálogo y la negociación sin renunciar a nada y que esa va a seguir siendo su postura. “Nosotros no diremos que no al camino unilateral porque el estado español lo ha practicado mucho. No renunciamos a la vía unilateral, aunque estamos por el diálogo y la negociación”.