Enlaces accesibilidad
Reportajes RNE

La hipervaquería de Noviercas y/o el futuro de Soria: luces y sombras del proyecto para crear la mayor granja de Europa

  • Una cooperativa navarra proyecta en Noviercas, Soria, la tercera mayor explotación de vacas lecheras del mundo
  • Defensores y detractores del megaproyecto ganadero exponen sus argumentos en esta serie de tres reportajes

Por
Reportajes RNE - (1) Hipervaquería de Noviercas y/o el futuro de Soria: el momento actual

La cooperativa navarra Valle de Odieta pretende instalar en Noviercas, un pequeño pueblo soriano de poco más de 150 habitantes, la mayor explotación de vacas lecheras (más de 23.500) de Europa, y la tercera del mundo, según datos de Greenpeace. Sus promotores aseguran que impulsará el empleo en la provincia más despoblada de España y que reducirá la importación de leche. Sus detractores que degradará irreversiblemente el medio ambiente, supondrá el maltrato de vacas y terneros y eliminará muchas granjas tradicionales.

Sus promotores aseguran que impulsará el empleo en la provincia más despoblada de España y que reducirá la importación de leche

No lo quieren ni para un pueblecito de la provincia más despoblada de España ni para ningún sitio, pero consideran que se plantea allí porque puede haber menos respuesta por la cantidad de gente y por la falta de alternativas.

Terrenos donde se instalaría la hipervaquería

Terrenos donde se instalaría la hipervaquería

Los datos

23.520 vacas, de ellas casi 7.400 terneros. 200.000 toneladas de leche anuales. Una extensión, entre edificios y terrenos, de casi 800 hectáreas (800 campos de fútbol). Un consumo anual de agua que según las fuentes oscilaría entre los 700 millones y los 1400 millones de litros. 368.000 toneladas anuales de excrementos, 50 veces más que los generados por todos los habitantes de la provincia.

Generaría 368.000 toneladas anuales de excrementos

Valle de Odieta dice tener la intención de invertir en la construcción, dotación y puesta en marcha de la instalación, casi 99 millones de euros. Asegura que durante la construcción se generarían 69 puestos de trabajo directos y 35 indirectos y durante el funcionamiento 147 directos y 106 indirectos. Más de 250 en total para una zona que ha perdido sistemáticamente población desde hace más de un siglo. El sindicato agrario COAG asegura que la puesta en marcha de la explotación eliminaría 400 explotaciones familiares y más de 700 empleos directos.

El agua

Sobre el agua (esos mil millones de litros de media según las fuentes) planea el contencioso ecológico-administrativo clave en el asunto. La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha denegado recientemente un sondeo en el acuífero de Noviercas. La empresa dice que solo es una cuestión de plazos y que espera poder recibir autorización pronto. Organizaciones como COAG lo ven como un rechazo contundente a sus aspiraciones. Dice el sindicato agroganadero que, con su resolución, la Confederación declara que las reservas de agua en la unidad de demanda agraria son "nulas" y que el volumen solicitado es "incompatible" con el plan hidrológico.

Para reducir el impacto en el medio ambiente y para aprovechar mejor el agua, la dirección de la empresa asegura que va a instalar un sistema novedoso, planta de biodigestión, que ya ha funcionado en California, Israel, Holanda y Alemania, países los europeos en los que no hay instalaciones de este tamaño. Dice el director del proyecto, José Jiménez, que esa planta permitirá el tratamiento de todos los purines y residuos de la granja .Con la materia orgánica descompuesta “se produce metano, que serviría para el funcionamiento de la granja, que sería autosuficiente energéticamente y aún exportaría dos megavatios. Las aguas, tras el proceso, estarían libres de cualquier contaminante, con las condiciones de vertido a cauce. Las utilizaríamos para regadío."

Diversas organizaciones como Greenpeace, COAG o la soriana Hacendera dicen que en momentos como los actuales de emergencia climática, el proyecto de Noviercas es injustificable. Recuerdan, además, que la Unión Europea ha reiterado los expedientes, requerimientos y ultimátum a España por incumplir la normativa por vertido de nitratos. Entre las instalaciones denunciadas por vertidos o malas praxis, una veintena de expedientes de distintas administraciones y por distintas causas, está la que la misma empresa (Valle de Odieta) tiene en la localidad navarra de Caparroso.

Montse García, vecina de Noviercas y opuesta a la hipervaquería, dice que no sabe "cuál es esa tecnología tan puntera que saca el agua, según el director del proyecto, libre de nitratos, de fósforo y de todo. Sólo le ha faltado decir que van a poner una planta embotelladora. Yo no me lo creo, porque si así fuera ¿por qué no la están utilizando en Caparroso?". Diego Fernández Lobera, de Hacendera, es tajante "en Europa, en cuanto a la administración o la normativa, no cabe un proyecto como éste. De hecho, en Francia acaban de cerrar la mayor instalación que tenían con simplemente 850 vacas".

Las vacas. “Libertad sobre cubículos”

Otra de las grandes cuestiones a debate sobre el proyecto de Noviercas es la de las condiciones de vida de los animales. El diputado provincial de Agricultura y alcalde popular de Hinojosa del Campo, Raúl Lozano, dice que "la empresa es la primera interesada en que las vacas estén bien. Una vaca si no está bien, no produce. Entonces tú tienes que tener a la vaca en su mejor estado para que te de su máximo rendimiento". Y para ese “bienestar”, el proyecto habla de un régimen estabulado "pero en libertad sobre cubículos. Con una alimentación sana, equilibrada y homogénea” dice José Jiménez-.” Tres veces al día se hará una aspiración de los purines, una limpieza y una reposición de la cama del animal".

La expresión libertad sobre cubículos significa para el responsable de ganadería de Greenpeace, Luis Ferreirim que "Las vacas, estarían encerradas toda su vida dentro de instalaciones. Nunca verían la luz del sol, nunca probarían un pasto". Y esa condiciones tienen consecuencias según la bióloga ambientalista, Begoña Izquierdo, de la Asociación Hacendera, "una vaca deja de ser una vaca. Una vaca de este tipo de explotación vive una media de cinco años cuando una vaca lechera puede vivir entre quince y veinte años con una vida natural".

Greenpeace: "Las vacas, estarían encerradas toda su vida dentro de instalaciones. Nunca verían la luz del sol, nunca probarían un pasto"

Izquierdo alerta también de la utilización masiva de antibióticos en instalaciones de este tipo para evitar las epidemias. "Cuando las personas recibimos dosis de antibióticos a través de la alimentación (en este caso, de la leche), hay un problema que son las superbacterias que, según la OMS, van a ser las causantes del mayor número de muertes en el año 2050".

Cuestión de modelos. El futuro de Soria

Vista del pueblo de Noviercas, en Soria

Vista del pueblo de Noviercas, en Soria

Muchas de las personas entrevistadas para este reportaje de RTVE se preguntan, ¿Por qué un proyecto así precisamente en Soria?. Estamos hablando de una provincia de 10.000 kilómetros cuadrados en la que viven 87.000 personas. La menor densidad de población en España, una de las menores en Europa. No llega a los 9 habitantes por kilómetro cuadrado cuando en Madrid, por ejemplo, se superan los 840.

Iria Costela, técnica de COAG y autora de un detallado estudio sobre el proyecto de macrovaquería, recuerda la tesis recogida en un libro de un referente en los estudios sobre la despoblación, Luis del Romero Renau. “Cuando tú, sobre todo a partir de políticas públicas, favoreces el que haya territorios sin nada, solamente así puedes introducir actividades que son dañinas para la vida de las personas y del planeta porque no hay nadie que proteste, y quien queda se queda ante la dicotomía de o esto o la nada". Este es un debate, remarca Costela, sobre el modelo de ganadería y más aún de la sociedad y del mundo que queremos. La presidenta de la Asociación Hacendera, Miriam Tello, dice que aquí "se van a dar muchísimas subvenciones a esta macrovaquería porque es grande y gracias eso se va a hacer. Si no, no lo harían. En Francia pasa justo lo contrario. Penalizan cuantas más vacas hay y al pequeño le ayudan más."

El alcalde socialista de Soria y vicepresidente del organismo que agrupa municipios y provincias de Europa, Carlos Martínez, que dice apostar por un futuro sostenible para la provincia "no es el modelo que a nosotros nos gusta, el de la sostenibilidad y la vinculación de la gente al territorio. Pero también es verdad que no podemos ser juguete de diferentes conflictos de intereses. También el interés económico. Quien quiera utilizar nuestro territorio bajo la excusa medioambiental para intentar impedir el desarrollo de una iniciativa empresarial, nosotros no vamos a estar a favor de ello". Raúl Lozano, diputado provincial de Agricultura, PP, enmarca que "lo que pasa es que mucha gente de fuera quiere encontrar su provincia cuando viene igual que la dejaron y tenemos derecho a progresar, a seguir adelante, a vivir, siempre respetando el entorno, pero tiene que haber variaciones, nosotros, el hombre, siempre variamos donde estamos".

El debate sobre la hipervaquería es una de esas cuestiones que ha llegado a las conversaciones privadas de la gente en la la provincia. Un empresario confesaba: “Yo ya no se qué pensar. Al principio me parecía bien, porque algo tenemos que hacer. Pero luego, vas conociendo datos y nos entran dudas”.

‘Soria Ya’ es la plataforma de referencia en las movilizaciones para que la provincia tenga futuro. Uno de sus portavoces, Carlos Vallejo quiere que "las empresas que vengan a Soria generen empleos de calidad y que fijen población. No que contaminen el medio ambiente y se carguen la provincia y lo que generen es que la gente se tenga que ir. Así que, sin entrar a fondo en el proyecto, no parece que sea el más idóneo".

Noviercas

Bequer vivió en Noviercas, Soria

Bequer vivió en Noviercas, Soria

Noviercas, cerca del Moncayo, y sus sierras adyacentes, está casi en la raya entre Castilla y Aragón. Allí vivió Bécquer. Más de 900 habitantes a comienzos del siglo pasado, poco más de 150 ahora.En las últimas municipales, en Noviercas ganó el PP con 73 votos, 4 concejales, y la ‘candidatura Independiente’ quedó segunda con 38, algo más de la mitad y un concejal, Miguel García, que se opone a la granja. "Se nos dice que el pueblo se muere, señala, pero es que así lo matamos. Supone muchos riesgos, por ejemplo, dejar el pueblo en manos de una empresa privada". A favor del proyecto de Valle de Odieta, el alcalde Pedro Jesús Millán. Pese a múltiples requerimientos, fue imposible entrevistarle. En un reciente reportaje de Informe Semanal dice estar "muy a favor de lo que transmite el empresario . Va a ser una empresa modelo". El clima social en el pueblo, reconocen varias de las personas con las que hablamos, se ha deteriorado desde que en los Carnavales de 2016 se anunciaran los propósitos de la Cooperativa navarra. La empresa dice seguir comprometida con la instalación pese a cuestiones administrativas como la negativa de la CHD. "Un grandísimo proyecto que puede traer para esta zona muchas décadas de desarollo", remacha José Jiménez.