Enlaces accesibilidad

El regreso a Marruecos de las temporeras de la fresa, en peligro por la crisis diplomática

  • Más de 12.600 mujeres trabajan en Huelva en la campaña de recogida de la fresa
  • Con las fronteras cerradas por el coronavirus, necesitan la autorización de Rabat para poder volver con sus familias
  • Las Cosas Claras, de lunes a viernes, de 12.30 a 15.00 horas, en La 1 de TVE y en RTVE.es

Por
Más de 12.600 mujeres contratadas para recoger la fresa en España esperan la autorización para volver a Marruecos

La crisis diplomática entre España y Marruecos podría dejar en el limbo a más de 12.000 mujeres marroquíes que trabajan como temporeras en Huelva, ya que con las fronteras cerradas por la pandemia del coronavirus, necesitan la autorización de Marruecos para poder volver con sus familias.

Como todos los años, miles de mujeres del país alauita se han trasladado a la provincia andaluza para la campaña de recogida de la fresa y, tras cinco meses de intenso trabajo, esta semana estaba previsto que se pusiera en marcha su regreso escalonado. Sin embargo, la crisis diplomática entre España y Marruecos ha dejado todos sus planes de vuelta a su país en el aire.

Precisamente, ese es el caso de Fátima, quien cuenta a 'Las Cosas Claras' que está esperando a terminar la temporada y volver a Marruecos. "El problema de Marruecos y España no entra en mi cabeza", asegura al tiempo que insiste en que quiere volver con su familia.

Somos todas marroquíes, ninguna se quiere quedar aquí

"Somos todas marroquíes, pregunta a todas, ninguna se quiere quedar aquí", sostiene mientras trabaja en el invernadero onubense recogiendo frutos rojos.

14 horas - Temporeras de la fresa marroquíes en Huelva: "Somos el principal sustento de nuestras familias" - Escuchar ahora

Planas confía en un regreso "dentro de la normalidad"

Todas tienen familias que las esperan, otra de las trabajadoras temporales en la fruta explica que está deseando volver para ver a su madre que está mayor y enferma. "Toda la gente se quiere marchar, tienen niños, padres". E insiste: "otro año volvemos, no pasa nada".

Mientras las temporeras viven con angustia estos días esperando para saber cómo se resuelve su situación, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este martes tras el Consejo de Ministros que confía en que la vuelta de las trabajadoras marroquíes se produjera "dentro de la normalidad" a partir del próximo lunes a pesar del conflicto diplomático entre los dos países.

Nada hace pensar que este año no se pueda efectuar el retorno

En este sentido, Planas aseguraba que no va a haber alteraciones: "Nada hace pensar que este año no se pueda efectuar el retorno". Al mismo tiempo recordaba que el año pasado se llevó a cabo aunque coincidió con el momento más crítico de la pandemia.

"El Reino de Marruecos, como ha hecho siempre España, debe velar por sus ciudadanos que emigran para trabajar proporcionándoles una protección adecuada", concluyó Planas.